6.4
21,423
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
5 de septiembre de 2011
9 no es la típica película de animación que estamos acostumbrados a ver. Es una película para adultos pero que puede llamar la atención a todos los públicos debido a su técnica y magnífica puesta en escena; sencillamente sublime. El ambiente que rodea a la historia crea una atmósfera atractiva en la que los personajes están muy bien conseguidos. Cuando hablo de “conseguidos” no me refiero exclusivamente a la elaboración gráfica de estos, sino a la caracterización de cada uno de ellos, la cual hace que haya toda clase de roles y pueda crearse un argumento sencillo pero con una perspectiva bastante original para el tema tratado.

Este filme se centra en la eterna lucha de nuestra civilización frente al error de dotar de autonomía a las máquinas creadas como armas de guerra. Nos sitúa en el interior de la esperanza de salvar a la humanidad pero sin la existencia de humanos. A diferencia de otras películas, que explotan la misma temática, como Terminator, Matrix, Yo Robot, etcétera, ésta lo hace desde una curiosa perspectiva: la del alma de un humano arrepentido repartida en unos simples muñecos de trapo. Ya, únicamente por esto, para mí, se merece una ovación.

Seguramente, tras verla uno no sepa apreciar lo que deja caer el director con la cuidada y detallada elaboración del carácter de cada personaje, pero es digno de admirar como personifica las diferentes facetas de la humanidad en nueve criaturas. Número 1 (Christopher Plummer) refleja la autoridad, el poder, la corrupción, la decadencia y la ambición. Número 2 representa la ciencia desinteresada y falta de fe. Número 3 y 4 no son más que la erudición dividida en dos partes que intenta revelar y mantener nuestro pasado siempre presente, la Historia, nuestra esencia. Número 5 (John C. Reilly) es la pura amistad que a todo el mundo le gustaría tener a su lado, el sacrificio, la honestidad y la humildad. Número 6 personifica la parte mental más bella de un humano, el misterio, el arte, la fantasía, la imaginación, la intuición. Número 7 (Jennifer Connelly) es la valentía, la destreza, el espíritu guerrero. Número 8 muestra la ignorancia, la ceguera guiada por la falta de criterio, el músculo sin inteligencia. Y como en toda historia, la falta de un líder se hace evidente y, queramos o no, la mayoría de los humanos estaríamos algo más perdidos sin esa figura. Por lo que Número 9 (Elijah Wood) presenta las cualidades de un líder novato, lleno de esperanza y sin miedo a tomar decisiones.

No es la mejor película de animación de la historia pero es una joya que no hay que dejar pasar. La prefiero en versión original para apreciar las voces de los actores citados. Como curiosidad y para los amantes de la buena música, al ver el tráiler más de uno se quedará prendado de la canción que se escucha en el minuto 1 y 35 segundos, os dejo el título: Coheed and Cambria - Welcome Home.
Dark_Prince
21 de diciembre de 2009
Hacía tiempo que no veía una película tan corta que se me hiciese taaaan larga. La verdad, para efectos especiales ya está Avatar, y la historia es tan nimia que ni se puede considerar mala. He visto cortos de 5 minutos con mucho más argumento que esto: los personajes están todos estereotipados, el final es poco convincente, y la película se basa en muchos efectos especiales, mucho ruido, mucha morralla persecutoria sin sentido para alargar metraje y un guión que podría haber hecho mi sobrina de 10 años.

La verdad es que Tim Burton podría haberse dedicado a su Alicia en el país de las maravillas en lugar de producir chorradas cuyo único atractivo es su nombre en cartelera.
Lyra
29 de diciembre de 2009
Empieza la película y todo te agrada, visualmente es muy atractiva, el planteamiento es original e incluso crees que se puede haber filtrado algo del genio de Burton.

Y buscar a Burton en el film, aunque sólo sea el productor no es descabellado, dado su fuerte estilo personal que "Burtoniza" todo lo que toca. Y más aun si sabes que la música corre a cargo de Danny Elfman.

Y yo incapaz de imaginar la música de uno sin el talento del otro, como si un solo ente fueran. E incapaz de imaginármelo sólo poniendo la pasta, acabo buscando a Tim durante toda la película.

Y claro mi desilusión llega cuando veo que el inició prometedor se torna en una historia corriente, previsible, que combina acción con un ritmo lento (que aun no se como se consigue juntar las dos cosas, pero creedme, las junta). Y sin haber reconocido nada de Burton.

Así que salí del cine bastante frío, no me conmovió, no me sorprendió nada, y tampoco tiene nada que merezca recordar. Pero no olvidéis que yo entré esperando encontrar algo del productor. Vedla buscando sólo a Shane Acker y yo leeré con anhelo vuestras críticas.
RoyBatty
3 de enero de 2010
Imposible entrar en ningún momento dentro de esta "creación" compuesta a partir de retales, al igual que los propios personajes de los que se habla en este film.
De argumento efímero y mal asentado, mezclando ciencia y magia y religión y aventura y Hitler y apocalipsis... y sida.

¿Cómo?, pues muy sencillo:
Recorta y pega los diálogos más famosos de tu película de tópicos favorita y haz otra a partir de esto, pero con muñequitos de trapo. Añade un par de monstruitos que les asusten por su aspecto siniestro y muévelos al azar hasta encontrar la solución a algo parecido a un "Simon".

Ya está muy trallado el tema como para seguir haciéndolo mal, mister Acker.

He visto heces del celuloide norteamericano con más gracia y mejor fotografía.
André Prisunic
23 de diciembre de 2009
Visualmente no hay nada que rechistar, la animación es fantástica y la dirección es ágil y frenética, los momentos de acción son espectaculares, y la fotografía termina de construir una ambientación post-apocalíptica agobiante y muy destacable.

Sin embargo dónde la película falla es en la historia y la presentación de los personajes, casi todos respondiendo a un tópico sin desarrollar. Los diálogos son los justitos para hacer avanzar la historia que a los 5 minutos ya no tiene el más mínimo interés.

Ligera decepción por que con la promoción que han hecho la película prometía, al final se queda en un pasable y olvidable intento de animación madura que más allá de sus efectos no ofrece nada.
The Mags