6.4
21,423
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
31 de mayo de 2013
Una muy entretenida cinta de ciencia-ficción animada. Atmosféricamente oscura y pesimista, nos sitúa en un mundo post-apocalíptico donde los humanos han desaparecido tras una guerra contra las máquinas que lo han destruido todo. Al parecer sólo han sobrevivido un grupo de curiosos muñecos de trapo con vida propia y algunas máquinas con malas intenciones. Así se configura una aventura de supervivencia tremendamente ágil y de factura técnica apabullante. Cierto tenebrismo tétrico y "fantastique" (espeluznantes algunas creaciones) revela influencias de Tim Burton (aquí productor), con lo cual podemos decir que es un producto de animación y aventuras pero no especialmente dirigido al público infantil.
Contiene escenas muy logradas, como las de trepidante acción (el ataque de la máquina voladora) o aquella en que parece que todo ha acabado y suena "Somewher Over The Rainbow" hasta que...
Lamentablemente, un desenlace forzadamente buenista, espiritual y metafísico le hace flaco favor a un conjunto de entretenimiento animado de calidad.
Friki del Terror
26 de abril de 2014
Si mi memoria no me falla, esta sería la primera gran película animada del steampunk. El género ya no es tan extraño como lo fue hace ya algún tiempo. Por steampunk entendemos el género narrativo en el cual el futuro se mira desde el siglo XIX como un elemento de la revolución industrial y sus consecuencias. Lo que importa aquí son las máquinas, su desarrollo y usualmente sus catástrofes. Se ve de diferentes maneras, pero puedo traer a colación como parte del steampunk a las películas Wild Wild West y una reciente adaptación de Los tres mosqueteros en la que se da un particular acento al género.
Con Nine llegamos a la animación steampunk y los resultados, a mi juicio, son sobresalientes. Si bien la historia puede tener ciertos inconvenientes, lo cierto es que como producto artístico lo hecho aquí es de primer nivel.
El apocalipsis ha llegado y con él el despertar de la creatividad artística y también de unos pequeños muñecos de tela que deben enfrentar todos los temores y ambiciones que el hombre cotidiano enfrenta para resurgir de las cenizas.
Valetamayo
21 de octubre de 2015
En 2004 Shane Acker presentó un cortometraje titulado ‘Número 9’ que fue nominado a los Oscar. Unos años más tarde se concretó la realización de esta película inspirada en dicho corto, con la inestimable ayuda de Tim Burton en el papel de productor. Aquí tenemos un mundo que bebe directamente de la Europa industrial de principios del siglo XX, de la obra visionaria de Julio Verne e incluso de conceptos tan esotéricos como son la alquimia y la magia. La historia transcurre de forma muy fluida, con un ritmo acompasado que permite que nos adentremos en las ruinas de un mundo post apocalíptico de la mano de estos simpáticos muñecos. Eso sí, a diferencia de otros guiones aquí se opta por ocultar numerosos detalles importantes de la trama como son el origen de los muñecos y el motivo por el que han sido construidos. Unos detalles que al final nos son revelados para facilitar la compresión de la historia que acabamos de ver. No es una trama demasiado original, pero la belleza de lo que se nos cuenta radica en otros aspectos que hemos de descubrir por nosotros mismos.

El proceso creativo que hay detrás de esta película es impecable con un trabajo previo de storyboards, maquetas para previsualizar los futuros escenarios y por supuesto el minucioso trabajo de animación e iluminación. Se empleó una paleta de colores muy concreta, con tonos cálidos y grisaceos que contribuyen en gran medida a dibujar ese futuro desolado. Y lógicamente hay un aspecto que potencia la cierta épica que transpira esta película, y es el hecho de que los personajes que pueblan este mundo devastado son de apenas 20 centímetros de alto. Es decir, lo que para nosotros serían unas simples ruinas para ellos supone un paisaje inhóspito y sumamente peligroso.

Un concepto muy importante en esta película son las voces de los personajes. Hay películas como ‘Wall-E‘ que consiguen transmitir sensaciones y sentimientos sin emplear apenas palabras. Pero en este caso, y debido a la cantidad de personajes, se quería potenciar la personalidad de cada uno de ellos mediante un doblaje muy particular. No se buscó simplemente a actores famosos para que sirvieran de reclamo, sino que se fue más allá. Incluso se dotó a los muñecos de la misma gestualidad que los actores que les iban a doblar. Sin duda un ejemplo perfecto para comprender esto es la elección de Christopher Plummer para dar voz al líder autoritario y manipulador del grupo. Quizás no sea la única opción, pero sin duda es perfecto para el papel.

En definitiva: La historia que se nos presenta es conmovedora, con un claro mensaje que no por ser simple tiene menos valor. Y no ya por lo que retrata sino por cómo lo hace. Los pequeños protagonistas de esta historia llegan a adquirir la humanidad y el alma de aquellos que les han construido y tan sólo buscan descubrirse a si mismos y averiguar cuál es su papel en el mundo. En realidad estamos ante la pregunta que el ser humano lleva más tiempo haciéndose: “¿Quiénes somos y adónde vamos?”.

-Lo mejor: El mensaje épico y de esperanza que intenta transmitir la película.

-Lo peor: Un poco más de originalidad a la hora de hilvanar la trama le hubiera venido muy bien.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
13 de noviembre de 2015
Número 9 me ha decepcionado y a la vez me ha agradado por ello la nota del 5.

Me ha decepcionado porque aunque su tema es innovador en una película de animación no es un tema nuevo, de hecho tiene varias similitudes con Matrix, Terminator..., hecho que provoca que sepas como irá encaminada la película. El final de la película es algo confuso y sobrenatural, considero que esa parte se la podrían haber ahorrado, además su final queda con muchas preguntas abiertas sin responder.

Lo que me ha gustado han sido los personajes, la simbología de las personalidades de los muñecos con respecto a su creador. Su guión está bien y me ha gustado porque aunque es de animación su público no se reduce a niños/as de 8 años sino que efectivamente es para todos los públicos
Elvira88
26 de octubre de 2018
¿Te la recomiendo? Si, si miraste muchas películas de este género entonces... no, también si tenes tendencia a aburrirte mucho.

La película no me aburrió porque me llamo mucho la atención el querer presentarnos este mundo (que a veces parece que no esta tan lejos) pos-apocalíptico, carece de diálogos y no es algo malo. Al principio pensé que sería la típica película de niños que tiene bastantes incongruencias y siempre hay un final... ¿Feliz? Pero para mi sorpresa el final es pasable. Con respecto a la animación, no vi mucho de este tipo pero quede con un gusto agridulce, en el aspecto de personajes y su desarrollo la verdad es que la mayoría son planos y algunos parece que no sabían si hacerlo malo o bueno (esa indecisión si se puede ver). Esta película es para aquellos que quieren ver un mundo así desde una perspectiva "amigable", Si pensas que te vas a encontrar un diamante en bruto la respuesta es no. En lo que algunos podemos estar de acuerdo es que si la película va dirigida para niños entonces cumplió su función. Un niño (entre 9 y 11) se podría entretener viendo esto y también podría sacar conclusiones algo maduras, pero si va dirigida para un público más adulto entonces le pondría un 1.

Animación: 7
Personajes & Desarrollo: 5