Daño colateral

Acción La familia de Gordy Brewer (Arnold Schwarzenegger), un bombero de Los Ángeles, muere a manos de un grupo terrorista colombiano en un atentado con bomba en el centro de la ciudad, y él es testigo del horrible suceso. Convencido de que la justicia nunca detendrá a los que han arruinado su vida matando a su mujer y su hijo, Brewer decide viajar a la selva colombiana para vengarse por su cuenta. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2013
Hacía algún tiempo que no me daba por escribir alguna crítica, es lo que tiene encontrar trabajo aunque solo haya sido por un pequeño lapso de tiempo, la verdad no me había ni molestado ni siquiera en entrar a votar, ahora a ver si cojo un poco de rutina otra vez para animarme a escribir de vez en cuando aunque a veces pienso que no merece la pena ya que me lleva un montón de tiempo y algún que otro cigarrito de más plantearme lo que quiero decir como decirlo que cinta elegir una nueva alguna vieja etc.,etc. Me imagino que a más de uno le pasará algo parecido….

Bueno al grano, el otro día vi esta película pasada por la tv y la cual era una de las pocas de Chuache que yo no había visto y la verdad es que no me extraña.

Sí, yo era o sigo siendo fan de algunas de las pelis de este hombre, el cual fue todo un icono entre los 80 y gran parte de los años 90 aunque a las nuevas generaciones pueda sorprenderles, pero ya corría el 2001 y el amigo Arnie estaba en las últimas como estrella de acción tras las algo irregulares pero salvables “El fin de los días” y “El 6º día”, pero con “Daño Colateral” acabó de cagarla y bien además. Viéndola hoy día a 2013 resulta que apesta a cinta sobre terrorismo post 11-s pero con un tufo a tv movie que te echa para atrás aunque hayas sido fanático de los buenos tiempos de Arnold y es que poco más se puede decir sobre esta película solo que su protagonista se retiraría con la siguiente película a la que yo llamo T-3: El insulto final….hasta nuestros días.
desaceleracion
29 de enero de 2015
Regular tirando a mala, esta película no me gustó pero nada, que mal rato pasé viéndola, me resultó tan ridícula en todos los sentidos. La historia es la típica pendejada de que al hombre perfecto con su familia perfecta en su ciudad perfecta le quitan todo eso y luego sale en busca de venganza.

Arnold Schwarzenegger estuvo aquí pésimo en su actuación y lo veía lento y pesado, la historia no me gustó ni al principio ni en mitad ni al final y hablando del final, bastante ridículo.
Daniel Quintero
6 de abril de 2017
Cuando uno ve una película de Arnold Schwarzenegger sabe en cierto modo lo que se puede encontrar. Uno sabe que seguramente va a ver una película de acción que no va a atraer mucho salvo en algunos aspectos puntuales como puede ser su montaje.
Aquí nos encontramos ante una película que plantea una trama de lo más surrealista, y a la vez de lo más cotidiano en el mundo del cine de Hollywood. Aquí se presenta a un bombero estadounidense que ha perdido a su mujer y a su hijo pequeño en un atentado que ha realizado un extremista colombiano. Su rabia y su deseo de venganza hace que viaje a Colombia para matar al terrorista. A partir de entonces nos encontramos con un bombero que sabe de artes marciales, sabe disparar cualquier tipo de arma, sabe construir bombas y sabe miles de cosas más; que sinceramente no creo que le enseñen en ninguna formación para ser bombero. Pero él; este héroe nacional; lo sabe y lo sabe todo. Y es capaz de luchar contra una guerrilla fuertemente armada y especializada en conflictos; sobreviviendo a cualquier situación acabando con todos los colombianos. Porque al fin y al cabo es un bombero estadounidense.
Cuando uno ve como es la historia pues la verdad es que pocas cosas efectivas puede sacar del film. Y es que al fin y al cabo en general las películas interpretadas por este actor están cortadas por el mismo patrón, y uno sabe como va a ser desde el principio hasta el final.
No obstante, tengo que decir que el montaje de esta película es bueno. Y eso hace que las escenas de acción resulten buenas ya que están muy bien rodadas; y además muy bien montadas.
Pero es lo único destacable. El resto no merece mucho la pena. Ni el guion que resulta bastante decepcionante y para nada atrayente; ni tampoco por supuesto las actuaciones de todos los intérpretes encabezado por Arnold Schwarzenegger convencen en ningún momento. Y eso que actúa Elias Koteas, John Leguizamo o John Turturro; unos actores que suelen trabajar bastante bien; pero que en esta ocasión no es así.
En fin, "Daño colateral" es una película que no atrae en prácticamente nada, ya que su historia es bastante decepcionante y no convence en ningún momento. Únicamente las escenas de acción consiguen funcionar, pero dicho aspecto técnico no es suficiente para que atraiga el film.
icaro_81
25 de julio de 2019
Schwarzenegger terminó la década de los 90 y empezó la del 2000 francamente mal. A esa horterada que fue "Batman y Robin" (1997), le siguió la tontería de "El fin de los días" (1999) y la oportunista "El sexto día" (2000), que intentó hacer caja tirando de la clonación de la oveja Dolly (si no sabe lo que es, ya está buscándolo en la Wikipedia). Cierto que la cirugía cardíaca de 1997 le bajó los humos al austríaco, que se creía imparable, pero la realidad es que ya llevaba tiempo viéndolas venir con plastas infumables, caso de "Un padre en apuros" (1996). Esto ya no eran los ochenta, chico.

"Daño colateral" fue, por tanto, otra jugada de Arnie para intentar levantar su carrera, aunque el azar quiso que coincidiese con el atentado de septiembre contra las torres gemelas. Téngase presente que el argumento de la película es el de un marido que pierde a su familia en un gran atentado, por lo que decide vengarse. En su favor hay que decir que el rodaje fue en marzo. Vamos, que tuvo mala suerte. Sea como fuere, el miedo cundió entre los productores, por lo que hubo tijeretazos en la sala de montaje, su estreno se pospuso hasta febrero del año siguiente y se cambió el póster promocional, llegando a usarse la invasión de Afganistán como reclamo. Es decir, miedo por un lado, oportunismo miserable por el otro.

Centrándonos ya en la cinta, el primer escollo que presenta ésta es su inverosimilitud. Que una persona, víctima de una gran injusticia, decida resolver el asunto por su cuenta no es nada nuevo en el cine. De hecho, el propio Arnold ya había protagonizado la boñiga pseuparódica de "Comando" (1985), por lo que llovía sobre mojado. Incluso sería creíble que el afectado hiciese de detective para dar con los culpables. En España tuvimos el caso real del Padre Coraje, quien llegó a hacerse pasar por delincuente para lograr una confesión grabada del asesino de su hijo. Pero incluso así requirió de años de preparación.

Aquí, sin embargo, se nos presenta a un ciudadano común que, en un pis pas, se convierte en un experto que, no solo se infiltra en una organización criminal sudamericana, sino que la lía parda. Filosofía L'Oreal: porque yo lo valgo. Eso sí, lo de disparar a troche y moche no encajaba con la idea de un bombero justiciero, por lo que se abstuvieron de firmar "Comando 2". La suspensión de la incredulidad otra vez en tensión.

Sin embargo, el gran defecto de esta cinta es que no interesa. La historia está apagada, Arnold tiene un aspecto cansado que es incompatible con la imagen que lleva décadas vendiendo, y el criminal al que persigue tiene el carisma de un huevo cocido. Hay momentos en que el Chuache parece un turista paseando con cara de tonto por la calles de algún país de hispanoamérica. Lo único positivo es el giro que pega la historia en el último momento.

Por todo ello, yo no creo que esté infravalorada, sino que tiene lo que se merece. Haga la prueba del algodón: los más fanáticos de Arnold le dan un 6 o 7. Si esta gente, que suele ser impermeable a la razón, se muestra contenida, imagínese cómo es en realidad. En cualquier caso, los números son impepinables y no admiten discusión: presupuesto de $85 millones, taquilla global de $78 millones. Una película así está acabada si no llega a los $200 millones. El simpático de Arnold dejaba pérdidas allí por donde pasaba.
Jose_Lopez_5
11 de octubre de 2019
Pros de la película: Schwarzenegger hace una película de las "suyas" pero diferente a lo habitual en él. No es un Commando 2, sino que tiene más de thriller que de otra cosa. Y además la película tiene ritmo y giros de guión que consiguen sorprender al espectador y mantenerle pegado a la pantalla.

Contras: reparto ridículo (sobretodo Francesca Neri, pero no es la única persona del reparto que no debería de haber trabajado en la película) y sobretodo sobretodo la película es una renuncia formal a hacer cine. Estilísticamente es muy plana, más cercana a ratos a subproducto para televisión.
El mismo que acabé de ver la película deban por la tele El Padrino y por supuesto que no se pueden comparar, pero quiero decir que cualquier plano de El Padrino tiene más cine que diez visionados seguidos de Daño Colateral. Vale, alguien me dirá que es un muy ejemplo. Pues bien, cualquier plano de Rambo (la cuarta de la saga, y la pongo como ejemplo porque ahora mismo la echan por la tele) tiene más estilo que Daño Colateral.

Una lástima, de Andrew Davis no se espera una película que acabe en la terna de los Oscar, pero desde luego se espera un poco más que esto.

Otrora, seguro que el 11S pasó factura a esta película. Pero ni así creo que se pueda justificar las carencias de la película. Y otra cosa que sirve para justficiar el papel de Schwarzenegger: peor que la edad, la salud le invitaba a no darse según qué tutes. ¿Eso explica que su estado de forma no sea el de antaño? Puede, y eso puede que resienta lo que cierto público espera: pero no quita que la película es una renuncia total a hacer cine de verdad.
el hombre del coco