Al final del túnel

Thriller. Intriga Joaquín está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty, llaman a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche, mientras trabaja en su sótano, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Se da cuenta entonces que una banda de delincuentes está ... [+]
31 de agosto de 2016
Un thriller de sótanos y túneles, en el que el entretenimiento no decae nunca. El planteamiento argumental es interesante, y el desarrollo tiene las suficientes dosis de sorpresa y tensión como para mantener enganchado a cualquier espectador. La idea de que alguien robe un banco por debajo de tu casa ya es en sí misma estimulante, pero ello se adorna aún más con el juego cruzado de escuchas y espionaje. Formalmente, Rodrigo Grande gestiona con acierto la limitación de espacios, jugando con ese elemento como un ingrediente más de la trama. La fotografía y la iluminación de ambientes claustrofóbicos es otra baza a favor del film. Sin embargo, "Al final del túnel" no ha llegado a emocionarme. Leonardo Sbaraglia está bien en su papel de paralítico amargado que descubre casualmente un atraco que se desarrolla por debajo de su casa (a pesar de ciertos excesos atléticos en las escenas de acción) y Clara Lago sorprende en su papel de joven argentina desarraigada. El problema, en mi opinión, es la falta de química entre ambos. Por otro lado, el malo (Pablo Echarri) es tan trastornadamente perverso y cruel que termina por no resultar creíble dentro de la lógica interna de la historia. Las relaciones que según el argumento habría mantenido previamente con otros personajes no son verosímiles ante una personalidad tan psicótica, y no me explico más para no reventar la película a nadie. En definitiva, algunos trucos del guión terminan por no encajar del todo bien, lo que hace de esta película un digno producto de entretenimiento, pero no mucho más.
rober
15 de enero de 2017
Sorpresa es la palabra para definirla. La tenía para ver y la dejaba siempre de lado. Sin embargo se iban acumulando los buenos comentarios que me hacían algunos conocidos, entonces me decidí a ver una película argentina. Sin muchas ganas. Y la verdad es que desde el comienzo te vas dando cuenta que estás frente a algo diferente a lo que se puede esperar de una película de acá. Muy cuidada. Muy bien actuada. Bien filmada. Hay algunas lagunas en el guión. Algunas cuestiones que no son del todo claras en los espacios y en los tiempos de la historia. La verdad me gustó mucho. La película no consigue los mejores puntajes primero, por lo que acabo de decir del guión. Y segundo, porque es evidente que laburar con un actor tan, pero tan malo como Echarri hace todo muy cuesta arriba. Los otros actores están geniales. Sabraglia y Claro Lago, están en un nivel muy, pero muy alto. Pero lo de Echarri es paupérrimo.
Nahuel
28 de abril de 2016
Fuí sin siquiera saber el Título, ni de que trataba, y me llevé una grata sorpresa.
La Película me tuvo atado a la butaca hasta el final.
Me pareció original la idea de la trama central, y el guión muy bien llevado.
La resumiría como " La Doble Mejicaneada del Paralítico ".
El trabajo de Leonardo Sbaraglia es magnífico.
Para los amantes de los Animales, hay una escena de 20" , q es conmovedora.
Si no van con demasiadas pretensiones el Film paga la entrada con sobras.
Raulomino
29 de agosto de 2016
Auténtico e inesperado “sleeper” de este ya cansino verano. Un ejercicio de suspense realizado con muy pocos elementos, cuyas principales referencias se pueden encontrar, por razones obvias, en el cine de Alfred Hitchcock. Una especie de “La Ventana Indiscreta” que bien podría cruzarse con la trama de “Sola en la oscuridad”, aquella película prácticamente olvidada en la que unos delincuentes asaltan la casa de una desvalida ciega interpretada por Audrey Hepburn.
El realizador Rodrigo Grande parece haber recibido “iluminación” de esta clase de títulos de los años 60, pero no solo se dedica a referenciarlos sino a construir una trama lo suficientemente atractiva como para mantenernos en vilo durante prácticamente dos horas.
El film contiene también la marca inconfundible del productor Gerardo Herrero. Un hombre curtido en el thriller y, sobre todo, en esta clase de piezas cinematográficas sencillas, a la par que gratificantes.
La historia se plantea y desarrolla en tres únicos escenarios, siendo aprovechados cada uno de ellos con gran eficacia. Y a pesar de entrar en ciertos momentos inverosímiles, el director logra que comamos en la palma de su mano para regocijo de quienes disfruten con esta clase de propuestas más minoritarias.
Sin duda gran parte del mérito reside en un enorme Leonardo Sbaraglia. Su atormentado y deprimente personaje se convierte en un hombre hábil con toda clase de artilugios, además de demostrar una gran inventiva para desbaratar por completo el plan de unos cacos que han decidido atravesar su casa para llegar a un banco. La cinta depara más de una sorpresa, junto con un clímax que viene durar buena parte de la segunda mitad. Una genuina película de robos a la antigua usanza, cuyo principal punto negativo sea la poca trascendencia que ha ocasionado a su paso por la cartelera estival. Ya que lo peor de todo es que te la pierdas y desaparezca entre la marea de estrenos semanales. Para reivindicar y descubrir.
Francisco Javier Millan
16 de agosto de 2016
Al final del túnel

Estamos de parabienes. De nuevo me toca reseñar una estupenda película argentina pues, como ocurre con el cine español, son aconticimientos escasos así que, estas alegrías, dosificadas con cuentagotas, siempre significarán un motivo de celebración.
El joven director rosarino y guionista también, como ya es habitual, de este su tercer largometraje, Rodrigo Grande, ha firmado un thriller de muchos quilates. Durante dos angustiosa horas, nos encierra en un desvencijado caserón típico de algunos barrios del Gran Buenos Aires.
Un sofisticado e ingenioso montaje permite eficazmente a la cámara bajar y subir del sombrío, destartalado y sofocante sótano en el que nuestro protagonista se aísla durante la mayor parte del día en conexión permanente con su particular universo. Las primeras escenas ya dejan adivinar que lo que se avecina va a acaparar toda nuestra atención. Con un manejo prodigioso del tiempo, poco a poco, nuestro director va creando una atmósfera que crece progresivamente en intensidad. Y así la historia levanta el vuelo a un ritmo trepidante que ya no nos dará un solo minuto de respiro hasta el final.
La violencia no es una constante en la película pero, cuando llega, Rodrigo Grande no peca de melindroso y nos muestra en toda su feroz bestialidad la crueldad que puede anidar en los seres humanos y de la que muy pocos espectadores, a menos que sean témpanos de hielo, podrán resistir el impacto sin sentir el amargo sabor de la náusea. Cada pequeño detalle que nos va dejando a lo largo de la cinta cobrará su razón de ser en el último tramo para encajar como pieza indispensable de un formidable puzzle. Y aunque el guion bordea invitablemente algunos códigos del mejor cine clásico, evita caer en estereotipos para crear su propio lenguaje narrativo.
El competente actor argentino Leonardo Sbaraglia -no necesita presentación- construye con notable acierto un personaje atormentado e introvertido, inteligente y aguerrido, de naturaleza sobria y astucia portentosa. También la atractiva españolita Clara Lago sale airosa del duelo y se atreve sin complejos -tal vez su mayor mérito- a interpretar unos diálogos con marcado y jugoso acento porteño.
Y si esta espeluznante peripecia, brillantemente narrada, tendrá un final feliz o se despeñará irremisiblemente por los escarpados abismos del desastre, no es mi misión aquí revelarlo; para ello no les quedará otro remedio, mis queridos amigos, que acudir a verla.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo