Crímenes americanos: El caso O.J. Simpson (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama Miniserie de TV (2016). 10 episodios. Basada en el libro de Jeffrey Toobin "The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson", tiene como eje central el controvertido caso del deportista O.J. Simpson, quien, a pesar de las pruebas que lo incriminaban en un doble homicidio, fue declarado inocente por el jurado popular. Cuenta todo el proceso judicial desde la perspectiva de los abogados de Simpson y muestra las maniobras y estrategias ... [+]
17 de diciembre de 2016
Califico American Crime Story: El Pueblo vs. O.J. Simpson como excelente, es decir, la máxima calificación que permite otorgar Filmaffinity. ¿Y por qué he hecho esto? Porque creo sinceramente que es prácticamente imposible mejorar la serie de FX en modo alguno.

American Crime Story: El Pueblo vs. O.J. Simpson quita el aliento desde los primeros instantes en que uno se sienta frente a la pantalla. El espectador podrá sentir la tensión de principio a fin a lo largo de sus diez capítulos sin que esta decaiga lo suficiente como para que desconecte, ni tan siquiera para “echar un vistazo al móvil” (tan habitual en estos tiempos, incluso en los mismos cines).

Pero la grandeza de la serie de Ryan Murphy no termina ahí. ¿Emoción, impacto, drama, tensión? Desde luego que sí. Sin embargo, es de justicia (nunca mejor dicho) reconocer la capacidad de este polifacético cineasta a la hora de mantener tamaña objetividad durante el desarrollo de su trabajo. Imaginen, el juicio más mediático en la historia de EEUU, donde el principal sospechoso es una ex estrella de fútbol americano (deporte rey en dicho país) y todo ello envuelto en un aura enrarecida por los constantes disturbios y presuntos abusos policiales a los ciudadanos negros de Los Ángeles. Pues bien, Murphy muestra sin tapujos las miserias y virtudes de cada una de las razas o gremios que cobran protagonismo en la historia. Negros, blancos, judíos, policías, abogados, periodistas, políticos y demás familiares y amigos de los implicados son “desnudados” sin importar quién es quién, por lo que corresponderá al espectador establecer su propio veredicto a lo largo de la trama.
Conseguir dotar a la serie de esta objetividad es, para mi, su mayor éxito.

Por otro lado, si es de alabar el trabajo de Ryan Murphy, no podemos dejar de hacer lo propio con el magnífico elenco de actores que forman parte del reparto. Lo cierto es que ninguno desmerece, pero personalmente, hay escenas del oscarizado Cuba Gooding Jr. que “quitan el hipo”. O Sarah Paulson, en su interpretación de la compungida Fiscal Marcia Clarck. Otro de los destacados es David Schwimmer (el mítico Ross Geller de Friends), representando al íntimo amigo y abogado de O.J. Simpson, Robert Kardashian, con gran resultado.

En definitiva, diez episodios que no dejarán indiferente a nadie y que pondrán a prueba las emociones del espectador.

No se pierdan American Crime Story El Pueblo vs. O. J. Simpson, rezuma calidad “por los cuatro costados”.
Guille
13 de febrero de 2017
La primera temporada de American Crime Story finalizó ya en Abril y la verdad es que de entrada no me llamaba demasiado ya que nunca he sido muy fan de Cuba Gooding Jr (Jerry Maguire, Men of Honor) ni tampoco de este tipo de serie, que roza el documental.
Pero a esta producción de FX le ha ido bien así que, a la espera de que empezase The Walking Dead, decidí mirarla para daros mi opinión y recomendarosla (o no).
American Crime Story pretende, en cada temporada, contar un caso judicial controvertido de la historia de los Estados Unidos de América, siendo esta primera temporada el juicio a O.J Simpson, un exjugador de futbol americano de raza negra que fue acusado de matar a su mujer.

Como os he dicho, empecé esta serie como quien no quiere la cosa y esperando que me aburriese pero me encontré una ficción trabajadísima donde cada capítulo tiene su eje consiguiendo mantener la tensión y atención del espectador.
Normalmente cuando veo una serie así automáticamente me documento luego para ver que partes de la trama son verídicas y cuáles no. Y, al contrario que Narcos, esta es espectacularmente veraz, tanto los acontecimientos como el orden en el que se producen e incluso las interpretaciones, destacando la de Sarah Paulson que, si miráis imágenes de archivo, veréis que borda el papel de la fiscal Marcia Clark.

Una muy buena serie que consigue que vivas el sistema judicial estadounidense desde dentro y que nos deja con muchas ganas para la siguiente temporada que, sin ninguna duda, miraré.

Cinefalos
10 de abril de 2017
Sin duda, de lejos, lo mejor que yo he visto en Netflix.
Es impresionante como mantienen la tensión sobre una historia que conoce todo el mundo, generando en todo momento la intriga a pesar de que ya sabes como va a terminar. No obstante, el que no sepa como terminó el juicio de OJ Simpson le recomiendo que no busque nada en la wikipedia hasta que no termine de ver la serie, para aumentar así la emoción de la misma aún más si cabe.
Reparto de lujo con actuaciones soberbias y caracterizaciones idénticas a los personajes reales.
Al que le guste el género de películas de abogados esta serie se hará un hueco entre sus favoritas.
Jay Cutler
6 de julio de 2017
Impresionante miniserie que engancha desde el punto de arranque hasta el veredicto final. Por conocido que sea el circo mediático que rodeó la acusación contra el afamado jugador de fútbol americano y actor OJ Simpson (Cuba Gooding Jr.), la recreación de Ryan Murphy y su equipo es tan exquisita que nos tiene pegados a la pantalla en todo momento.

El programa presenta la complejidad del asunto, los fallos y aciertos de la acusación a la hora de plantear el caso, el original e imaginativo planteamiento de la defensa, así como las manipulaciones de uno y otro bando alrededor de una figura famosa. La cuestión de OJ tenía el curso subterráneo del maltrato al que se sentía sometida la población afroamericana del país. "American Crime Story" no se casa con nadie y recuerda también que ese mártir de la causa se había alejado mucho del modelo estándar de su comunidad y que vivía como un "blanco" enriquecido más en California.

Televisado y explotado al máximo por los medios, el caso sacó las miserias de una sociedad mientras las dos victimas del suceso quedaban olvidadas en un gran negocio. El reparto está cuidado al máximo. John Travolta resulta una gratisima sorpresa, así como ver a David Schwimmer como el inseparable amigo de OJ, aunque el caso le hará cuestionarse sus lealtades. Sarah Paulson da una de sus caracterizaciones más poderosas.

A destacar, dentro del excelso nivel global, el duelo entre Johnie Cochran (Courtney B. Vance) y Christopher Darden (Sterling K. Brown). Todos los detalles están cuidados al máximo y, además de su entretenimiento, hace un análisis minucioso del sistema de los jurados norteamericanos.

¿Es igual la justicia para todo el mundo? ¿Importa o no el color de la piel a un policía para determinar que alguien es sospechoso?

Una serie para crear escuela y magníficamente interpretada.
El Libanés
26 de octubre de 2017
¿Qué supuso el caso más importante y mediático de todos los tiempos para sus implicados? La respuesta a esta pregunta es lo que obtendremos a lo largo de esta miniserie de diez episodios que más que centrarse en el propio juicio, el cual evidentemente es el eje de la narración, nos quiere contar como vivieron y sufrieron los fiscales, los abogados defensores, el juez e incluso los miembros del jurado, un circo mediático único en la historia y que más de veinte años después, todavía colea con varios personajes que viven de las rentas generadas.

En realidad O.J. es lo de menos en esta serie, y aunque Cuba Gooding J.R. defienda el personaje de un modo aceptable, son la fiscal interpretada por Sarah Paulson y el abogado defensor caracterizado por Courtney B. Vance quienes nos atrapan con su modo de afrontar el juicio, manteniendo una lucha feroz en los tribunales a través de un vigorizante duelo interpretativo.

El resto del lujoso reparto se muestra firme y no desentona en los momentos que gozan de protagonismo, y si a los americanos lo que cuentan no les impactará ya que conocen los hechos a la perfección, para el resto del mundo supone todo un descubrimiento ver hasta que punto se pueden tergiversar los hechos con tal de conseguir lo que se quiere sin que la verdad importe lo más mínimo.

Más mini críticas de series en cinedepatio.com
Cine de Patio