Crímenes americanos: El caso O.J. Simpson (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama Miniserie de TV (2016). 10 episodios. Basada en el libro de Jeffrey Toobin "The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson", tiene como eje central el controvertido caso del deportista O.J. Simpson, quien, a pesar de las pruebas que lo incriminaban en un doble homicidio, fue declarado inocente por el jurado popular. Cuenta todo el proceso judicial desde la perspectiva de los abogados de Simpson y muestra las maniobras y estrategias ... [+]
2 de julio de 2016
The People v. O.J. de FX Simpson, siendo prosaicos, nos dice algo así; lo del color de la piel no importa, lo importante es tu cartera y cuánto dinero tienes en ella. Volviendo a lo que nos atañe: el nuevo show del provocador Ryan Murphy, que vuelve a la carga, con el concepto American, y esta vez, Crime Story. En esta ocasión, RM, se desprende por completo del contenido de sus últimos trabajos para el FoxFX. Alejándose de las antológicas, macabras y carnavalescas de Murder, Asylum o el reciente Hotel. Murphy parece encontrar aquel tono —de la fantástica Nip/Tuck— y nos presenta un producto con grandes ambiciones políticas y sociales. Un la serie de prestigio y calado; que ha sido un éxito de audiencia. Empero, en American Crime Story, ha puesto toda la carne en el asador para evidenciar lo delicado y embarazoso del fatal affaire. Y es que, 22 años después, ha sido una de las grandes sorpresas de la ficción televisiva de 2016. El juicio de Simpson era a la vez un reflejo de la sociedad tal como era por aquellos 90 y un presagio de la actual sociedad —que en ese trayecto— tan corto tiempo se convertiría. Desde su primer fotograma, la historia del crimen estadounidense deja muy claro, que el éxito del juicio de O.J. Simpson fue la intersección de dos temas fogosos y discutibles en los Estados Unidos: la raza y la celebridad. Es más, la historia del crimen estadounidense —fílmicamente— no arranca con el asesinato de Nicole Brown Simpson y Ron Goldman 1994, sino que se abre dos años antes, con imágenes de la paliza de varios agentes del cuerpo de policía de Los Angeles a Rodney King. El enfado del pueblo afroamericano transformado en rabia desembocó en uno de los mayores altercados sociales y caóticos en la urbe angelina. El sueño de la utópica California se tambaleaba. A este respecto, la miniserie no es un drama histórico, sino una historia contemporánea. Situando al espectador en un mundo que, todavía sigue desgajando aturdimiento, por el insólito ultraje que puede surgir; cuando un ciudadano negro es humillado por la policía, los tribunales en un mar sin islas a las que llegar y encontrar el alivio de la ley. Un territorio donde las vagas excusas y, el resguárdese por su propia cuenta, del nadie conoce a nadie. Desgraciadamente, esto sigue siendo el mismo mundo en el que vivimos y aguantamos. Repasen las páginas de sucesos de los principales diarios norteamericanos, a lo largo del último año, el resultado saca los colores al más crédulo. Obviamente, el personaje O.J. Simpson y su caso judicial, no es más que la extrapolación de una simiente que sigue solapada en la sociedad norteamericana, y en aquel contexto, una de las mayores injusticias de la historia racial del estado de California. Posiblemente, la serie de FX tiene su mejor baza, en la veracidad definitiva que transmite de todo este cruel enredo del mediático juicio de O.J. Simpson: el juicio del S.XX, como muchos incondicionales apodaron. No. Es evidente, que ha habido otros juicios, pero el affaire O.J. Simpson es el pater familias de la sociedad actual de las redes sociales y la nueva televisión digital, donde la ficción y la realidad, conviven en un extraño limbo, de la afectividad repudiada.
Sigue en zona Spolier..
Jon Alonso
26 de julio de 2016
Estamos ante una serie que nos muestra el caso de la ex-estrella de la NFL O.J. Simpson, el cual fue acusado de asesinar a su mujer, y que se centra en el proceso judicial que se llevó a cabo. Hay que destacar que se trata de una serie de diez episodios, y que desde su primer episodio se centra en el asesinato y el proceso judicial, por lo que todos aquellos que desconocíamos lo ocurrido, lo hemos podido conocer de una forma detalla y perfecta, ya que te lo cuentan todo al detalle y de forma correcta, es decir, teniendo en cuenta todos los aspectos sociales y no sociales que tuvieron influencia tanto en el caso como en el proceso judicial.
La serie está constituida por una trama principal, la de O.J. Simpson, que lo cuenta como ocurrió y todos los pasos que se dieron, pero al mismo tiempo presenta a los abogados de los dos bandos y sus historias personales, las cuales se convierten en sub-tramas de la serie que tienen influencia en la rama principal. Por lo tanto, se trata de una serie completa, en la que todos los aspectos que podemos observar están entrelazados y dan sentido a la realidad, es decir, a lo que ocurrió.
Por otro lado, cabe destacar la gran denuncia que se hace del racismo de la época, ya que la sociedad americana rechazaba completamente a las personas de color y no se les respetaba sus derechos, lo cual lo explican a la perfección a lo largo de la película, al mismo tiempo que se convierte en algo repetitivo y cansino, pero que es necesario exponerlo y denunciarlo, ya que pese a que hemos avanzado, estos problemas raciales siguen siendo noticia y debemos de ser conscientes de que tenemos y podemos cambiar esta situación.
En cuanto a las interpretaciones, en general son excelentes y representan a sus personajes de forma perfecta, ya que nos tramiten sus sentimientos e ideas de forma clara y concisa, para que podemos entender la situación y comprender lo que viven o vivieron en aquel momento. Cabe destacar la gran interpretación de Cuba Gooding Jr., el cual nos presenta a un O.J. Simpson tal y como era, que en momentos nos hace pensar que se trata de un personaje chulo y creído que se chulea delante de las personas, pero que en el fondo es buena persona. Cuba Goodin Jr., realiza su trabajo de forma espléndida y nos expone a un personaje tal y como era en la realizad.
Por otro lado, tenemos a los personajes secundarios (o no tan secundarios) interpretados por John Travolta, Sarah Poulson, David Schwimmer o Cortney B. Vance, entre otros, que realizan un papel espectacular y al mismo tiempo completan esas sub-tramas de forma espléndida, ya que nos exponen las situaciones reales de forma clara y que lo podemos entender sin ningún tipo de problema.
Cabe destacar como la primera mitad de la serie es repetitiva y un poco cansina, pero a partir del quinto episodio la situación cambia, el caso comienza a ser interesante, las sub-tramas comienzan a interrelacionarse y te engancha hasta el final. Por lo que pese a que el comienzo sea duro, merece la pena aguantarlo, ya que cuando llegas al final te quedas con ganas de más.
El vestuario elegido es acorde con el contexto en el que transcurre la serie, dándole sentido a la historia y ayudando a que tenga relación con la realidad. Aunque a primera vista parezca un vestuario antiguo y poco adecuado, en realidad no lo es y según transcurre la historia, te va pareciendo un vestuario normal, acorde con la época en la que transcurre.
Por lo tanto, estamos ante una serie-documental que nos cuenta la realidad de un caso que tuvo una gran trascendencia en la sociedad americana de la década de los noventa, la cual sirve para que todos aquellos que no conocíamos este caso lo conozcamos de forma detallada y clara. En pocas palabras, una serie magistral.
ferrugas
3 de septiembre de 2019
Historia de un personaje muy conocido y querido por un sector importante de la población que le idolatraba como gran deportista del deporte rey, el fútbol americano, miembro de pleno derecho del salón de la fama.

La muerte de su mujer, de raza blanca, la abrumadora fuerza de las pruebas que reunió la fiscalía, el esperpento de su detención, el año de juicio televisado minuto a minuto, la composición del Dream Team de su defensa, con los más afamados abogados del momento, y sobre todo el veredicto, donde el jurado sorprendentemente y en un tiempo récord, poco más de cuatro horas, se pone de acuerdo y emite su veredicto, un veredicto que se toma más con el corazón que con la cabeza, más con los sentimientos que con la lectura y el exámen de las pruebas, veredicto que dividió a una nación que sigue sangrando por una herida que nunca ha dejado de supurar, y de difícil cicatrización, el racismo tan arraigado en una parte de su población, y el antirracismo furibundo de otra parte que lucha por una igualdad imposible.
andeltor
26 de septiembre de 2016
Ryan Murphy trasciende las pretensiones propias de cualquier serie de TV y nos entrega un producto que, aparte de entretenido y adictivo, con una excelente factura técnica, resulta una acerada disección de la sociedad americana, dejando a la vista sus mayores lacras. La primera de ellas, común a todas las sociedades occidentales, es la sustitución de la realidad por la representación, su conversión en un espectáculo en el que importa menos la siempre poliédrica verdad que el atractivo del relato. En los primeros episodios se cuela un tono de farsa que pone en evidencia la inconsistencia de ciertos personajes que el público convierte en "héroes" (la patética y risible huida en el Bronco blanco, la aparición de las precoces Kardashian), la cruel frivolidad de los criterios del público (los ataques que recibe la fiscal en prensa y TV no por su actuación en el juicio, sino por su "look") y la irreflexiva adhesión de ese público a quien ha decidido convertir en el "bueno" de la película. Ya sabeis: cuando el sabio señala a las estrellas, el tonto se queda mirando al dedo.
Y, siendo esto grave, los problemas más serios (y más específicamente americanos) se van cargando a medida que avanzan los episodios hasta llegar a su conclusión inevitablemente cínica y desencantada. La cuestión racial (la serie comienza con el apaleamiento televisado al que sometió la policía de Los Ángeles al ciudadano de color Rodney King, que desencadenó una oleada de violentos disturbios raciales) queda expuesta con una crudeza no exenta de humor y muestra que los prejuicios circulan por una vía de doble sentido y que entre la minoría relegada también medran los aprovechados que consiguen beneficio particular cebando la bomba social. Diferencias irreconciliables que utilizan los tribunales como campo de batalla valiéndose de todas las ineficiencias del sistema judicial. Con dinero se puede contratar a un equipo de arteros abogados para conformar un jurado manipulable y crear las cortinas de humo necesarias para ocultar las evidencias que esgrime el ministerio fiscal, en manos de bienintencionados pero falibles funcionarios. Un panorama desalentador si lo que andas buscando es justicia.
Esta serie es un chorro de vitriolo sobre la cara de America. Su implacable crítica del sistema avanza como una apisonadora empujada por unos guiones de alta precisión, una cámara que revolotea alrededor de los personajes como una mosca cojonera y un reparto coral bien ajustado en el que destacaría a Sarah Paulson. Tan adictiva como cualquiera de las mejores series que recuerdes pero, seguramente, con más substancia de la habitual. Si eres de los que se preguntan a menudo si el ser humano puede ser considerado un animal racional, esta serie te va a proporcionar abundante material de reflexión.
iñaki
2 de diciembre de 2016
Esta es tu serie, la verdad es que la disfruté, aprendí cosas viendola, descubrí cosas nuevas y todo lo que conllevó este caso, su expectación, su propaganda, el que sea culpable o inocente era lo de menos, hay habia demasiados intereses.
Y esto de verdad se puede denominar justicia, gente necesitada, gente pobre que roba para sobrevivir, gente por mucho menos le han metido en la cárcel y gente con poder librarse, por ser defendido por abogados con poder y sin escrúpulos.
Asi es la justicia ahora mismo, es real y esta a la orden del día, demasiada burocracia y leyes, que hacen que la justicia en muchos casos no sea justo, esta es mi opinión y esto es lo que me hizo sentir. Un placer.
Megustaelcine