Manchester junto al mar

7 de febrero de 2017
Hace 12 días que me encuentro en una situación parecida a la que se cuenta. He tenido que hacerme cargo de 3 niños, dos de ellos gemelos, por eso tal vez, no podré ser, del todo imparcial.
MANCHESTER FRENTE AL MAR, Resulta extraordinaria, su complejidad de sentimientos enfrentados: ternura, amor, culpa. Conmovedora dentro de la austeridad contenida, de la que en ningún momento consigues huir. Economía de medios. Un hilo argumental, lineal y sostenido.
Una joya discreta y valiosa.
ALIENTO
7 de febrero de 2017
Película a mi parecer demasiado larga para lo que nos va a contar, que es más bien poco. No estoy para nada de acuerdo en lo que leo en otras críticas de que es un torbellino de emociones intensas que se sugieren de manera inteligente. Emociones las hay pero se desaprovecha la que podria haber sido una historia decente y es el expectador el que ha de ponerlo casi todo en la mayor parte del film. Es una manera de hacer las cosas que se está haciendo demasiado habitual tanto en cierto cine indie como en muchas series de tv.
Tampoco está muy trabajada la eleccion de la música, que parece hecha a partir de algun doble cd de las obras más conocidas de la música clásica.
Personalmente me he aburrido en más momentos de los necesarios y muchas escenas me parece que directamente sobran.
Aprobado justito .
manihook
28 de enero de 2017
Manchester by the sea es un retrato de tragedias que no se pueden superar, de traumas que quedan ahí, de heridas que no terminan de sanar, un viaje melancólico y humano.

Nuestro personaje principal es Lee, un fantasma de la sociedad, uno de tantos que va por ahí sin hacer caso a la vida social, que se dedica a existir sin existir, rechaza todo sobre la vida social, no lo quiere, no es para él, un tipo callado y dolido (después vemos el porqué de su intención de querer desaparecer del mundo), un tipo que ante la muerte de su hermano solamente da un doloroso silencio que se ve en su cara. Casey Affleck se luce en este personaje, en trailers y demás admiran su actuación que ya fue recompensada con un Globo de Oro, Affleck está inmenso en todo su personaje, en los momentos más tristes, cuando está decáido, caes con él, sabes el porqué, sabes el porqué él no puede derrotarlo y lo entiendes.
Lee podría ser cualquier persona, cualquiera que sufra un trauma y simplemente no pueda más, y quiera desaparecer, quiera irse, quiere esfumarse, siendo un fantasma que anda por ahí, a penas existiendo, aferrandose a lo poco que queda. Affleck nos hace creer en su personaje, nos vende su personaje y lo exprime para dar la actuación de su vida.

Tras la muerte tenemos a Patrick, un adolecente que toma el camino opuesto a Lee, socializa, busca consuelo en todos lados, sin pedirlo de manera melancólica, es lo opuesto.

Como complemento a la historia tenemos a Randi, que tiene poco tiempo en pantalla y su nominación al óscar se debe a cierta escena, que vende muy bien, pero no me parece suficiente para justitifcar una nominación al óscar, en fin, ella lo hace bien, su personaje está para entender el trasfondo de Lee.

Patrick y Lee están en una casa, pero por su cuenta, su apoyo es mínimo, cada uno afronta los problemas como quiere o como puede, además de que uno ya está golpeado y casi muerto por dentro, con memorias que lo atormentan.

Kenneth hace un maravilloso trabajo en todo momento y su guión es precioso, aún más que su dirección, no da una visión realista de los traumas y problemas para superarlos, nos da la visión del que no siempre se puede superar esos traumas, y hace un genial trabajo, también se apoya de vez en cuando en la múisca para crear más tensión y para hacernos ir en este maravilloso, melancólico y depresivo viaje.

Manchester by the sea, como dije arriba, es un viaje, un viaje lleno de desgracias familiares, un viaje en el cual quizás no haya redención, un viaje realista y sincero, que humaniza a sus personajes, que nos muestra respuestas que cualquiera puede tener. Además de todo el viaje llena de sentimientos que nos da, nos da la confirmación de que Casey Affleck es un grandísimo áctor, que demuestra que no hay que ser sobreactuado para expresar un gran dolor y una gran depresión y nos deja con ganas de ver más de Lucas Hedges.

Manchester by the sea es un viaje deprimimente, melancólica, real y humano que simplemente no se puede pasar por alto.
Christian
27 de enero de 2017
Sí amigos, se necesita un Efferalgan para quitar el dolor de cabeza del tremendo tostón que se ha marcado el colega Kenneth Lonergan. 2 horas y 16 minutos de insufrible drama con actuaciones de lo más lamentable que recuerdo a estos niveles. Eso sí, amargar amarga a cualquiera.

Si ingiere Lonergan se puede encontrar:
- Montaje de serie B que incluye cambios de plano sin sentido (véase la escena de la ambulancia cuando se llevan a la mujer de Casey tras el incendio).
- Una imagen de la luna en la oscuridad que dura dos segundos.
- Escenas que cambian de tono sin motivo aparente.
- Diálogos inverosímiles y estúpidos.
- Planos idénticos de Casey Affleck: 1. en un coche 2. mirando al suelo 3. poniendo cara de pocos amigos 4. levantando las cejas ante la noticia de la muerte de su hermano 5. dando puñetazos por doquier 6. etc.
- Actuaciones irrisorias.
- Escenas intrascendentes.

Si ingiere Lonergan no espere:
- Un hilo narrativo poco predecible.
- Sentido estético.
- Puesta en escena coherente.

¿Nominada a mejor película en los Oscar? ¿Nominado a mejor director en los Oscar? ¿¡¿Mejor guion!?!?
escuece
8 de febrero de 2017
Recuerdo su anterior película, "Margaret", como un drama complejo, denso, muy interesante y bastante jugoso. Fue una buena experiencia. Y ahora me entero de que vuelve (Kenneth Lonergan, escritor teatral de prestigio que ha recalado en el cine, "pleitos tengas y los ganes") y con nominaciones al Óscar incluidas (lo cual nunca se sabe si es buena señal o el camino definitivo a perdición. Aquella fiesta de luces y colores tan espectacular es un mercado persa en el que cabe todo -casi, todo no, obviamente no, hasta los comerciales más inescrupulosos tienen sus límites- desde un Kieslowski hasta un Ron Howard, y no hablo de extremos de calidad, solo de diferencias y miradas). No sé si echarme a temblar o ponerme a celebrar.
En fin: que allá voy. Y bien. Con reservas (¡malditas sean!).
Afán de trascendencia. Ganas de hablar de la vida con mayúsculas. De su inmensidad y pequeñez, del dolor y la alegría, de la tragedia para la que el hombre nunca está preparado, ineludible, siempre llega puntual a la cita la cabrona, la muy perra.
Sencillez en la narración. Pasado y presente se alternan con naturalidad. Es un realismo a ras de suelo. Con las cosas normales y la gente de andar por casa.
Ahora vayamos con las causas de mi no absoluta complacencia, con ese algo que le falta (o me falta a mí) para que el placer sea completo. Me iré al spoiler que es más seguro y precavido.
Ferdydurke