Vacas

Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
18 de mayo de 2013
La película nos cuenta una historia pequeña, apenas pincelada, y en la que vale casi tanto lo que imaginamos y lo que no nos cuentan como lo que vemos.
A pesar de que es innegablemente lenta, el manejo que hace Medem de la cámara, de los planos largos, de los silencios, de las miradas.... es simplemente magistral.
Claramente, es su fórmula, y yo personalmente me he cansado ya un poco de ella, porque no es que haya evolucionado mucho.
Pero creo que al ser esta su primera película, esta forma de narrar se nos presenta fresca, no forzada como en posteriores películas suyas. No es Medem haciendo de Medem, sino contando una historia pequeña de la única forma que sabe, y haciéndola grande, emocionante e intensa.
Laura
2 de noviembre de 2007
Si las anteriores premisas no te tiran para atrás, puede que la disfrutes. Medem apunta rasgos que se acentúan en sus ulteriores films (amores difíciles, fuerza motora de los sueños).
Buenas interpretaciones -quizá Elejalde roza el esperpento en algún momento-, parajes preciosos del mundo rural vasco de principios del s.XX, y acción algo atropellada para mi gusto.
Lo mejor: El abuelo pinta vacas. La influencia de Dalí.
Lo peor: Se reiteran demasiado algunas ideas.
Feldon
5 de febrero de 2013
Ópera prima de Medem en mayúsculas. Se nota que es una película que la tenía en la cabeza desde tiempo atrás. Nos muestra la relación entre 2 familias de baserritarras a lo largo de tres generaciones, con sus envidias, odios, amor,..... y todo alrededor del mundo de la apuesta, tan intrínseca en el mundo de la cultura vasca, y de la naturaleza (vacas, paisajes,...), tan importante en todas las obras de Medem. Muy bien todo el elenco y además por partida "triple" en el caso de Carmelo Gómez. Una película en la que Medem nos muestra ya su estilo de hacer cine.
Película muy interesante que nos aproxima a la realidad del baserri en el periodo que comprende entre la tercera guerra carlista y el inicio de la guerra civil en España.
koldocarballeda
4 de diciembre de 2016
Película española que representa el primer largometraje de Julio Medem, quien fue participe del guion junto a Michel Gaztambide. La obra se desarrolla mediante cuatro episodios que transcurren a lo largo de 61 años: 1875, 1905, 1915 y 1936. El film se enfoca en dos familias rivales y vecinas que viven en una zona rural de la región vasca.

Vacas tiene muchos elementos que la convierten en un trabajo de mucho interés, donde Medem expone mucho para hacerse notar, principalmente desde la forma en como está filmada, aunque también en cuestiones propias del argumento.

Toma elementos históricos para contextualizar su film, las guerras carlistas y más tarde la guerra civil española, además, cuestiones propias de la cultura vasca como el Aizkolari, que es una competencia de cortar troncos con hacha, algo espectacular. Así mismo, todo lo referente a las vacas y el simbolismo detrás de ellas, que mucho va con el asunto del cine fantástico.

Vacas es una obra que también tiene elementos de romance y sensualismo, además de un constante sentir de transgresión y violencia, con personajes en su mayoría toscos mal encarados e hirientes.
10P24H
6 de marzo de 2015
Los rencores entre dos familias vecinas a lo largo de tres generaciones en el país vasco rural, desde finales de la Tercera Guerra Carlista hasta inicios de la Guerra Civil. Los ojos de las vacas serán testigos del paso del tiempo.

Debut en el largometraje por parte de Julio Medem, con un argumento muy original estructurado en cuatro actos, de gran carga simbólica y atmósfera enrarecida. Recibió el Goya al mejor director novel, savia joven para el cine español de entonces.

"Eso es importantísimo."
CINECLUB