Vacas

Drama. Romance. Bélico A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano mantienen relaciones tortuosas, marcadas por la violencia y las pasiones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875. En una trinchera carlista, durante la guerra, un aizkolari logra salvar la vida embadurnándose con sangre de uno de los muertos, y dejándose apilar con los cadáveres. La presencia de una vaca le produce una extraña sensación, que se volverá obsesiva. (FILMAFFINITY) [+]
19 de junio de 2010
Impresionante operara prima, absolutamente arrebatadora, Medem consigue realizar una obra de innegable originalidad que aporta algo de aire fresco al peliagudo panorama fílmico nacional de los 90, dando las bases a un estilo propio de gran calidad (la pena es que muy pocos directores siguieran sus pasos, y más aun, una pena que el mismo olvide esas bases en sus últimos trabajos). Todo esto lo consigue por medio de unos planos y un ritmo muy pocas veces visto en nuestro cine, con unas escenas realmente impactantes. De hecho dudo que se me borren de la retina varios momentos del film (cuando la veais sabreis a cuales me refiero).

La película cuenta las relaciones de dos familias vascas a través de tres generaciones, desde finales del S.XIX hasta la guerra civil española, pero no se trata de una acercamiento a la realidad social de la época, aunque en cierta medida si, más bien es una mirada diseccionadora de sus personalidades y los conflictos que les atañen, todo ello desde una perspectiva con ciertos matices surrealistas, son estos matices los que sobrecogen al espectador, lo envuelven y lo dejan con una sensación de cierta incredulidad positiva durante la mayor parte del metraje.

En el plano puramente técnico, se puede considerar como una de las mejores películas españolas de los 90, unas interpretaciones brutales, en las que ninguno de los intérpretes lastra a los demás, brillantes Emma Suarez y Ana Torrent. La música es cautivadora actuando como mero acompañamiento, pero imprimiendo una extraña fuerza a las imágenes. Por último la fotografía es digna de mención, aunque hay que de reconocer que con la belleza natural de Euskadi el trabajo resultaría mas sencillo.

En definitiva una de las mejores (sino la mejor) películas de Julio Medem y por consiguiente una de las mejores películas del reciente cine patrio.
Pastor Vacceo
11 de febrero de 2011
En esta su primera película, Julio Medem ya nos muestra cuáles serán algunas de sus líneas maestras y obsesiones en su posterior filmografía: ambientes apartados de la urbe, elementos oníricos, personajes atrapados por sus pasiones, importancia del sexo, etc. La diferencia con el resto de sus películas sería que Medem encuadra la historia de Vacas dentro de sucesos históricos que han marcado la historia de España, aunque el marco reconocible sea el País Vasco: las guerras carlistas (1875) y la Guerra Civil Española (1936). En esos 60 años, tres generaciones de dos familias protagonizan historias de dolor, traición y pasión.
Destaca en Vacas la ambientación rural y las interpretaciones, sobre todo la de una irresistible Emma Suárez. Medem regala a sus actores muy buenos momentos y ellos saben aprovecharlos. Gran debut de un director polémico, experto en dividir al público, pero que siempre nos regala algo que no nos deja indiferente.
juanantlopez
21 de enero de 2014
Una vaca en la última Guerra Carlista, una vaca en los cuadros del abuelo, una vaca para los del caserío, una vaca pariendo, viviendo y muriendo... hasta sale en las fotos de familia y sus ojos dicen más de lo que suponemos en un animal. Normalmente no entiendo a Medem, y en este primer largometraje tampoco sé muy bien dónde pillarlo, y es que pudiendo hacer sangre en una época tan conflictiva a nivel político en Euskadi, finales de S.XIX y principios del S.XX, se centra en los amoríos y miserias de dos familias y la vida rural que soportan. Al menos en esta ocasión no me ha parecido tan críptico, creo que la compartimentación en cuatro capítulos bien definidos ayuda a no perderse. Es cierto que es medio mágica medio real, sobre todo la locura que aporta el abuelo cobarde, que ofrece todo un repertorio de elementos indescifrables que ahí quedan para la libre interpretación.

Respecto a lo mundano, que lógicamente es lo que más me ha gustado, encuentro un arranque sorprendente en esas trincheras y la incuestionable belleza de las escenas de los dos cortadores de troncos. Ahí arriba, descalzo, con ese zumbido del aire y el sonido de las astillas, me he encontrado a mí mismo absorto. No creo que nos equivoquemos mucho los que pensamos que Medem debía tener en su mente esta película desde hacía tiempo y que al realizarla por fin, con lo que debe costar realizar la primera película, se desata sin complejos de forma más que correcta. Personalmente echo de menos más minutos de Pilar Bardem, de la que no hay tiempo apenas para disfrutar y sin embargo he quedado satisfecho totalmente con Emma Suárez y Carmelo Gómez.

Lo que más fastidia de estas películas que abarcan los sucesos de una o varias familias en un determinado espacio de tiempo es que nunca hay final. De una manera u otra acabar siempre es quedarse corto, siempre podría haber habido más información, así que quedarse en el inicio de la Guerra Civil sabe a poco. Yo quisiera saber qué sucede después, en el transcurso bélico, quisiera saber qué hacen estos dos enamorados, más allá de la guerra, si emigran, si quedan satisfechos o jodidos con los sucesos bélicos...

Con todo, "Vacas" es un buen ejemplo del personal cine de Julio Medem, un director-poeta que crea mucha discordia por sus mensajes ininteligibles, fastidioso a menudo, pretencioso según un buen sector de opinión y que en esta ocasión me ha parecido muy sugestivo y eficaz con la cámara. Hay que reconocer que el cine rural siempre cuenta con una simpatía de partida que lo hace todo más llevadero, por la simplezas de sus vidas, por los paisajes, qué sé yo, el campo engancha.
Luisito
7 de marzo de 2006
Creo que, desde su debut, la carrera de Julio Medem ha ido hacia abajo, con la excepción de Tierra, que pienso es su otra gran película.

El principal defecto de sus obras son algunos excesos argumentales y una recurrente aparición de casualidades bastante poco aceptables y creíbles.
Sin embargo, lo que sí tiene Medem es una capacidad visual fascinante y muy personal, hecho que en esta película destaca sobremanera.
Así, una historia rural de rivalidades familiares a lo largo de los años, en sus manos se ve enmarcada en un mundo mágico y suugerente, con las vacas como espectadoras de los hechos que acontecen.

También quiero destacar la música del gran Alberto Iglesias, que contribuye enormenete a crear estas sensaciones, no sólo en ésta sino en todas sus películas.
Ennis
1 de septiembre de 2010
Con Vacas, la primera película de Julio Medem, nos viene ese evocativo olor que en la infancia nos ata a la tierra, a los campos y arroyos, a la fragante brisa (fría o caliente), a los primeros recuerdos, a las grandes alegrías, a las negras tragedias y al adormecedor sonido de los campanillos. La mirada profunda del amoroso animal bovino en la que caemos como en un pozo, nos hará viajar antes de nuestro nacimiento y después de que hayamos muerto.
Así, con su mirada de niño, ve el director vasco la historia de tres generaciones marcadas por el hacha, la pasión, la guerra, el resquemor, la locura y la supervivencia.

Muy buen comienzo el de Medem que establece unos resistentes cimientos sobre los que posteriormente desarrollará su estilo y el amor que siente por su entorno natal.
Sinhué