La máscara

Comedia. Fantástico Stanley Ipkiss es un empleado de banca extremadamente amable, pero es un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2015
Taquillazo absoluto que consagró definitivamente a Jim Carrey como el histriónico e indiscutible rey de la comedia.

Chuck Russell fue el encargado de darle chispa a un personaje hecho a medida de Jim Carrey, quien interpreta a un pobre desgraciado al que todo el mundo abusa y se ríe. Un día, encuentra una extraña máscara antigua y, al ponérsela, se transforma en un ser alocado y bromista.

El filme es archiconvencional, tanto la historia como su desarrollo. Su éxito sólo puede deberse a la facilidad de Carrey para la mueca y la sobreactuación, elevada exponencialmente en esta película gracias a unos efectos especiales bastante resultones incluso más de veinte años después de su estreno. El diseño, por lo demás, refleja con acierto el cómic de Dark Horse y el personaje está muy bien adaptado. La máscara de Loki, dios burlón de la mitología nórdica (los seguidores de Thor lo conocerán muy bien), es la mejor excusa para dar rienda suelta a la tremenda plasticidad facial de Jim Carrey y dotarla de un toque caricaturesco que le viene muy al pelo.

Por lo demás, la cinta no interesa en lo más mínimo y se deja ver como lo que es, un mero espectáculo para pasar el rato y entretener, sobre todo a los seguidores de Jim Carrey del que me considero uno de ellos, aunque sigo prefiriendo otras comedias suyas menos “rocambolescas”. También los acérrimos de Cameron Díaz tienen otra escusa para verla en uno de sus primeros papeles, todo un debut deslumbrante.

Vistosa pero muy escasa de contenido.
Richy
25 de septiembre de 2016
Clásico de clásicos. Sin lugar a dudas, una de las mejores comedias de todos los putos tiempos. Es una película completa. El guion es fabuloso y la dirección mejor aún. Chuck Russell en su mejor trabajo nos regala una serie de escenas inolvidables, sería imposible elegir una, pero entre las mejores podría mencionar: el número artístico del personaje de Cameron Diaz en el Coco Bongo al estilo de Rita Hayworth en Gilda, la escena del robo en el banco y la escena en que la Máscara le da su merecido a delincuentes vestidos como punks.

Con respecto al elenco, todos se lucieron, desde los protagonistas hasta los personajes secundarios. Jim Carrey (The Mask) en su mejor performance en una película cómica, con cada gesto, cada disparate, cada locura, nos roba carcajadas de principio a fin. Cameron Diaz (Tina) impecable en su debut como actriz, derrochando sensualidad y dulzura a la vez, gracias a ese majestual cuerpo, aquel cabello rubio y ojos celestes. Peter Greene perfecto como villano, con solo mirar ese rostro bien parecido y esos profundos ojos azules ya uno sabe quién es el malo. Los policías muy de putamadre, como siempre el listo (Peter Riegert) y el torpe (Jim Doughan). Y por último y no menos importante, no sé cómo se llama el perro que hizo de Milo, pero qué capo, por Dios, se robó el show ese pequeño hijo de perra.

Como dato curioso, la película está basada en el cómic homónimo. Sí, nadie o casi nadie sabe eso. Pero desde que se rodó la película y por su gran aceptación por el público, el cómic salió del anonimato, de una u otra forma. Para rematar, en una de las entregas del cómic, la máscara comparte capítulos nada menos con el Joker y Batman.
La Mente Maestra
29 de abril de 2009
Estúpida película de Jim Carrey que viene a confirmar una vez más que el 99% de los cómicos del Saturday Night Live se echan a perder en cuanto se pasan al largo. El derroche de humor, supuestamente su mejor baza, es infinitamente tonto y se basa en gags de tortas, golpes, efectos especiales tipo blandi-blup y odiosas muecas del ídolo. Dicen que su mérito del momento fue darnos a conocer al mundo al propio Carrey y a Cameron Díaz. Claro, claro. ¿Qué hubiera sido de la historia del cine sin ellos?.

Diría que si se tiene de quince años para abajo es muy justificable encontrarle la gracia al invento. Por encima de esa edad, yo encontraría preocupante reírme con esto.
Neathara
2 de mayo de 2010
Muchos odian a Jim carrey y sinceramente no se por que. Solo se que Carrey es un comediante que a principios de los noventas trata de de despegar. "La mascara" es una gran oportunidad. La mascara de la amargura y la desolación, queda borrada por casi un par de horas que dura el filme. Hoy en 2010, Jim tendrá que demostrar que es le rey de la comedia, en la lucha diaria en el ring de la farándula americana, ya que el arte de hacer reír, es algo casi sagrado.
RAMON ROCEL
20 de junio de 2009
Jim Carrey está en su salsa. En esa salsa de muecas exageradas con las que empezó en esto de la interpretación. Y como tal, hace lo que tiene que hacer, y lo hace bien. Otro asunto es que te guste o no ese estilo. Basar una actuación solo en muecas es difícil pero por otra parte es lo que exige una película como La máscara. No veo en el papel a un gachupino cualquiera de esos que no son capaces de expresar nada, de esos en los que no hay diferencia cuando están enfadados o cuando está fornicando. Todo esto no quita para que Carrey esté exagerado, pero me reafirmo: es lo que había que hacer en esta ocasión.

Es cierto que la gran mayoría de las mamonadas son en base a topetazos, pero son aceptablemente simpáticos. Incluso acepto que los efectos especiales son bastante cutres, porque lo son, pero tampoco me parece que sea con lo que hay que quedarse de la película. Hay más que las transformaciones de globos en metralletas. No mucho más, pero algo hay.

Entre gestos y aspavientos tenemos un film bastante divertido. No creo que pase a los anales de nada, pero desde luego el rato lo pasas con algo más de gloria que de pena, y eso es tremendo. ¿Para que más? Diversión y entretenimiento. Es más que suficiente.
Juanjico Lawless