El príncipe de las tinieblas

Terror. Fantástico Un sacerdote cree haber descubierto el lugar de descanso de Satán, en el sótano de una iglesia abandonada de Los Angeles. Junto a un grupo de estudiantes de física, el sacerdote prepara un proyecto científico que siga manteniendo encerrado al Príncipe de las Tinieblas. Encerrados en la iglesia por fuerzas siniestras, los estudiantes descubren que deben luchar para impedir la llegada del Mal al mundo. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2016
Sencillamente la peor película de terror que he visto en mi vida y no he visto pocas. Pero ninguna tan vergonzosamente mala. La película no tiene ningún sentido, ni en el argumento ni en el desarrollo del mismo.
Más que miedo, provoca risa a raudales. Aunque lo cierto, es que el director del film realizó grandes películas de terror a lo largo de su extensa carrera. Como la mítica "The Thing" (1982) (mi preferida de John Carpenter, por no decir la única que me gusta de este extraño y mal llamado director de culto).
En fin, no merece la pena decir mucho más sobre lo que he visto. Me parece terriblemente mala e infumable, es la clásica película de terror de los años ochenta con unos efectos especiales... que sinceramente no tienen nada de especiales.
Si lo que pretendía era provocar miedo o terror en el espectador, en mi opinión y a mí juicio, no lo provoca ni por asomo. Más bien el efecto contrario, una incesante y continua risa hasta dolerme la mandíbula.
Y si existe alguien en el mundo que le produce miedo está película, honestamente y sin ánimo de ofender, que se lo haga mirar con urgencia.
Sebas VG
29 de abril de 2013
Aunque ha cumplido de sobra con las películas que ha hecho para los grandes estudios (La Cosa, Starman, Golpe en la Pequeña China), donde más cómodo se ha encontrado John Carpenter es en el cine de serie B que ha hecho lejos de las majors, con toda la libertad creativa y sin la obligación de tener que ingresar mucho dinero en taquilla. Asalto a la Comisaria del Distrito 13, La Noche de Halloween, La Niebla, 1997: Rescate en Nueva York, Están Vivos, En la Boca del Miedo y El Príncipe de las Tinieblas son ejemplos de ello. Esta última una película atacada en su momento por crítica, y no muy comprendida por el público.

El reparto cuenta con actores habituales en el cine de Carpenter: Donald Pleasance (1919-1995, La Noche de Halloween), Victor Wong (1927-2001) y Dennis Dun (ambos en Golpe en la Pequeña China), Peter Jason (En la Boca del Miedo), Susan Blanchard (Están Vivos), si bien los dos principales protagonistas nada tienen que ver con el cine del director, Jameson Parker (Perro Blanco) y Lisa Blount (1957-2010, Oficial y Caballero).

La historia de El Príncipe de las Tinieblas abraza una idea entre la ciencia y la religión de que el Diablo se encuentra incluso en el más pequeño de los átomos. Este hecho nos lleva a conocer el interior de una iglesia, lugar en el que estudiantes de ciencia y teología analizan una vasija de más de siete millones de años de antigüedad que contiene un líquido verde, el Mal. Como no es un documental del Discovery Channel, el líquido escapa para coger forma material y tratar de traer al Diablo de vuelta.

Es El Príncipe de las Tinieblas la segunda de la llamada trilogía del Apocalipsis de Carpenter. La primera fue La Cosa (El Enigma de Otro Mundo) en 1982, la tercera llegó en 1995 con el nombre de En la Boca del Miedo. Las tres comparten señas de identidad, inquietante atmósfera, ambientación oscura, protagonistas enfrentados a una amenaza que desconocen, influencias de la literatura de H.P. Lovecraft -y a los viscosos monstruos con tentáculos sobre los que éste escribía-. El guión de todo esto lo firma Martin Quatermass, en realidad el mismo Carpenter con un seudónimo sacado del protagonista de otra clara influencia de esta trilogía del Apocalipsis, Quatermass 3: ¿Qué Sucedió Entonces? (1967), una película que al igual que EPDLT tiene como base argumental un estudio científico -y acaba igual que La Cosa-.

De las tres películas esta es la más floja, no por deméritos, simplemente La Cosa es una obra maestra del género y En la Boca del Miedo está más cuidada en la parcela del guión. Si es cierto que tiene aspectos mejorables, unos protagonistas algo sosos, y un exceso de pasajes verborreicos al principio para tratar de explicar el origen del mal.

Mención especial para la música, aspecto que por economizar suele hacerse cargo el mismo John Carpenter -esta vez acompañado de Alan Howarth-. Es la de El Príncipe de las Tinieblas una banda sonora rítmica que acompaña casi la totalidad de las imágenes, minimalista y con abuso de teclados, de las mejores de su filmografía. Del mundo musical viene un cameo, el del cantante Alice Cooper, y ajeno a la película, Marilyn Manson recogió un fragmento de la misma para iniciar una cover de Gary Numan, 'Down in the Park' (el fragmento es el sueño que los protagonista comparten).

Considerada una obra menor, lo que me parece realmente El Príncipe de las Tinieblas es una película infravalorada, aunque en parte tenga que ver el impacto que me produjo la película en el momento de su estreno cuando era crío -en una doble sesión con otra cinta religiosa, Los Crímenes del Rosario-. Sea como fuere, desde ese día se ha convertido en una de las películas que tienen un lugar especial en mi videoteca.
David MS
17 de febrero de 2009
Otra gran película del maestro. Con respeto, siniestra, sin mofarse, John nos introduce en el místerio y nos hace temer lo cotidiano. Los espejos, cielo, personas todo en el film es sospechoso y terrorífico. También disfrutamos de un magnifico Pleasence un actor mítico que le debe gran parte de su carrera al terrorífico director. Cualquier aficionado al género viendo su filmografia aprecia el talento que tiene y como hoy dia se le extraña. Una genial película.
pedro
16 de junio de 2012
Situándonos en el contexto, John Carpenter venía del furibundo fracaso que en 1986 había significado "Big Trouble in Little China", una curiosa incursión por el género de aventuras con la presencia siempre en versión ruda de su actor fetiche Kurt Russell, aunque sin conseguir los mismos dividendos cosechados en "The Thing". Con la película que nos ocupa quiso, en consecuencia, retornar a la senda que siempre le había tributado más satisfacciones: el terror, además desligándose en parte de los fórceps a su libertad creativa que le imponían los ejecutivos de los grandes estudios.

"Prince of Darkness" es, al menos desde su planteo argumental, uno de los filmes con mayor dosis de elementos sobrenaturales que yo haya visto de Carpenter, un director que ha dado muestras suficientes de moverse como pez en el agua dentro del género fantástico: todo comienza, apenas se inician los créditos y esa melodía inquietante y monótona compuesta por el propio director, con la muerte (presumiblemente por causas naturales) de un sacerdote perteneciente a una antigua secta del catolicismo denominada La hermandad del Sueño, al que una monja halla antes de concretarse una entrevista pautada con un cardenal. Entre sus pertenencias, encuentran un diario y un pequeño cofre que contiene una llave que oficia de enlace para ingresar a unos pasadizos subterráneos dentro de una antiquísima iglesia. Aquí entra en acción el sacerdote que interpreta un viejo conocido de todos los fans del terror, Donald Pleasence; descubre oculto entre esas bóvedas un enigmático tubo-altar en cuyo interior reposa un líquido verdoso que no viene a ser otra cosa que la esencia misma del Mal. En otras palabras, Satanás –que ha sido corporizado de todas las formas imaginadas por la literatura y el cine, al tratarse de una entidad suprasensible que puede variar su apariencia– se manifiesta en esta historia a través de una esencia muy concreta y tangible, dejando de lado toda conceptualización espiritual.
avellanal
23 de marzo de 2018
La profecía va a cumplirse. Los astros se han alineado. El Diablo va a ser despertado, comenzando así una nueva era de oscuridad que nadie podrá impedir...
De este modo, entre tinieblas, demonios y fuerzas maléficas, el sr. Carpenter nos trae la segunda entrega de su Trilogía del Apocalipsis, que completan "La Cosa" y "En la Boca del Miedo".

No había salido muy bien parado John Carpenter de su encontronazo con la taquilla cuando su majadería de aventuras, magia y fantasmas "Golpe en la Pequeña China" fracasara estrepitosamente, aunque él siempre se ha mostrado orgulloso de haberla dirigido, y hoy por hoy permanece como una joyita de culto del género. Esos malos resultados al intentar realizar cine comercial hicieron que el director optara por regresar a los cómodos y más seguros terrenos que el cine independiente siempre le había deparado.
Tras cinco años alejado del terror (¿se puede considerar "Christine" una película de terror?...hay quienes piensan que sí), con el que tan bien se manejaba a finales de los '70 y principios de los '80, Carpenter se aventuró a mezclar el género con la física, la religión y las teorías científicas, firmando el guión como Martin Quatermass, dando así a entender que se influenciaba de Nigel Kneale, creador de la serie de televisión "El Experimento del Dr. Quatermass", que contó con varias adaptaciones cinematográficas y que guarda varios aspectos en común con "El Príncipe de las Tinieblas".

Una confesión escrita por un sacerdote guardián es descubierta por otro de la misma diócesis; ésta desvela un horrible secreto que ya no puede permanecer más tiempo oculto, y junto a él una misteriosa llave la cual abre una habitación en el interior de una iglesia abandonada de Los Ángeles. Como para el sacerdote es mejor obtener pruebas científicas que hacer conjeturas pide al profesor de física Birack que le ayude a descifrar un viejo libro donde supuestamente hay grabados mensajes sobre el Apocalipsis y que estudie el extraño líquido verde que contiene una urna guardada dentro de la habitación de la iglesia.
Lo que hay en esa urna es la pura esencia del Mal, el espíritu de Satán, y su propósito es servir de prisión; los alumnos de Birack tendrán que estudiarla, y todo marcha sin problemas hasta que empiezan a ocurrir hechos muy extraños. Todos se acabarán quedando encerrados en el lugar, a la espera de que el Maligno vuelva desde su recóndito plano de existencia, sino hacen lo posible por impedirlo, claro está, lo que significará enfrentarse a fuerzas desconocidas y terroríficas.

Lo más interesante de este film, como decíamos antes, es que a Carpenter le da por juntar ese terror de regusto a serie "B" que tan bien sabe hacer con teorías metafísicas, antimateria y todo ese rollo científico el cual queda enfrentado a supersticiones de ámbito religioso y al mundo de los sueños y las predicciones; asimismo, el hombre continúa con algunos temas recurrentes de su cine, como es el fin del Mundo (que manía tiene con eso), la amenaza alienígena y su obsesión por las fuerzas ocultas, esas que permanecen enterradas sin que sepamos de su existencia y que fácilmente podrían revelarse para destruirnos.
La intención del director y la premisa estaban bien pensadas, eso hay que reconocerlo, pero sin duda fallan tal y cómo él quiere contarlo, pues el aspecto serio y verdaderamente terrorífico de la historia queda como en segundo plano, disfrazado de película de terror al uso de los '80, incluso muy manida, diría yo, y poco ayudan algunos diálogos que abusan del humor llegando a rozar lo ridículo y el sinsentido. Al fin y al cabo, "El Príncipe de las Tinieblas" es puro Carpenter, con sus cosas buenas y malas; se encuentran similitudes con "La Niebla", "Asalto a la Comisaría del Distrito 13" o "La Cosa2, aunque su narrativa se ve influenciada por Lovecraft y Stephen King y el estilo visual recuerda al terror italiano que practicaban por la misma época Fulci, Argento o Bava.

Repiten con el director el carismático Victor Wong como el profesor Birack y el repelente de Dennis Dun, que añade la nota cómica...aunque de cómica nada de nada, ¿eh? (¿por qué siempre tenía que ser un chino el que hiciera las gracias?). De Jameson Parker, Lisa Blount o Peter Jason no es que se pueda decir mucho, pero creo que están correctos; Jessie L. Ferguson y el genial Donald Pleasance son los mejores con diferencia, aunque el plantel no es una de las mejores virtudes del film. El mítico Alice Cooper sale de secundario como uno de los mendigos chiflados que amenazan la iglesia.
Entretenimiento asegurado para los fans del cine de terror de serie "B" de los '80 y del director, no obstante, éste tendría que habérselo tomado más en serio y haber hecho una película de miedo de verdad (bueno, cuando me la vi por primera vez me pasmé vivo, lo reconozco). Su mejor baza es su poder visual; a eso no hay quien gane a Carpenter.
Chris Jiménez