Teresa: el cuerpo de Cristo

Drama Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma ... [+]
8 de abril de 2009
¿Morbo? ¿Sexo? ¿ANDE está eso?

Que alguien me lo muestre, porque yo no lo he encontrado en el film de Ray Loriga...

...que es un bonito rollete. Resulta tan blanco como un film de Garci y no logró ienteresarme demasiado, la verdad. Aunque bien es cierto que dura 90 minutos, lo cual significa que Loriga conoce la virtud de la brevedad.

Por otro lado, el elenco actoral cumple con creces (especialmente los más experimentados), aunque se nota un claro esfuerzo actoral en Paz Vega, que...

...no termina por encajar en su papel.

En fin...

Lo mejor: Los PEAZO vestidos diseñados por Eiko Ishioka.
Lo peor: Lo que cuenta no es excesivamente dramático ni atractivo.
metabaron
25 de noviembre de 2023
Tiene la estructura, igual de previsible chusca, narrativa de una estrella del deporte que va superando dificultades hasta que al final triunfa, (casi) todas las mujeres y hombres de ella o él se enamoran, a sus pies caen rendidos, oh, amado monstruo/a, marca el gol en la final del mundial que le da el triunfo a argentina, bate el récord del mundo de los cien metros, el de Ben Johnson, el único digno de tenerse en cuenta, pura morralla el resto, anota la canasta decisiva en los juegos olímpicos, Serguéi, tenía que ser, Belov, o el de una diva de la canción que finalmente se corona canta en la Scala la Callas, cala que cala, Showgirls y la laca, El cisne no tan negro, es decir, vulgar, simplista, maniquea, incluso hasta involuntariamente, no le damos el beneficio de la duda, cómica, Manuel Morón, el de todos siempre más enorme, parece por momentos, ¿homenaje, la angustiada influencia, el maestro que pesa, bajo su sombra se cobija?, Chiquito de la Calzada contando un chiste sin gracia, sea, de pura carcajada, por otro lado, la visión del personaje que nos arrojan se (¿nos?) duerme o acurruca entronca entre el tópico más conocido consabido y el delirio pop lobotomizado, casi que al principio creía estar viendo La celda de Jeniffer López y no una película, eso dicen los rumores, y también los expertos en la materia, sobre una mística española del XVI, de hecho, sus viajes extáticos, esos golpes o empujones que sufre muy exorcistas ellos, asemejan igualmente a un videoclip, MTV, a uno de Madonna maravilloso, aquel de La isla bonita vestida de flamenca y en pura de mucho aúpa crisis religiosa amorosa o lo que sea, o a los sueños calenturientos de una grupi adolescente descerebrada excitada (no van necesariamente juntas estas palabras o estos conceptos, es una humilde licencia poética), tocándose ávidamente mientras piensa en su ídolo de los Back Street Boys, por separado, ese, y todo el alarde chulo cuidado pictórico barroco de vestuario y de luz y encuadres está o resulta envasado al vacío, aterido de frío, sin alma, más pase de modelos de alta costura retro o cementerio disecado en formol conservado, ni una arruga o mancha asoma, mosca en la sopa, plancha que te plancha, lava que lava, algo marmóreo, muerto, impostado, como un trozo de mierda, de los de Pasolini (las comparaciones son amorosas y las distancias tan largas), de los de regalo, de los que no se comen, en la papilla, algo excesivamente pulcro, sintético, procesado, aburguesado, aséptico, como hecho por ordenador, pura fachada, tontería. Y, finalmente, la visión que dan de la Teresa oscila entre lo grotesco, lo chabacanamente estiloso, lo obvio o previsto y lo estúpido, psicológicamente es vacua, no hay explicación ninguna, nada aporta, socialmente cero (vagas banales alusiones a su judaísmo o clase), se da todo por descontado o supuesto, arrieritos somos, en lo único que se centran un poco es en las intrigas palaciegas religiosas (yo contra la inquisición, a mí, sabino, que los arrollo) y en los ardores juveniles sexuales guerreros de la santa, lo cual llama la atención, que un escritor como Ray no haga hincapié o alusión ninguna a sus obras ya clásicas y muy relativa limitadamente a su escritura, cuando en principio tendría que ser tal vez lo que más le interesara no somos nada, las apariencias engañan, en casa de herrero ni cuchillo ni palo, de ciego. Por lo tanto, nada muestra que no sepamos y sí vemos a un mito popular, warholizado, barbarizado, banalizado, frivolizado, reducido al absurdo, hueco, fullero, ensartado, pincho moruno estético limado, sin sal, transgénico. Finalmente, la vocalización o dicción de Vega, la Paz sea con vosotros, hermanos, al principio especialmente crea problemas, no muy bien se la entiende a la bendita o pobre
Mucho más afán o interés por el tormento tanto con/de ella como con/de la España de la época convertida en un lugar común terriblemente manoseado y ridículo, grosero legendario obsceno, que por buscar o dar hondura o grandeza, entraña y sentido a este personaje tan grandioso como, claro, vulnerable y con bajezas y horrores (con humanidades), como todos (y todas) o al contexto o por plantear algún tipo de debate filosófico o religioso o literario, refractario, nada de nada, imágenes guapas, envoltorio cuidado, gesto altivo y solmene y cero dentro, es una película inútilmente esmerada, eviscerada, no tiene sangre, ideas, entidad, mirada, tono, está desangelada, deshumanizada, es glacial y sórdida y tontorrona, sin pegada ni fuerza ni temblor ni aire, hasta la supuesta apuesta por la carnalidad o el erotismo soterrado somormujo es aguachinada, falsa, carcomida por una superficialidad aplastante, helada. Fantasmas envarados y sin gracia, cueros vaciados, sepulcros oscuros, película marciana en su falta de espíritu.
El que la dirige parece un programa, artificial, pura tecnología, Hal, anemia, pesadilla, gélida, (no) tan inteligentemente inhumano.
La música, algunos buenos diálogos bien escritos, toda la parafernalia, algún actor o actriz sí.
Ferdydurke
6 de julio de 2008
Supuestamente es escandalosa o incluso toca un tema tabú al referirse a la relación entre Cristo y Teresa.
Es más tabú el vídeo de Madonna "Like a Virgin"... ¡o cualquier otro!

Vale que Teresa es una santa "atípica" porque "se cree" la esposa de Cristo,pero no deja de ser una monja, no van a hacer nada que sea pecaminoso o escandaloso.

Así que si quieres verla por el morbo que levantó, puedes ahorrarte el tiempo.
Ahora,si la quieres ver por ser devota quizás te encante.
CUCHUFLETA
13 de octubre de 2008
Ray Loriga tropieza a la hora de llevar al celuloide la interesante vida de Santa Teresa de Jesús, centrandose en demasía en su mundo interior y obviando de esta forma el rigor histórico y su influencia como personaje en el siglo XVI de aquella España feudal. Por otro lado se me antoja imposible ver a Paz Vega como a Santa Teresa de Jesús, ya que ningún momento del film parece hacerse con un personaje atormentado y de gran complejidad psicológica. Eso sí se consigue una buena ambientación con unos exteriores , fotografía y vestuario bastante logrados.
o0_oscar_0o
2 de marzo de 2010
Está película trató de buscar al público promocionando básicamente las escenas del éxtasis de Teresa de Jesús con Jesucristo. Para añadir más morbo al asunto, se decidió que el papel de la monja lo hiciera Paz Vega, una actriz que lógicamente levanta muchas pasiones.
Pero tratemos el primer punto. ¿Resulta creíble ver a Paz Vega interpretar un personaje de tal calibre místico? Creo que no. Sinceramente Paz Vega no es una gran actriz, y lógicamente este papel tiene un peso considerable, y bueno... ella está bastante mediocre.
Segundo punto. Las escenas tan controvertidas. Sinceramente no sé donde se encuentra el escándalo. No se ve nada y lo que se expone son más cuadros pictóricos que otra cosa. No hay ninguna escena subida de tono (cosa sorprendente con Paz Vega como protagonista), y en mi opinión no se degrada a ninguna de las dos figuras representadas. Creo que ha sido más un producto de marketing que otra cosa.
Analizados estos puntos quiero decir que la película ha sido muy criticada y muy rebajada por todo el mundo. Hay que reconocer que la película no es buena, y que se podrían mejorar muchas cosas, pero tampoco es para haberse convertido en diana de las peores críticas.
Como comentaba a mí no me llegó a convencer, pero tampoco me aburrió. Pasé el rato viendo una nueva visión de la vida de esta monja y escritora del siglo de oro.
En fin, una película que no pasará a la historia del cine español, pero de lo que destacaría sobre todo el vestuario y la ambientación; y que por supuesto suspende en guión e interpretación.
icaro_81