El juego de la sospecha (Cluedo)

Comedia. Intriga En una gran y apartada mansión victoriana se reúnen varios personajes pintorescos para cenar ante una misteriosa invitación de un anfitrión desconocido. Todos ellos tienen secretos que ocultar por los que son vilmente chantajeados desde hace años. Cuando la casa se queda a oscuras por culpa de un momentáneo apagón de luz, el chantajista aparece asesinado en el salón. Ahora, deben averiguar quién de ellos ha sido el culpable. Una tarea ... [+]
29 de enero de 2009
Es por la noche y quieres ver algo no demasiado denso pero que a la misma vez tenga cierta calidad, pues ya sabes, a ver esta peli. Un guión que te hace pasar un rato bastante ameno para de vez en cuando soltar una buena carcajada. Un dirección muy correcta y sobretodo una excelente gama de actores secundarios capitaneado por Tim Curry el cual borda su papel de mayordomo. El humor es tipo Blues brothers, mezclado con David Zucker. Comedia de los 80 a más no poder ..... una lástima que no se hagan ya producciones como esta, y si se hacen, son muy poquitas.
Cewalcan
18 de abril de 2010
El argumento es sabido por todos, pues ‘El juego de la sospecha’, como fue mal traducida aquí, no es sino que una adaptación para la gran pantalla del popular juego “Cluedo”. Diversos personajes, asesinatos y misterios por resolver. La receta era conocida, ahora faltaba ponerla en práctica. Y ahí que se atrevieron Lynn y Landis, en dirección y guión.

‘Clue’ es una floja adaptación. Cumple el requisito básico del entretenimiento, pero no pasa en ningún momento de esa frontera. Una comedieta que combina con la intriga para depararnos un producto, creo yo, que no buscaba otra cosa que un gran éxito…. de recaudación. Pese a todo, pueden verla sino tienen nada mejor que hacer, pues las aventurillas del Coronel Mostaza, la Señorita Escarlata y demás personajes, aburrir no aburren.
The Motorcycle Boy
29 de octubre de 2010
Si olvidamos que esta película nos recuerda a un juego, como es el Cluedo, nos quedamos con una película que va de comedia pero que las risas son bastante escasas durante muchos periodos de la película. Nos quedamos con un misterio que a ratos es muy intrigante, y otras veces no lo es para nada.
Su final, excesivamente cómico y con variables solo empeora la película.
Sería mucho más fácil haberlo hecho como en el juego, un solo muerto y habría que averiguar quien es el asesino.
Muy rebuscado vi yo los últimos diez-quince minutos....
Futbol16
18 de septiembre de 2013
Aún recuerdo unos Reyes en los que me trajeron el Cluedo y en mi casa estuvimos la tarde del 6 de Enero jugando. Ya sabía de qué iba, pero me encantó. Y la verdad es que es una pena, con lo que me gustan a mí los juegos de mesa, que apenas juego nunca a ninguno, en fin.

La película está bien, ya conoces la propuesta, ya sabes como puede ir más o menos el desarrollo, o al menos como se va a iniciar el nudo. Es evidente si conoces el juego. Pero 'Clue' tiene reservada sorpresas en su desarrollo, y además todo está contado con un punto de vista humorístico que le rebaja la tensión, pero no hace que decaiga la intriga. Y es que esta película es una comedia, una comedia negra, pero sobretodo es una intriga. Y a mí las intrigas me ponen mucho (ojalá volviese la noche de los detectives del 'Si amanece nos vamos'....)

En el reparto podemos encontrar a un par de actores que nos tienen que sonar sí o sí ya que salen en películas familiares ultrafamosas. Uno de ellos es Tim Curry que digamos que podría ser el protagonista, que aparece por ejemplo como recepcionista del hotel de 'Solo en casa 2'. El otro es Christopher Lloyd, el cual forma parte de la que con casi total seguridad es mi saga favorita del cine, 'Regreso al futuro'.
Especialmente destacable es que en el reparto la gran mayoría de personajes son cantantes (o es una de sus facetas) por lo que he visto por internet. Y eso es curioso cuando no hay números musicales ni nada parecido. Personajes intrigantes todos ellos cada uno en su estilo.

La película va ganando en humor con el paso del tiempo, y por supuesto en intriga, pero está bien planteada desde el principio. Obviamente no puede tomarse como una película totalmente seria, ya que las reacciones de los protagonistas no tendrían nada que ver con las que serían si ocurriera eso realmente. Pero es que tampoco busca eso, así que bien por 'Clue'.

Cierto es que poco a poco se va enrevesando todo hasta llegar al final, y que puede no jugar muy limpio con el espectador, ya que hay cosas que sería imposible que supiésemos si no nos la explicasen después. Pero no me molesta eso.

Le he puesto un 8 en principio. Me ha gustado bastante, y ya podrían aprender los de 'Gosford park' a crear suspense y no caer en el tedio, que además en la película de Altman no existe ese humor para rebajar tensión, y no me tuvo ni la mitad de intrigado que aquí.
Y tendré que ver 'Un cadáver a los postres' que por lo visto sirvió de inspiración para 'Clue' (aparte del juego de mesa, obviamente) según la crítica que acompaña al film en esta web
Markisho
11 de abril de 2017
"Cluedo" es un célebre juego de mesa que no tiene una adaptación tan fácil como parece a la gran pantalla. Sí, por supuesto que "Un cadáver a los postres" da varias deliciosas muestras de cómo encauzar este tipo de investigaciones de quién es el asesino con soltura y humor. Sin embargo, ¿cómo conseguir mantener el encanto del producto original?

Considero que Jonathan Lynn y su equipo consiguen una hazaña no pequeña. Permiten que nos sumerjamos en el asunto y que se mantengan el tipo de deducciones que las personajes que juegan tratan de elucubrar para ganar la partida.

La atmósfera de la mansión y el reparto están bien escogidos, resulta fácil entrar ponto en ambiente y disfrutar de un honesto entretenimiento sin mayores pretensiones. Su particular estructura narrativa permite que el film aguante futuros revisionados, evitando que el desenlace y saber quién fue sean los únicos motores para generar nuestro interés.

A destacar un muy inspirado Tim Curry, cómodo con esta clase de papeles.
El Libanés