Erase una vez en el oeste

Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2006
Autentica, sin remisiones ni discusiones, obra maestra. Plena.
A pocas películas se les puede regalar éste epíteto, pero ésta es REDONDA. Imprescindible. Nada sobra. Todo está perfecto. Todo ser viviente tiene, casi por obligación, que ver ésta película (deberían de poner multas a la gente que no la viera). No se puede ser más rotundo. Ni más exacto.
Alexei
21 de agosto de 2010
Bienvenidos a la Danza de la Muerte. Bienvenidos a una de las mayores obras de arte del siglo XX.

El tiempo pasa despacio en el desierto, despacio y con una intensidad contenida pero aplastante. El viento arrastra polvo que se posa en nuestros párpados mientras sostenemos la mirada; una armónica rasga el aire con un quejido que llora y amenaza en el cálido atardecer. Los rayos de sol previos al crepúsculo se arrojan sobre el peñasco, el arbusto y la choza, iluminándonos, iluminando a los eternos contendientes del Lejano Oeste, iluminando esta coreografía de odios, avaricias y ambiciones. El tren silba a lo lejos, una mosca revolotea en torno a alguna nariz, un caballo resopla, un molino cruje siniestramente, una cañería deja caer una rítimica gota, los grillos se desgañitan sin razón aparente. Alguien escupe y alguien levanta el ala de su sombrero, alguien adelanta un pie y alguien flexiona los dedos, alguien sonríe y a alguien se le empapa la frente de sudor, alguien tiembla y alguien se queda rígido. Durante unos segundos el escenario se paraliza y los contendientes no son más que formaciones naturales del desierto, arbustos o rocas, parte del paisaje. Pero el espejismo no dura demasiado tiempo; la brutalidad de los tiempos que nos ha tocado vivir nos obliga a actuar. Los grillos dejan de cantar. Es la hora de danzar. Es la hora de morir.

Entonemos ahora una oración a la Sagrada Trinidad de "Érase una vez el Oeste": Sergio Leone, Ennio Morricone y Tonino Delli Colli. (En la parte de spoilers, pero tranquilos, no los hay.)
KesheR
7 de febrero de 2008
La película comienza con tres bandidos en una estación de tren. Leone se lo toma con calma. Una mosca se posa en la cara de un pistolero. La mosca sube por su cara hasta que roza sus labios. El bandido sopla para espantar a la mosca. El insecto apenas retrocede. No se amilana.

Otro bandido espera bajo una gotera. La frecuencia del goteo es lenta, se escucha su eco. El bandido se pone el sombrero. Ahora las gotas caen sobre cuero. El tercer bandido espera fuera de la estación, parece esperar a alguien.

La mosca insiste, el bandido no usa las manos y vuelve a soplar. La mosca alza el vuelo y se posa sobre el banco de madera. La mosca es encañonada por el bandido, la atrapa y la zarandea con su revólver. Se escucha algo a lo lejos, es el tren.

El bandido que espera fuera se pone en pie, otro baquero se bebe el agua que ha caído sobre su sombrero, mientras que el tercero deja escapar a la mosca. Los tres acuden al tren. De él baja Armónica. La película comienza con calma. Bellísima calma.

...en el Oeste.
Sersolo
22 de marzo de 2008
Interesante filme, no cabe duda, pero su guión y desarrollo no le alcanza para meterse ni siquiera entre las mejores 30 películas de este género. Otra cosa es su música, la cual sí es excelente y puede destacarse con soltura entre las principales baladas o bandas sonoras del género cinematográfico "western".

En mi opinión, Ennio Morricone (gracias a su maravillosa banda sonora) hizo de ángel guardián que no sólo salva esta película sino que la hace perenne. Ni lo aportado por Bernardo Bertolucci, ni las actuaciones de Henry Fonda o Charles Bronson (quienes siendo dos actores consagrados parecen aquí del montón o simples neófitos a los que otros como Clint Eastwood, Lee Van Cleef o Stephen Boyd podrían enseñarles estilo y modos de actuar en este tipo de películas llamadas del "Oeste"); tampoco la belleza de Claudia Cardinale compensa lo suficiente y mucho menos el anacrónico pistolero afroamericano que luce al principio esperando en la estación.

En fin, una obra de cine mediana y poco emocionante; pero singular, genial, magnífica en su apartado musical, parte que mantiene vivo a un todo, pues constantemente se recuerdan y suenan en el mundo entero las espléndidas notas hechas arte, de la primordial sintonía "enniomorriconense" que acompaña al producto regular.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
24 de enero de 2009
Adoro las anteriores películas a esta del oeste de Leone, adoro a esos tipos duros que no necesitan más que unas cuantas miradas para comunicarse, esas melodías tan peculiares y pegadizas de Morricone que acompañan a los interminables duelos, y adoro esa lentitud que presentaban las anteriores películas en muchos momentos. Pero lo que en otras películas me encantaban en esta no me terminan de convencer.

Hasta Que Llegó Su Hora es demasiado lenta, teniendo una duración del metraje demasiada excesiva para mi gusto, y algunos momentos de miradas y tipos duros son demasiado pesados (Spoiler1). Respecto a la BSO nada malo que decir, tan buena como siempre, pero lo excesivo de los anteriores puntos comentados hace que la película no termine de ser redonda a pesar de los momentos tan buenísimos que tiene (Spoiler2). Y es una pena, porque estoy seguro de que con menos duración hubiese sido un mejor film.
Fuel