Ed Wood

Comedia. Drama Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente. (FILMAFFINITY)
<< 1 20 30 31 32 33 34
5 de agosto de 2011
Una gran decepción que me he llevado con esta película, sin duda la peor que he visto de Tim Burton. Ni es entretenida, ni original...sólo dos horas de film extraño, que no termina de tener sentido ni lógica.
Destacar el papel de Martin Landau, sin duda lo mejor de la película, y destacar lo mal actor que es Johnny Deep, no le pega para nada este tipo de papel y en todo momento se le ve fuera de lugar.
No la aconsejo para nada. Extrañísimo la valoración que tiene esta película...lleva a mucho engaño.
JaviPino
16 de septiembre de 2013
El otro día, después de doce o trece años, pude volver a ver este filme. Lo volví a ver recordando apenas las escenas grandilocuentes de los soliloquios de Bela. Y la he vuelto a ver, y ahora, ya no con la perspectiva de los años pasados, si no también del peso de la obra de Tim Burton, se me abren nuevas reflexiones.

Pocas veces se ha asistido en el cine a una falta de respeto tan infame como la que aquí desarrolla el señorito Tim. En un momento en el que se creía el nuevo super autor del nuevo Hollywood, Burton se permite reafirmar su posición autoral y lo hace rebajando e insultando a un artesano cualquiera, que hacía películas de encargo sin mayor trascendencia para sesiones dobles, todo con un aura kitsch de "recuerdo el pasado como me da la gana" muy posmoderna, pero muy falsa.

Los delirios de grandeza de Ed Wood, si son reales, no justifican el ataque abasallador que le dirige Burton, y menos con lo que implica de posición estética (hablamos de Hollywood, por lo que queremos decir política) en su elección y en las ausencias que implica. ¿Era Ed Wood un director tan malo y tan idiota que no repetía tomas en las que un gordo tropezaba con una puerta o era un fulano cualquiera que debía grabar un número desorbitado de escenas por día y que tenía los metros de celuloide tasados al centímetro? Evidentemente, lo segundo, pero al niño mimado de la superficialidad kitsch de los felices noventa solo le interesa reirse de un fulano más pobre que él.

Porque, y aquí las ausencias, Burton podría perfectamente haber elegido cualquier ejemplo de gran cine de los años cincuenta, pero eso le habría significado la incómoda posición de enfrentarse a la oficialidad (estética, pero hablamos de Hollywood, por lo que queremos decir política) que lo encumbró a él mismo, no lo olvidemos. Podría haber escogido al John Ford alcoholizado filmando un bodrio como Centauros del desierto, que contiene errores que no por admitidos dejan de ser más infames que la cuerda del platillo colándose en plano en Plan 9. Pensemos en esa escena patética del río y los indios siendo perseguidos. Buffffff. Y no olvidemos que John Ford no sabía ni encuadrar, ni diseñar unas luces ni tenía la más mínima idea de alteraciones de la narración mediante el montaje, o que extradiegético como mucho le sonaría a amenaza comunista. No, John Ford simplemente trasmitió la ideología dominante de la manera más burda, y eso Burton no puede ni siquiera percibirlo, porque él ha hecho exactamente lo mismo. Y es por eso que un tipo que no tiene más interés que rodar unos metros de película para que la gente se divierta en una sesión doble (no lo olvidemos, apenas una excusa para el roce carnal adolescente en la oscuridad) le parezca repugnante.

Y he aquí, entonces, la pregunta: realmente es Tim Burton mejor director que Ed Wood? Ver este filme es la prueba de que no, pero recordar sus infamantes Sleepy Hollow, El planeta de lso simios o Sombras tenebrosas ya ayudan a asentar mejor la idea de que, en realidad, es peor.

Y para rematar, vamos con dos anécdotas. El pijo de Burton coloca en lugar central una escena donde un público terriblemente enfadado ataca la pantalla durante una proyección de, creo, Bride of the monster. No puede haber mayor humillación, claro, pero Tim Burton también podía dedicarse a recopilar las veces que esto mismo le ha ocurrido a él. Yo mismo he vivivo, he participado, con gusto y alegría, de una de estas ocasiones, durante una proyección de Sleepy Hollow.

Por otro lado, a Kelly Reichardt se le cuela un micro en plano en una escena de Meek's cutoff. Kelly Reichardt desarrolla más talento en cada plano de ese filme que en toda la filmografía de Tim Burton y otros 42 fraudes como él.

Pero el cine vivirá, y Tim Burton acabará en el rincón más infame de la historia: las recopilaciones de listas de taquilla.
souldecember
14 de junio de 2014
A pesar de contar con Johnny Depp, que le da siempre un toque a todas las películas en las que aparece, la película es muuuuuy lenta, aburridísima y en ocasiones sin sentido. Los dos actores principales están aceptables, pero el argumento y la película en sí...MALA.
SergioDiam
<< 1 20 30 31 32 33 34