Ed Wood

Comedia. Drama Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2019
Biopic del que Hollywood lo ha tachado como el peor director de todos los tiempos. Johnny Depp interpreta al director bajo la batuta una vez mas de Tim Burton.
La película nos enseña un personaje ridículo e incluso caricaturesco, pero al mismo tiempo, profundiza en la intimidad de Edward D.Wood hijo(1924-1978) nos muestra su filia por travestirse, su admiración por Orson Welles, la relación intensa que tuvo con un Bela Lugosi ya decadente y consumido por las drogas interpretado acertadamente por Martin Landau y por supuesto, como financiaba sus películas, como las rodaba y trabajaba en ellas.
Historia rodada en blanco y negro que puede resultar sorprendente por quien no conoce la historia de este director, también es recomendable para los curiosos de los rodajes que ayuda a comprender como se rodaban estas películas de producciones propias o independientes de bajo presupuesto.
TRAILERS
29 de marzo de 2020
Una carta de amor al cine, especificando en el terror, adentrándose en la serie B, ahondando en Béla Lugosi, y tributando de manera excepcional a Edward Davis Wood, Jr., más conocido como Ed Wood. Excepcional película que funciona a modo de biopic de la legendaria figura de la serie B, desde sus inicios hasta la película que lo catapultaría a la fama años después de su muerte como el peor director de la historia del cine. Narra con un ritmo muy calmado y constante los periplos en los que se vio sumergido Ed Wood y sus amigos para llegar a ser estrellas de cine, recalcando su pasión por el cine y por Orson Welles, mostrando sus adicciones y manías, su eterna admiración al legendario aunque marchito actor Béla Lugosi, ya prácticamente acabado, y que colaboró con él en sus últimos años de vida, enseñando la cultura cinematográfica y popular de la época, criticando las situaciones a las que se exponen tanto directores, guionistas o productores para comenzar en la industria, cómo ciertos críticos profesionales son capaces de tirar por el barro a una prometedora estrella con un par de líneas en una columna, la odisea que consiste el hecho de conseguir financiación... esta cinta te muestra lo que es el cine, por dentro y por fuera. Las interpretaciones de todos están imperfeccionables, sintiendo una obligación desmesurada por mencionar al que lleva toda la película sobre sus hombros aún teniendo un papel difícil: Martin Landau dando vida al actor húngaro y por el cual se llevó el merecidísimo Óscar en el 1995 por mejor actor de reparto, gracias a una interpretación espectacular en la que transmite con un tono muy humorístico pero no menos trágico la depresión, frustración y final de un actor que lo perdió todo y se entregó a las drogas, comunicando la tristeza y nostalgia del mismo a través del conjunto de artes escénicas que domina frente a la cámara; movimientos corporales y faciales, forma de caminar, de mirar a cámara... incluso sacando a relucir el popular conflicto que mantenía el actor con Boris Karloff. Otras interpretaciones muy destacadas son, por supuesto, la de Johnny Depp que, a pesar de no salir de su zona de confort, varía lo preciso su registro habitual para encarnar la estrambótica personalidad de Ed Wood a las mil maravillas, y la de George Steele haciendo del mítico monstruo de serie B, Tor Johnson. Gracias a una dirección espectacular a cargo de Tim Burton y su perfecta dirección de actores, el director se permite usar planos que, aunque habituales en su cine, no son comúnes ni mucho menos en este tipo de género, empleando planos contraplanos y contrapicados, así como planos directos enfocando el rostro de sus actores, recursos muy empleados en películas clásicas como El hombre invisible (James Whale, 1933) o La legión de los hombres sin alma (Victor Halperin, 1932). Todo ello respaldado de una iluminación perfecta (imprescindible que fuera perfecta) y de una fotografía en blanco y negro (perteneciente a Stefan Czapsky), Burton hace una recreación asombrosa de ese tipo de cine, y de esa época histórica sobretodo a nivel cinematográfico. El mensaje que nos brinda es realmente bonito, diciéndote básicamente la incapacidad de rendimiento que se debe poseer si quieres conseguir un fin, pero no de una manera estereotipada, sino al contrario, usando el fracaso como triunfo absoluto, aposentándose en valores como la perseverancia y la bondad para conseguirlo. La banda sonora era imposible que no fuera buena corriendo de parte de uno de los mejores compositores de su generación, con permiso de Danny Elfman: Howard Shore. Sin duda, una película que enamorará a todos los que les guste el cine. Dedicado a Béla.
Tiggy
4 de junio de 2020
Hay que decir que es una buena película, pero no me ha fascinado como otras tantas películas de Burton, y quizás sea porque no sabía nada de este director Ed Wood, pero al avanzar la película, veo que además es un homenaje al cine del género.

La película tiene cosas muy buenas, como la magnífica actuación de Landau, es sin duda ejemplar e imponente.
La película es muy buena, pero no tiene chispa, no me atrapa, o quizás, yo tuve un mal día, incluso la actuación de Depp no me convencía mucho, era joven, pero ya había hecho grandes película en manos de Burton.

Es simplemente una película que entretiene pero que no me acaba de convencer.
manuel
24 de mayo de 2021
Un personaje peculiar, director de películas raras pero exitosas, homenajea a otro personaje peculiar, director de películas raras...y sin éxito. Y lo hace desde el cariño y el respeto, ofreciendo un retrato de personajes estrafalarios (el propio Ed Wood y toda su troupe, incluido el célebre y chiflado Bela Lugosi) entrañable, lleno de humor, de humanidad y de profundidad. Con una ambientación impecable, una hermosa fotografía en blanco y negro, y excelentes interpretaciones, sobre todo las de Johnny Depp (que vuelve a hacer creíble un tipo más raro que un perro verde, como siempre que está a las órdenes de Tim Burton) y un Martin Landau que encarna a Bela Lugosi de forma conmovedora, "Ed Wood" hace reír, emociona, homenajea a esa gente del cine que no tendrá sitio en el paseo de la fama de Hollywood pero que merece respeto por su pasión por el séptimo arte.

Ciertamente tras ver "Ed Wood" no apetece especialmente ver las películas que rodó en su día el hombre, pero sí saber más sobre su vida y milagros. No creo que una película biográfica pueda aspirar a más.
elviajero
7 de octubre de 2022
Ed Wood es un biopic dirigido por Tim Burton, director de Dumbo, La novia cadáver, y Frankenweenie entre otras.

Narra la historia del director de cine de culto Ed Wood (interpretado por Johnny Depp), que movido por su pasión por el séptimo arte, dedicó gran parte de su vida a rodar películas de lo más peculiares.
La acción está ambientada en los años 50, y está rodada en blanco y negro de principio a fin. Con una estética preciosa y realmente original, vemos los entresijos de la industria, y cómo era rodar una película de bajo presupuesto en aquella época.

El elenco de actores consta de grandes estrellas como Bill Murray, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker y Martin Landau, que junto al protagonista Johnny Depp, dan vida a un grupo estrambótico pero encantador. Todos los personajes son realmente interesantes, sobre todo Ed Wood. La historia es muy tierna y emotiva, además de cómica.

Considerada una de las mejores 50 películas biográficas en FilmAffinity, la cinta también recibió dos Oscar a mejor actor secundario y mejor maquillaje, además de un Globo de Oro, y otros muchos premios y nominaciones en diferentes categorías.

Podéis completar la crítica con vuestros comentarios y dejar sugerencias de películas.
El Lago de los Cines