Haz click aquí para copiar la URL

22 de julio

Thriller. Drama Narra el atentado terrorista más letal de la historia de Noruega y los sucesos posteriores. El 22 de julio de 2011, un ultraderechista radical detonó un coche bomba en Oslo y luego disparó a los adolescentes de un campamento de verano en la isla de Utøya. Murieron 77 personas. A través de los ojos de un superviviente, y en paralelo a su recuperación física y emocional, "22 de julio" retrata la trayectoria del país para lograr su ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
10 de febrero de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
"22 de Julio" cuenta la historia real de los "Atentados de Noruega" que ocurrieron en el 2011 donde sucedió una explosión en el distrito gubernamental de Oslo (capital de Noruega) y posteriormente un tiroteo en la isla de Utøya (a pocos kilómetros de Oslo).

Esta cinta es espectacular, si la tuviera que describir en una palabra, sería esa: espectacular. No es fácil hacer una película de ficción tocando ciertos temas tan delicados y a los que hay que tratarlos con pinzas para que no quede mal representado o mal contado lo que sucedió. "22 de Julio" logra estar bien estructurada en lo que es el inicio, el conflicto y su desarrollo y la resolución del mismo y de la trama. Los momentos dramáticos son muy buenos y verdaderamente te llega a tocar un poco al alma. Es un largometraje con un tono muy serio que a la vez es muy triste pero también luego comienza a ser esperanzador, todos esos aspectos están combinados respetando el tiempo que tiene cada uno en la duración del metraje.

El filme es muy desgarrador, cosa que no está mal, ya que lo logra de manera perfecta. Como mencioné antes, creo que los que saben de este suceso como los que no (en mi caso) van a lograr entenderlo o verlo de un modo mucho más conmovedor y crudo ya que se profundiza más en eso. Aún así, la secuencia ambos atentados, sobre todo el tiroteo en la isla, son muy impactantes.

Con los personajes sucede lo mismo, la atención termina derivándose en Viljar (Jonas Strand Gravli) y el causante de todo esto, Anders Behring Breivik (Anders Danielsen Lie). Simultaneamente vemos como Viljar se va recuperando de la situación horrosa del tiroteo donde terminó muy afectado; y por otro lado conocemos poco a poco a Breivik y como se las va ingeniando para no terminar en prisión pero luego termina dando unos giros inesperados. Los demás protagonistas y secundarios sirven para acompañar y contextualizar mejor la situación no solo de esos dos personajes principales sino de todo el pueblo y todo Noruega. Realmente llegamos a sentir empatía por todas estas familias y personas dolidas por un suceso catastrófico.

Pero bien, para resumir, "22 de Julio" logra ser la mejor forma de contar el peor atentado de Noruega en el siglo XXI de una forma desgarradora, triste, emotiva y hacia el final esperanzadora. Merece ser vista.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de enero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Documento cinéfilo resuelto con acierto. Muy sobria en su concepción y en su planteamiento, la cámara invisible pretende reflejar el contenido sin ahondar en debates. La película funciona muy bien como instrumento para dar eco de uno de los acontecimientos más atroces de este siglo. No hay discurso fílmico, no hay carácter de obra personal. Un estándar de situación histórica para no olvidar. Y poco más.
Sotelino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
El caso de esos casi 80 muertos en Noruega ya de por sí te pone los pelos de punta, y esta recreación de los hechos en forma de película de más de dos horas cuenta ya no solo el drama del acto del ataque en sí, sino también de cómo algunas víctimas volvieron a sus vidas con el trauma todavía dentro.
Quizá no sea magnífica, pero corrobora el dolor de un día histórico y fatídico para la historia de Noruega. (peor que los delitos que cometieron los del black metal).
Seeker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta película la había pensado originalmente para los lunes de resto del mundo, pero cuando la busqué en filmaffinity aparecía cómo que es de Usa, es una coproducción con Noruega e Islandia. Por eso sale un viernes de Hollywood. Un film que muestra de manera cruda lo sucedido en Noruega allá por 2011. Muy bien realizada la parte de los ataques y con un foco en los sobrevivientes y en sus familias, tal vez un poco extensa en su totalidad.

Este es otro de esos casos los cuáles escuché hablar, tengo una idea de lo que pasó, pero no sabía bien. Es tremendo ver lo que hizo este ser asqueroso. El film captura bastante bien los momentos en que los adolescentes huyen, se esconden…el momento del ataque a la isla me pareció muy bien realizado y bastante bien actuado. La cara de sufrimiento y el dolor en la cara de esos adolescentes que lo único que saben es que alguien los está matando sin saber porque, tienen que correr por sus vidas.

Me gusta que la película no se centra tanto en el antes, sino en el después. Qué le pasa a una de las víctimas, cómo sigue su vida post ataque, que tiene que hacer, cómo se recuperar, que le pasa a la familia. Si bien por momentos esta parte es un poco lenta, me parece interesante que se siga desde este ángulo. También se sigue la defensa y los argumentos del terrorista, vemos a su abogado defenderlo sólo porque la ley lo dice, pero haciéndolo a cara de perro.

Los cuestionamientos hacia el primer ministro y hacia la policía que debía haberse dado cuenta antes que este ser podía hacer esto, cuando compró muchos explosivos (no recuerdo bien si fue explosivos lo que compró). Mientras veía esa parte me pensé que este tipo de países están tan concentrados en buscar un terrorismo de otras razas o de personas que no sean blancas, que se les pasa por arriba que existen estos neo nazis o blancos extremistas que se creen los dueños del mundo. Me fue imposible no recordar el tiroteo que pasó en Nueva Zelanda hace unos años atrás, un hombre blanco australiano fue a una mezquita a matar porque sí. Me da mucha vergüenza este tipo de gente y mucho miedo que se crean dueños del mundo por ser blancos.

Actoralmente está bien. Anders Danielsen Lie hace muy bien de este terrorista de sangre fría, que lo único que le importe es él y sus ideales. Jonas Strand Gravli es Viljar Hanssen una de las víctimas de este atentado y a quién seguimos a lo largo de su recuperación, bastante bien lo hace el joven, los momentos de odio y enojo logra plasmarlos muy bien. El resto del elenco está a la altura.

Es triste que estas situaciones sigan pasando, el odio es tan fuerte en algunas personas que sólo quieren matar a los que son diferentes. Este film lo refleja de buena manera, toca todos los temas posibles en cuanto a este atentado. Se extiende en algunos minutos, podría haber durado unos 30 menos. Resulta extraño ver una película que sucede en Noruega en inglés, pero también vimos “Chernóbil” que sucede en Ucrania en inglés, pues a los yankees no les gusta leer.

Mi recomendación: Buena película, tiene un enfoque distinto y es dolorosa.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Netflix
Un Poeta Crítico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2018
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Reconozcamos que el morbo mueve montañas, remueve conciencias y a veces (sólo a veces) da buenas lecciones si se contrarresta con un buen golpe de efecto.
22 de Julio ofrece ese morbo de meticulosa reconstrucción de los atentados de aquel día en Noruega, pero desde el minuto 1 es tan rutinaria y tan corriente que se precipita sin remedio al terreno del telefilm folletinesco y nos arrebata esos momentos de efecto que podrían haber hecho que esta película fuese una gran historia tanto para el recuerdo de Europa como para nuestras conciencias. Pero no es el caso...ni de lejos.
No hay ni pizca de alma propia en esta película ni nada de la gran personalidad de Paul Greengrass que la impregne. No hay fuerza en la dirección ni hay orden el los tempos en los que el guión quiere abarcar tantas historias, ya que en a penas 20 minutos los atentados ya están perpetrados y quedan aún 2 horas más de película que consisten en un vaivén de salas de hospital y de interrogatorio que no aportan nada.
Quizás en lugar de ahondar en la psicología de los personajes sean asesino o víctimas, Greengrass debería haber tirado por el camino del "anonimato" como en la gran Elephant de Gus Van Sant, donde símplemente la fuerza de la dirección y el contacto ocasional con los chavales de la historia nos tocan la fibra sensible de la indignación y la rabia por la locura o la enajenación mental de gente sin escrúpulos.
Cierto y aplicable es el dicho de quien mucho abarca poco aprieta y 22 de Julio prometía dar en el centro de la diana, pero se queda en la correcta reconstrucción de un hecho vergonzoso para la humanidad y en el correcto encargo realizado con pocas ganas por su brillante director, que con experiencias como United 93 o Bloody Sunday nos preguntamos...¿Por qué aceptó este trabajo y por qué no lo ha defendido como en otras ocasiones?
David
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow