Los locos Addams II

Fantástico. Comedia. Terror Fue amor al primer susto cuando Gomez y Morticia acogieron a un nuevo miembro en el grupo familiar, Pubert, su delicado, blandito y bigotudo niño. Fue entonces cuando Fétido se enamoró de la voluptuosa niñera. Pero tras algunas investigaciones, Miércoles y Pugsley descubren que la “inocente” niñera es en realidad una viuda negra asesina que planea añadir a Fétido a su colección de maridos muertos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de agosto de 2015
Una de esas escasas veces que la secuela superar a su antecesora.
La primera parte fue una patada en la cara a todas esas típicas comedias de familias felices norteamericanas.
Pues esta es una patada aún más fuerte.
Una trama y un guión en la línea de la anterior, pero con más humor negro, sarcasmo y cinismo, pero sin pasarse.
Un reparto en la línea de la anterior, básicamente una repetición, pero con una Joan Cusack sobresaliente en su papel de mala.
Un diseño de producción, vestuario y demás más maduro que su hermana pequeña.
Esta secuela es una malsana muestra de sentido del humor negro, más desarrollada, adulta y genial que la anterior.
Gerardo
20 de noviembre de 2021
Cada vez más agradezco la comedia. Ese género que debe ser inteligente y mordaz, que no debe tener vergüenza ni tampoco darla, ese género que exige un esfuerzo colosal a los remitentes pero ninguno, o casi ninguno, a los destinatarios. Todo ello no hace otra cosa que constatar que la mayoría de cintas que se autodefinen como comedias no lo son, porque no hay género más pervertido por la mediocridad y la ignominia que este.

"La familia Addams. La tradición continúa" es comedia pura y dura. A base de unos chispazos gloriosos por parte del guión y alguna que otra escena más visual, la película es una sucesión de humor negro deslumbrante. Los miembros de la familia ya eran lo suficientemente cómicos en la primera parte y aquí se agarran a lo mejor de cada uno para crecer y crecer, además de gozar de la incorporación de unos secundarios que sólo suman. El más encomiable, sin duda alguna, es el hipnótico personaje de Joan Cusack (ojalá lo hubiese hecho Goldie Hawn, la mejor actriz cómica), que viene a confirmar que, de gente chalada y malvada, la hay también dentro de lo que se puede considerar como una persona normal, al menos a simple vista.

Es vergonzoso que esta película, que dura hora y media, es rapidísima y pone toda la carne en el asador para ofrecer lo máximo en tan poco tiempo tenga una nota tan baja. Más triste es saber que tiene esa nota porque es una comedia, género desdeñado desde tiempos inmemoriales, a no ser que hablemos de Billy Wilder, Charles Chaplin o los Monty Python.
Jaime Flores
7 de noviembre de 2019
Tercer largometraje basado en la tira cómica de los años 30 "La familia Addams" (una familia emo-gótica-friki-irreverente que siempre hace las delicias con su causticidad) y, admito, mi cinta favorita de todo el material que se ha adaptado de esta familia... familia cuyo leitmotiv es el humor negro y el desdén por lo establecido socialmente y por el cliché superficial y tópico.

Así pues en "La familia Addams: La tradición continúa" nos topamos con una continuación de la algo más floja argumentalmente (pero igual de atinada en la elección de su reparto y de su puesta en escena) "La familia Addams" (1991). En esta ocasión los Addams dan su bienvenida particular a un nuevo miembro de la familia que despertará los celos de Miércoles (Christina Ricci) y Pugsley (Jimmy Workman), mientras que una nueva niñera llamada Debbie (Joan Cusack) pretende robar el corazón a Fétido (Christopher Lloyd)... y ya también de paso la cartera. Todos estos acontecimientos desatarán una serie de enredos mucho más lustrosos, refinados, fructuosos y sugerentes que su cinta predecesora. Y así veremos, entre otras cosas, a una siempre sombría Miércoles en un campamento de verano más presuntuoso y azucarado de lo que ella puede tolerar, a una asesina en serie que encontrará en los Addams no solo la horna de su zapato sino a unas víctimas imbatibles, y a un recién nacido cuyos síntomas comienzan a preocupar a una Morticia (Anjelica Houston) y a un Gómez (Raúl Julia) que temen que su bebé acabe por el mal camino llegando a abogado o presidente (xD).

En "La familia Addams: la tradición continúa" no solo se cuidan con mayor mimo y esmero todas las situaciones humorísticas cargadas de ironía y sarcasmo respecto a los convecionalismos sociales o al "buenismo" (vocablo que ni existía en la fecha del estreno del film) absurdo, sino que también las tramas y subtramas que ocupan el metraje son más cadenciosas, sólidas y sustanciosas que su film anterior. Gracias a ello el film gana enteros y se disfruta con mayor confort y desahogo que "La familia Addams" (donde sus puntos muertos disminuían la calidad del metraje). La cinta se beneficia además de la carismática y cómplice incorporación de Cusack como "villana de turno," y con su interpretación suple las carencias que una trama tan básica y resobada como la de la "mujer cazafortunas" (algo que no logró una más desaborida Elizabeth Wilson en el film anterior).

Por supuesto estamos ante un film familiar que no arriesga sobremanera en su negra comicidad (esto no es una cinta de Tarantino, ni el "Fargo" (1996) de los Coen... ni siquiera llega al delicioso surrealismo simbólico y lírico en lo visual de Tim Burton), pero son más los chistes, gags y guiños perspicaces y triunfales que los desacertados (destaco entre lo más flojo los gags físicos e infantiloides de Cosa que me sobran completamente). Y, con ese saldo positivo "La familia Addams: La tradición continúa" se vanagloria en aportarnos momentos que se nos quedarán en la memoria a todo fan del descaro y el desenfado ante situaciones almibaradas y presuntuosas (no diré más para no dar spoilers pero ojo a la que lía Miércoles). Y aun cuando la cinta no aporta su mayor agudeza humorística, siempre sabe mantener la sonrisa partícipe del espectador con detalles despiertos y con un ritmo en su desarrollo ágil. Desde luego estamos ante una cinta muy recomendable a todo fan del humor en pantalla en general... y supone una cinta aconsejable para acercar a los más pipiolos a este tipo de humor negro.

La realización por su parte no destaca, a pesar de ser correcta sin más (pero se echa de menos un sello característico que elevara ciertos momentos de surrealismo gozoso. Está claro que Sonnenfeld no es ni Burton ni Tarantino ni Luhrmann por poner ejemplos de directores que aportaron un sello visual artístico notable a sus obras) primando el plano/contraplano y algún que otro plano detalle o plano abierto. La banda sonora eso sí, resulta tan extrordinaria y fantástica que explota tanto el tema original de los años 60 con gusto, como aporta nuevas notas a camino entre lo lúgubre y lo lúdico. El reparto por su parte es inmejorable: Houston sigue siendo la mejor Morticia jamás hallada EN PANTALLA (lo digo tras haber disfrutado de la Morticia que nos está dando Carmen Conesa en el teatro patrio), esta bilogía no sería nada sin ella y sin sus sutiles ademanes punzantes y socarrones (como ciertas escenas en las que habla con Debbie o mira con lástima a su bebé)... como tampoco sería nada sin un Raúl Julia disfrutando de su Gómez con una personalidad y una naturalidad inmensas... como tampoco sería nada sin Ricci (aquí sí que puedo decir que estamos sin lugar con la mejor Miércoles de la historia ya sea en cine, televisión o teatro) que sabe decirlo todo sin apenas mover un ápice de expresión. Llyod resulta tan divertido como acostumbra con su desbarrado (y nada fácil) Fétido. Y ojo que hay participaciones de secundarios de lujo como Christine Baranski o Peter MacNicol.

El diseño de producción resulta también impoluto y el maquillaje sobresaliente. Todo esto hace de "La familia Addams: La tradición continúa" un film entretenido siempre y disfrutable casi siempre. Siempre autolimitado eso sí a un público familiar que no podrá regocijarse con una cómica corrosión elevada (insisto, esto no nos da escenas como las de "Pulp Fiction" (1994) o "Érase una vez en Hollywood" (2019)) ni un surrealismo supino (esto no es Burton), pero su humor ofrece suficientes dosis de genialidad y ocurrencia... como para que el espectador se lo pase genial y se sorprenda de tanto en cuanto (y su puesta en escena de gran nivel también ayuda). Recomendable a todo tipo de público para ver al menos una vez en la vida, y de obligada estancia permanente en la videoteca de cualquier cinéfilo (me incluyo).

Lo peor: Los gags pueriles y grisáceos de Cosa y Lurch.
Lo mejor: ...
Spark
21 de julio de 2022
Ya veo como se fustiga sin piedad a los comedias en esta plataforma con esta baja nota... En primer lugar, es una comedia y por lo tanto, el argumento es siempre secundario. Los puntos cómicos se van sucediendo en esta surrealista y escalofriante familia. Morticia, Gómez y Miércoles parecen nacidos para ese papel, de hecho Cristina Ricci tuvo tanto éxito en esta actuación que quedó marcada como Miércoles de por vida... En su época fue todo un exitazo. Yo me parto la caja con el bueno de Fétido, ESO, cosa, el mayordomo, todos geniales y la verdad, os podéis meter tanta crítica y baja puntuación por culo... Aunque seguro que los Adams disfrutarían con vuestras críticas, jejeje.
PeluCrespins
25 de noviembre de 2022
Increíble secuela de la (igual de divertida) película de 1991, dirigida por el mismo Barry Sonnenfeld, (y como dato curioso aquel film era su debut en la dirección) y y si bien no esperaba mucho la verdad debo reconocer que aunque me gustó, no me encantó tanto ya que a ratos se sentía que desaprovechaban una premisa interesante.

Sin embargo en esta secuela se apuesta por lo seguro, es decir, enfocarse en un pequeño detonante (la llegada de una niñera) para que el sin fin de locuras "marca de la casa" y el tronchante humor negro se vuelvan a juntar con un reparto ideal dispuesto a disfrutar y pasárselo muy bien.

Por supuesto a eso hay que sumarle un decorado visual y un maquillaje dignos de una saga que ha sido reconocida por su extravagancia, oscuridad y repito, humor negrísimo (de doble sentido) cada tres minutos, y que viene de un tiempo en donde lo políticamente incorrecto era más que bienvenido, pero por el que los "mismos de siempre" pedirían su "cancelación" casi de inmediato.

Hay que hacer una observación por la selección del reparto, porque es admirable, increíble el "buen ojo" para escoger a cada uno de los miembros de esta desternillante y alocada familia, porque parecen haber nacido para interpretar dichos roles, absolutamente todos están impecables. Desde un entregado Raúl Julia (Dios lo tenga en su seno) pasando por la elegancia de la diosa Anjelica Huston, un impagable Christopher Lloyd, unos correctos Jimmy Corman, Carol Kane y una (de nuevo) colosal y tronchante Christina Ricci. Todos ellos se lucen de nuevo.

De soporte se deja ver una hilarante Joan Cusack que con cada aparición suya es imposible no reírse y por supuesto en pequeños papeles aparecen David Krumholtz, Peter McNicol, Christine Baranski. Como otro dato curioso hacen pequeños cameos el mismo director Barry Sonnenfeld, además de Cynthia Nixon, Peter Graves, Dana Ivey, Nathan Lane y Tony Shalhoub.

Me sigue sacando varias carcajadas.
darkman
<< 1 2 3 4 5 >>