La dictadura perfecta

Comedia Tras un error cometido por el presidente de la república, una televisora intenta desviar la atención de su error revelando un video que involucra crímenes del Gobernador Carmelo Vargas. Posteriormente el gobernador decide negociar con la televisora para cambiar su imagen y convertirlo en una estrella política. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2014
Yo me pregunto si el título de esta película viene del debate televisivo que se encuentra en esta red con fecha 1990 y en el que Mario Vargas LLosa califica al sistema político de Méjico como la "Dictadura Perfecta".

Teniendo en cuenta que al no estar yo versada en la actualidad y la historia política de Méjico se me debe de haber escapado muchos detalles de las parodias de esta cinta pero, a mi modo de ver, es una parodia satírica y no le encuentro rasgos de comedia, le encuentro un fondo muy fuerte parodiado, satirizado pero no cómico.

En su vertiente de crítica a la televisión, principal medio de comunicación que influye a las masas, me resultó muy interesante, sobre todo el tema de la "caja china" y esos contratos millonarios de lavado de cara de imágen. Quizás pecó de excesiva dureza faltándole un factor más humano que sí tiene otras cintas como la peruana "Tinta Roja" , la ecuatoriana "Crónicas (El Monstruo de Babahoyo)" o incluso el cortometraje colombiano "Hoy es un día distinto".

No encuentro sentido a la crítica de las telenovelas, puede que se me escape otro significado, pero si es un modo de "distracción" de masas, lo es igual que pudiera serlo el futbol, es algo de todos los tiempos y lugares. Aunque ese sentido que no encuentro pueda contener alguna relación con la Primera Dama.

La actuación que más me gustó fue de Flavio Medina en su breve aparición como Salvador Garza, el personaje que más me gustó fue el aforado Morales (Joaquin Cosio), sin embargo el personaje pricipal del periodista Carlos (Alfonso Herrera) estuvo muy correcto, convincente pero no aportó un añadido que le hiciera interesante como lo fueron los anteriores actores nombrados. En la parte femenina aparecen algunas actrices brevemente como Silvia Navarro (que a mi me gusta mucho), pero claramene el mundo representado es de hombres.

En resumen es una película fuerte de fondo, valiente pero que me dejó una sensación de pesar. Y desde luego la "televisión" bien lejos de la vida personal de uno ¿o no?
kiki
9 de mayo de 2017
Da un poco de lástima el devenir de México, otrora una nación en vías de desarrollo con buen crecimiento, el primer país de Latinoamérica e hispanohablante donde se celebraron Olimpiadas, dos Mundiales, y que tan simpático resultaba al mundo con el humor de Cantinflas y su cultura de mariachis y chihuahuas (entre otras cosas) se ha convertido en los últimos 10 años en una "narconación" ocupando los infames rankings mundiales en asesinatos, violaciones, secuestros y feminicidios, la mayoría de ellos sin resolver, festejando la violencia hasta convertirse en parte de la cultura.
Como no podía ser menos, reflejo de una sociedad siempre es el cine, y ahí están los morbosos e insufribles filmes de González-Iñarritu y su guionista de cuyo nombre no quiero acordarme, y de otro(s) director(es) que al fin parece(n) retirado(s) y no quiero ni nombrar no vaya a ser que vuelva(n) a aparecer que son producidos y premiados por fondos y festivales europeos y estadounidenses que al igual que pasa con el "consumo norteamericano" del narcotráfico aquí parece que son los que disfrutan con ese cine contemplando la destrucción y miserias del país (al igual que pasó y pasa con África).

Y he aquí que de repente me encuentro con Luis Estrada y sus películas, y no fue con ésta particularmente con la que lo descubrí sino con "El infierno" (que luego me llevaron a ver el resto) que me demuestran que todavía quedan artesanos con huevos que no se dedican a buscar el morbo por el morbo con escenas de sexo o violencias gratuitas sino que escupen a la cara sin censuras ni miramientos y sin perder el sentido del humor y la ironía que caracteriza al pueblo mexicano,
"La dictadura perfecta" sin ser su mejor película y con un metraje quizá extenso nos muestra las miserias de su clase política, la impunidad y manipulación mediática que nos hacen entender porque México está como está, con un reparto muy acertado (el parecido del presidente con la realidad es asombroso) sin olvidarse de nada de lo que está sucediendo (narcotráfico y secuestro incluido).

Lo que me da pena leer es como aún hay gente que critica a Luis Estrada y le llama demagogo, yo creo que es un director muy necesario y que si no hace más películas quizás sea porque resulte incómodo para determinados sectores que prefieren apartarlo... es de agradecer que en un panorama tan desolador como el de México estén sus películas.

Lo mejor: El comienzo de la película con la reunión del presidente y el embajador de USA en México, de ahí sale la frase que he puesto en el título, no digo más...

Lo peor: Que sabiendo todo lo que se sabe las cosas no mejoran (...y no solo en México, en todos los países con políticos corruptos y manipuladores)
NobodyKnows
26 de marzo de 2015
Esta película la he visto en el cine y es una película que tengo que decir que es en plan crítica, cómo una dictadura llena de corrupción y engaños, que va entre unos dirigentes, que todos los días le salen a la calle a decir de todo, pero pasan a pesar que les gusta mucho "ir de putas", y otro que es más listo, más comedido, que tiene la policía de su parte, que hace como si fuera el nuevo presidente de México. Tiene los "mass media de su parte" y es el que va a llegar al poder, porque tiene todos los medios de comunicación de su parte.
Todo ello se va hilando a través de un secuestro de dos niñas, que se lleva a cabo por medio del secuaz de la policia, que tiene de parte, el nuevo presidente, que es más jóven y menos corrupto que él que estaba. Tal vez él no lo sepa....
beadac231
5 de diciembre de 2015
Ese título que se le puso a una película de Billy Wilder que ni por asomo se titulaba así originalmente la hubiese venido al pelo a ésta, ya que serviría tanto cómo metáfora argumental, como para justificar el gran cambio formal con el que cuenta. Lo que en apariencia es una comedia satírica poco a poco va adquiriendo un tono dramático en el que es difícil atisbar ni siquiera humor negro.
Estoy convencido de que todo lo que se cuenta tiene origen en hechos reales, pero sus autores lo retratan agrupando todos los acontecimientos en un ramillete de personajes y situaciones. Además toda esa acumulación de corruptelas vergonzosas estan tratadas de manera demasiado aleccionadoras y por momentos muy obvias. Culpo de ello a la posible idiosincrasia mexicana, pero en general, además de una excesiva duración, la sensación que me queda es que a pesar de su buena factura y el aceptable entretenimiento que proporcina es una película que no es para nada "sutil" y eso la hace perder posibilidades para convertirse en una obra de culto.
waldeker
25 de enero de 2016
Curiosa película mejicana que báscula entre la comedia absurda, la denuncia social y la sátira política (además de flirtear con el drama y la violencia), Está bien estructurada, es entretenida y aunque de factura algo irregular, acaba resultando un buen (y exótico) entretenimiento. Es violenta, es irónica, es divertida (el comienzo y el final son hilarantes) y utilizando todos esos recursos cuenta además una buena historia de denuncia que tiene visos de ser mas real de lo que aparenta (algo que dicen pero no dicen en los títulos iniciales). Ojo, no es "La dictadura perfecta" una película para cualquier tipo de publico, la trama es compleja (incluso a veces excesivamente técnica en su lenguaje), es violenta y la comedia apenas es una excusa para construir un drama social que si te lo tomas en serio puede provocarte una severa depresión respecto a lo que es el ser humano. Es de esas curiosidades que se disfrutan mucho mas si no sabes de que va ni tienes expectativas sobre ella (como me sucedió a mi).

"La dictadura perfecta" es una película que no aspira a demasiado pero puede lograr mucho si encuentra al espectador idóneo. Conmigo sucedió, y eso que reconozco que tiene muchos defectos (sobre todo en el ritmo) pero me ha sorprendido y me ha entretenido. Objetivo cumplido.
El Criticón