Antes que anochezca

Drama Muestra la vida de Reinaldo Arenas desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución hasta la persecución de que fue víctima más tarde como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor (1980) hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, ... [+]
2 de abril de 2006
La película tiene una gran relevancia para los que leimos la autobiografía de Arenas, amarga y descarnada (y llevada a la pantalla de una forma bastante digna) y también para los que hemos padecido la represión política en su versión estalinista. Es una película sobre la que he vuelto, y -a semajanza de su homónimo literario- siempre le descubro algún ángulo y siempre la disfruto, si disfrutar es el término aceptado cuando se está representando el sufrimiento de un ser humano. Sí, sufrimiento, aunque es una película vitalista y después de todo, alegre. Parece que la noche nunca cae, a pesar de todos los pesares.
CineFilio
25 de febrero de 2012
La actuación de Javier Bardem es una pasada, lo hace tan bien que los periodistas le preguntaban si de verdad era homosexual, estoy convencido de que le pondrán de ejemplo en las escuelas de cine.

A mi me parece que ésta es la mejor actuación de Javier Bardem, ya sé que es demasiado pero ésta actuación, todas las películas que cuentan con Bardem son casi un éxito.

La historia del escritor es interesante pero es el papel de Bardem lo que la hace especial, creo que incluso lo hace mejor que en la película de los hermanos Coen. Aquí habla 3 idiomas y hace de algo que no es.

Gran actuación
Halcombe Norilsk
22 de junio de 2009
Esta película se despega del lenguaje clásico del cine para adentrarse en territorios que pertenecen a la poesia o al arte mas desgarrado y lírico. Como obra cinematografica creo que se resiente, teniendo varios altibajos: momentos de gran intensidad y otros mas pasables, o simplemente no tan brillantemente explicados, por tanto no bien entendidos, ademas de fases en las que parece que faltan explicaciones a los hechos. Da igual. En el universo de Julian Schnabel todo vale. Lo importante no es la historia, por otro lado un muy atractivo y poderoso relato en donde el espectador puede regodearse en su sillón mientras se indigna y maravilla por las injusticias acaecidas al eterno perdedor.
Es, sin embargo, un gran retrato. Un espléndido triste cuadro, sombrio y vitalista. Lleno de vida hasta la sordidez.
bigum
19 de octubre de 2005
Si has leido el libro no esperes mucho de este film. Un gran Bardem, impecable tanto en caracterización como en actuación, llena una pantalla plagada de sentimientos, emociones, persecuciones y demás hazañas del gran escritor cubano. El vestuario, maquillaje y escenarios son magníficos y la historia está medianamente bien contada. Puedes sentir en cada escena lo que sintió el escritor homosexual al verse sumergido en la dictadura castrista, que no fue poco. Con escenas realmente impactantes, la película es una buena muestra de la biografía de Reynaldo Arenas. Quizás el único incoveniente sea que, a veces, resulta muy lenta y pesada y la historia que se está contando parece inacabable. Sin duda me quedo con el realismo del libro.
destiny_mn
17 de febrero de 2012
Impresionante interpretacion de Javier Bardem, que hace suyo el personaje y se mimetiza totalmente con él. Pocas veces vemos a un actor interpretar a una persona homosexual con tanta pasión y a la vez con tanta realidad. El personaje es amanerado y un poco "loca", pero Bardem consigue que en ningún momento caiga en lo ridículo o en el tópico.

Dicho esto, la historia que se nos cuenta, que yo desconocía, es francamente interesante. No hay muchas películas que aborden la represión del régimen castrista y eso la hace especialmente interesante.

La pena es que la narración sufre ciertos altibajos que hacen perder un poco el hilo, problema que se agudiza por su largo metraje.

En resumen, película muy interesante aunque no redonda, en la que sobresale por encima de todo, la gran interpretación de Bardem
NEXUS 6