El viaje de Chihiro

8.1
114,203
17 de abril de 2006
Seguimos a esta niña en un viaje intrigante donde parece haber un secreto aguardando en cada esquina. Es ese desconcierto el que tira de nosotros a lo largo del camino, rebosante de imaginación y lucidez. Ciertamente, descubrimos peligros acechando. El conformismo y el ansia por ser engranaje de la máquina que funciona, un materialismo voraz, y la falta de autoestima, que nos conduce a la identificación con meros objetos. Todo esto nos consume, somos devorados cuando aceptamos el oro, pero aceptamos el oro porque ya estábamos perdidos. Habíamos renunciado a nosotros mismos entregándonos a una existencia esclava. Todo estaba en el contrato. Cuando creemos escapar de nuestra propia miseria con la adquisición de más cosas, no logramos sino alimentar nuestro interior con mayor lastre. Nuestra fealdad se hace entonces tan evidente. La angustia del vacío no puede en realidad sofocarse con la acumulación. Insaciables, confundidos, con cada estúpida necesidad forjamos un nuevo eslabón de esa cadena de hierro que arrastramos con parsimonia. Tuvo que ser la inocencia y la memoria lo que nos liberó de esa carga, pues únicamente era visible como una espina en el costado. La nobleza y el amor de esta niña trasforma el mundo en la que lo han introducido sus padres, gracias a que persigue la luz que emana de su propio nombre.
ROMO
29 de abril de 2009
“Tenemos que estar abiertos a los poderes de la imaginación, siempre aportará algo útil a la realidad”. En esta frase Miayazaki expone sus principios en cuanto a la producción cinematográfica. Si hay una palabra para describir su cine, ésa sería fantasía, partiendo de un mundo extraño y bello, que entronca siempre acertadamente con el mundo real, creando una fábula a la vez divertida y reflexiva acerca de todo lo que nos rodea.

Y eso es también El viaje de Chihiro, la película que lo consagró, junto a La princesa Mononoke (anterior) y El castillo ambulante (posterior) formando una trilogía que marcará una época en una animación dominada por la perfección técnica del que Miyazaki rehuye sin que por ello deje de ser bello.

En el viaje de Chihiro narra la historia que en pleno viaje junto a sus padres se adentra en un mundo misterioso, donde sus padres son convertidos en cerdos y ella, a partir de ese momento, tendrá que aprender a integrarse a todo lo que es ajeno, a una serie de personajes salidos de una imaginación radiante. Una Alicia en Japón.

Aquí no existen, y es de agradecer, buenos ni malos, cada personaje aporta un matiz a esa polaridad. Ni tampoco existe una moraleja que sorprenda a la protagonista, sino que es ella, y con ella nosotros, los que la descubrimos sin que sea autoimpuesta, como es tan habitual en Hollywood. Un pequeño oasis entre tanta saturación de banalidad.

“No creo que los adultos deban imponer su visión del mundo a los jóvenes, creo que ellos tienen capacidad suficiente para crear su propia visión”. Palabra de Miyazaki.
jesus (of suburbia)
15 de septiembre de 2009
Miyazaki narra la llegada por accidente de una niña a un mundo fantasmal donde todo tipo de deidades, serias, alegres, peligrosas, enormes, diminutas, acuden para darse los baños mientras otro tipo de excelentes criaturas trabajan diligentemente para que el negocio no decaiga. Para recuperar a sus padres, convertidos en gorrinos por ídem, la niña deberá mercadear con dioses y brujas y niños y cerdos y recorrer un camino de ida, de vuelta y finalmente, de ida (el eterno retorno).

Toda la historia en sí está preciosamente elaborada, con exquisito cuidado hacia cada uno de los personajes y animalitos mágicos que aparecen y un desarrollo que combina con gran acierto humor, ternura, misterio y melancolía. Sin embargo más allá de la historia, los sentimientos que devienen de disfrutar de una película como ésta no debieron ser muy distintos a lo que sentíamos cuando éramos muy bebés y todo nos parecía extraño, brillante y lleno de colores apetecibles. Este bonito universo requiere los ojos muy abiertos y entrar con la imaginación a gatas.

Prestad especial atención a la banda sonora de Joe Hisaishi, mágica y envolvente y a la galería de encantadoras criaturitas que aparecen, junto a los perritos de las praderas y a los señores surinameses con bigote, no he visto nada tan sumamente lindo como esas partículas de hollín del maestro calderero.

Para ver, no una, sino mil veces.
Neathara
25 de enero de 2010
Cualquier película Disney esta echa con el mismo molde: su principio gracioso y esperanzador, (esperanza que se ira viniendo abajo conforme trascurra la película) su parte emotiva, y su final de siempre.
Solo cambian los personajes: coches, robots, monstruos, animales, animales y más animales.
Todos ellos haciendo siempre los mismos gags, bastante malos, que siempre tienen que ver con cosas comunes que hacemos las personas,…pero aquí las hacen ellos.
En resumen, son aburridas y muy previsibles.
Mi consejo es que si tienes hijos y tienes que tragarte mucha animación infantil, (a mí me ocurre) debes explorar el mundo de la animación japonesa.
Esta película en concreto es totalmente impredecible, y te sumergirá en un mundo mágico y misterioso. Además de estar dotada de un dibujo magnifico y echo a mano. No como los estudios Pixar de Disney, que todo lo hace por ordenador, y en mi opinión así se pierde la esencia de la verdadera animación.

Muy recomendable cualquier película del maestro Hayao Miyazaki, aunque para mi esta es la mejor.
tool
25 de diciembre de 2010
El viaje de Chihiro no es una película. Ni mucho menos. El viaje de Chihiro es una majestuosa odisea a un planeta desconocido por el hombre que se perfila con el fino y virtuoso trazo de un lápiz, sin intermediarios. Conexión directa entre desbordante inventiva y unos ojos que asisten vírgenes al nacimiento del milagro: la calma del espíritu. Tal es el colorido, tal la capacidad de abstracción y la belleza pausada en sus silencios, o lo atronador de sus caóticos desmanes; es tal, en fin, la magia, la sugestión, el hechizo y la fascinación, que cuando uno llega, extasiado, a los minutos finales, no puede sino rebobinar y, con el recuerdo aún latente en lo más profundo de sí mismo, desear con todas sus fuerzas la visita del olvido, para volver a darle al PLAY y sentirse acribillado de nuevo por el arte de lo inesperado. Por la esencia misma de los sueños y los mundos imposibles. La materia prima de la inspiración insuperable. Ni los vaivenes del tiempo pueden hacer mella en semejante obra atemporal. Está muy por encima de dichas nimiedades. Y es que aquí se esculpió la eternidad. Y sí, fue a lápiz.

Miyazaki, te lo debía. De todo corazón, gracias. Nunca había visto nada igual.
José (FullPush)