Haz click aquí para copiar la URL

El caso Silkwood - Escándalo nuclear

Drama Alegato antinuclear basado en hechos reales. En 1974, Karen Silkwood (Meryl Streep), trabajadora y sindicalista de una central nuclear de Oklahoma, recoge pruebas e indicios que demuestran la ineficacia de las medidas de seguridad de la planta. Esa actitud la enemistará tanto con sus compañeros de trabajo como con los dirigentes de la central. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
8 de junio de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mike Nichols fue uno de los directores más destacados del Hollywood reciente. Debutó en el cine en 1966 con el matrimonio Richard Burton y Elizabeth Taylor en “Quien teme a Virginia Woolf” y descubrió a Dustin Hoffman en la premiadísima “El Graduado” en 1967. Desde entonces y a lo largo de cinco décadas trabajó con grandes estrellas de su entorno como Jack Nicholson, Meryl Streep, Michelle Pfeiffer, y Harrison Ford en inteligentes dramas y comedias. Al ser un director que venía del mundo teatral, supo siempre sacar lo mejor de sus actores y actrices, y éste es precisamente el caso de “Silkwood” (1983) donde no sólo llevó a Meryl Streep a una de las más celebradas actuaciones de su vida, sino que también brindó a Cher y a Kurt Russell la oportunidad de brillar en roles serios. La película obtuvo 5 nominaciones al Oscar incluyendo mejor actriz, actriz secundaria, dirección, guion y edición.

“Silkwood” cuenta una historia real y forma parte de un pequeño abanico de películas a fines de los 70 y principios de los 80 que exponen el peligro de la radiación nuclear. En plena expansión de plantas nucleares en Estados Unidos, el cine desarrolló historias de hombres y mujeres afectados por la contaminación, o bien enfrentados al dilema de tener que exponer la falta de seguridad en sus lugares de trabajo. La más famosa de estas películas fue sin duda “El Síndrome de China” (1979) protagonizada por Jack Lemmon, Jane Fonda y un muy joven Michael Douglas, quien por ese entonces era también productor y logró llevarla hasta el Festival de Cannes donde la película ganó el premio al mejor actor para el gran Jack Lemmon. De alguna manera “Silkwood” quiso ser la versión feminista de “El Síndrome de China”, con una Meryl Streep trabajadora sindicalista de una central nuclear, quien junto a su novio y su mejor amiga, recoge pruebas para demostrar la ineficacia de las medidas de seguridad de la planta donde trabaja, enemistándola con sus compañeros y con los directivos, y llevándola hacia un peligroso e incierto destino.

“Silkwood” fue mundialmente aclamada por la crítica y tuvo un poderoso éxito de público; aparte de sus nominaciones al Oscar fue también nominada a 2 premios Bafta y a 5 Globos de Oro, consiguiendo el premio para Cher. Escrita por dos famosas guionistas quienes investigaron acuciosamente la vida de la verdadera Karen Silkwood y su desenlace, la película también destaca por haber ganado ante la corte suprema de Estados Unidos el derecho de los cineastas a tener protección de sus fuentes confidenciales, algo que hasta entonces era posible sólo para los periodistas.

Texto: Daniel Valcarce
Daniel Valcarce
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de julio de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Silkwood es un drama/ thriller más que notable. No cabía esperar otra cosa, siendo Mike Nichols su director. El realizador de Armas de mujer siempre se caracterizó por ser un director de lo más fino y elegante.
Quizás, para el público español, la historia de Karen Silkwood es desconocida, y también por eso es verdad que a la película le falta echar más el resto en la parte de thriller, teniendo en cuenta el cuanto menos controvertido final de la protagonista real de esta investigación medioambiental, pero aun así se disfruta mucho una narración muy sólida y un buen ritmo añadido a un metraje de duración correcta.
Y qué decir de Kurt Russell (qué parecido tiene su hijo Wyatt con él... impresionante) y de las maravillosas interpretaciones de Cher, en uno de sus mejores trabajos delante de la cámara, y por supuesto de Meryl Streep, que haga lo que haga resulta 100% creíble. Nunca parece que está actuando, como Daniel Day-Lewis, y por eso es una de las mejores actrices de la Historia... si no la mejor, con permiso de las Bette Davis, Katharine Hepburn, Vivien Leigh, Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, Olivia de Havilland, Kate Winslet, Glenn Close o Cate Blanchett de turno.

Lo mejor: Meryl Streep, simplemente maravillosa, Cher (que está fantástica también) y la solidez del guion.
Lo peor: No es una historia conocida y quizás le falta algo más de tensión en la parte de thriller del argumento.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de agosto de 2013
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Conmovedor el comentario que ve en la película una denuncia ecológista, pero ciego. La película narra de forma directa, para sacudir la conciencia del espectador, las vicisitudes del Movimiento Felacionista sin ahorrarse ningún detalle. Habla también del mundo laboral y empresarial como de centrales nucleares y queda bien claro quienes son los verdaderos culpables. Al final todo se pone en su sitio, y hombres y mujeres, todos lelos, se van cada uno por su parte a seguir transmitiendo la enfermedad si no despiertan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nichols
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de mayo de 2013
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta cinta desconocida por el gran público, en el cual me incluyo, hay que destacar tres pilares básicos que la sostienen:
_ El increíble elenco de jovencísimas futuras estrellas de Hollywood que participan, Meryl Streep, Kurt Russell o Cher, o grandísimos secundarios como Craig T.Nelson, Fred Ward, Bruce McGill, M.Emmet Walsh, Will Patton, Bill Cobbs, Diana Scarwid, etc.
_ La historia que cuenta y cómo.
_ Las impresionantes actuaciones de Maryl Streep y Cher...
TattoCabrero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con una buena primera parte, la película va decayendo con un final demasiado abrupto. Meryl Streep magnifica como casi siempre y también buen trabajo de Kurt Russell.
Fred Derry
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow