arrow

Redbad: La invasión de los francos

Aventuras En el año 754 d.C. Europa del Norte se encuentra dividida. Por un lado, está el grupo formado por los frisones, los sajones y los daneses. El otro lado está ocupado por los francos. Los últimos pretenden realizar aquello que los romanos no pudieron: conquistar toda Europa mediante su nueva arma, el cristianismo. Su primer objetivo es apoderarse del mayor centro de comercio de Europa gobernado por el rey frisón Aldegisel.
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
3
28 de abril de 2021
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y esto es lo que pasa cuando estás más interesado en hacer un manifiesto político que en contar una historia.

Porque la película podía tener los mimbres para plantear conflictos interesantes: una confrontación entre dos líderes contrarios a las tradiciones y religiones de sus respectivas culturas, un matrimonio donde la mujer abraza las creencias del enemigo, un Viejo Mundo que ve sus cimientos sacudidos por la entrada de Nuevas Ideas...pero aquí no estamos para contar buenas historias, aquí estamos para hacer política.

No hay grises (aunque se sugieran al principio). Aquí hay buenos muy buenos y malos muy malos. Grrrrrr, qué malos son los malos, cómo deseo que pierdan muy mucho.

No hay conflictos profundos ni dilemas complejos: cualquier asomo de éstos se resuelve tomando decisiones absurdas o simplemente por elipsis discursiva. Si el personaje es bueno, pues acepta la diferencia. Si el personaje es malo, pues se comporta muy malamente. Daré más detalles en Spoilers.

No hay nada en juego. Las batallas se resuelven muy a favor de los buenos (que son muy buenos) porque los malos son tan malos que pelean muy malamente.

No se entiende la decisión de incluir muchos de los personajes (más detalles en Spoilers, más o menos los mismos que los conflictos no resueltos), aumentando innecesariamente el metraje hasta los 160 minutos. Cuando pienso que con 100 minutos tuvimos El Show de Truman se me llevan los demonios.

El final es lo más anticlimático que puedas imaginar. Parece un resumen hecho por Zorman de más de 2 horas. La batalla acaba. Fin. Más detalles en Spoiler.

Por si acaso el espectador no es lo suficientemente inteligente para captar el mensaje proselitista que quiere lanzar la película (o para fingir que es un drama histórico) te lanzan unos créditos al final. Que remarca que aún hoy en día somos muy malos.

Le doy un 3 porque las actuaciones son decentes. La fotografía es buena en algunos momentos, los filtros de Instagram de Londres industrial cantan mucho, la banda sonora es un plagio indisimulado al Caballero Oscuro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Conflictos que no llevan a nada, se podían haber eliminado del guión y la historia no perdería información y ganaría en agilidad:

* Uno de los curas jóvenes está en contra de las imposiciones violentas de la religión católica. Su conflicto no se resuelve.

* La mujer de Redbad es católica. Sólo se menciona en un momento para que Redbad diga en 10 segundos que lo acepta.

* La mujer de Redbad está en contra de la violencia y cree que se puede encontrar la solución por la vía pacífica...durante los 10 minutos en los que le pide el guión, porque luego da zurriagazos como la que más, y además los 5 minutos donde intenta el diálogo tampoco es que lleven a nada.

* Redbad no cree. En especial le parece mal que en su tradición quemen a mujeres...durante los primeros 15 minutos, que luego hay que parar al malo malísimo.

* Lo de que el malo maloso no sea creyente supongo que lo habrán lanzado para reírse aún más de él. Se encuentra con Redbad (que tampoco cree) pero no hay identificación ni diálogo desde dos perspectivas análogas.

* El tío del prota lo traiciona (en un movimiento que de tan predecible se vuelve impredecible) porque quiere a su hijo como líder de los vikingos. La resolución de su arco supongo que es que le maten a su hijo y que vea que las acciones conllevan consecuencias. Y ya. En la batalla final ahí está, como el que más.

Respecto a ese cierre de película, a 5 minutos del final los guionistas debieron de recordar que había que matar a alguno de los buenos muy buenos, para decirle al espectador que hay cosas en juego y eso. Así que rapidito se ventilan a un random (que creo que es el marido de la ex de Redbad) y luego para que ésta no sufra mucho se la cargan también, en una escena absurda donde el que ella se interponga en medio de una lanza es más efectivo que el objetivo de la lanza (la mujer de Redbad, que sujeta a su hijo) se aparte. Le dan un funeral vikingo y la película se acaba. Con dos bemoles.
3
24 de noviembre de 2020 4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película tiene un inútil intento de mantener las diferentes secuencias en un clímax alto todo el tiempo, y es donde se estrella estrepitósamente ya que la trama no corre a una velocidad natural. Las escenas corren sin gloria -en contra de lo buscado por el director- por estar todas sobrecargadas de música épica -tampoco conseguida- y cámara lenta, incluso cuando no viene a cuento, lo que evidencia aún más que no existe en toda la cinta ni un solo diálogo profundo donde la música pase a segundo plano.
Cierto es que la BSO en este tipo de películas son muy importantes, pero los cambios de clímax son los que dejan las sensaciones que luego uno recuerda, y lo lineal es fracaso porque aquí no hay cambio de emociones, de ahí el título de esta crítica ya que, ésta, no será una película que recuerde.
5
20 de marzo de 2019
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película difícil de definir porque en sus diferentes apartados tiene aspectos muy buenos y muy malos, por eso le he puesto un 5. No sabía muy bien como puntuarla.

Personalmente me gustan las películas que se salen un poco de lo habitual en cuanto a su concepción y desarrollo, me ha gustado mucho la ambientación, la fotografía, el vestuario, los exteriores y en general el aspecto de la gente y la atmósfera que consigue crear el director, en este tipo de películas aprecio mucho que me transporten a otra época y esta lo consigue pero aquí se acaba lo bueno.

Por otro lado, la forma de generar las situaciones, la incongruencia, lo absurdo de muchas escenas y la patética forma de atar cabos en algunas ocasiones para construir la trama, rompen ese viaje a otra época esporádicamente y me encuentro de vuelta al mundo real, en el salón de mi casa preguntándome como es posible que nadie le haya dicho al director cuantas cosas sobran o se pueden arreglar antes de mostrar la película al publico en general.

En resumen, podría haber sido mucho mejor, se les ha ido de las manos en la parte mas fácil según mi humilde opinión.

Le he puesto un 5, porque para mí fue pasable en conjunto, pero no la recomendaría a alguien que no sea muy aficionado al genero, para acabársela hace falta ser un espectador condescenciente porque los fallos que he comentado te van minando la paciencia y la película es (y se hace) bastante larga.
1
30 de diciembre de 2018
35 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otro film más al servicio del Nuevo Orden Mundial: Vikingas hablando de que tienen derechos y son libres, católicos mostrados como si fuesen nazis, etc. Menos mal que no han metido al negro haciendo chistes ni al gay perseguido por el heteropatriarcado. Una porquería más para la colección de siempre.
8
5 de enero de 2019
11 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buena película, para saborearla con tranquilidad, con la mente abierta. Entrando en materia, la película es un poema de las necesidades de unos, pocos, para dominio de muchos. Guerras, han habidos siempre, pero, de todas las justificaciones (mira que hay muchas) pero, las de religiones ... En fin, mi opinión es, que vale la pena ver la película.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    Border
    Unión Soviética (URSS)1935
    --
    Passer les champs
    Mediometraje
    Francia2015
    --
    arrow