Críticas de LetTheRightOneIn
1 2 >>
26 de octubre de 2010
Para empezar, ya sé que esta tenía que ser una crítica de Águila Roja, desencadenante de esta su hija y precursora de los diálogos modernos en pleno período antiguo (Edad Antigua, Edad Media,...), pero tuve a buen criterio abandonar las aventuras de Gonzalo en los primeros cinco minutos de visualización.

Poco más hay que añadir: los diálogos son absurdos incluso fuera de su modernidad, los actores caricaturizan sus personajes (venga, Roberto, escena de Óscar) y los escudos son de plástico. Parece que todo lo que intentamos copiar de allende a los mares lo tenemos que pasar por nuestro particular rasero (sí, amigos, Viriato es un defensor de los débiles y nunca, repito, ¡nunca!, levantará su mano contra un inocente, para eso somos los primeros en la corrección política).

Es una suerte que al final del capítulo pusieran un avance del siguiente. Sabiendo que actuará el kinki sobrino de Viriato, ya sé cuáles son las probabilidades de que lo vea. ¡Y yo que creía que en el mundo real no había sucesos de probabilidad nula!
30 de noviembre de 2010
Eran otros tiempos. Entonces, Scwarzenegger era capaz de cargarse él solo un batallón de enemigos a tiro limpio, entrando por la puerta de delante a pecho descubierto. Y no había nada malo en pegarle dos tiros al malo, para eso era el malo. Eran otros tiempos.

Por supuesto, de estrenarse esta película en el día de hoy, no le pondría esta nota (como de estrenarse Metrópolis, tampoco le pondría una nota tan alta), y el hecho de que el talento de tantos actores se desperdicie (bueno, a Nicolas Cage hay que darle de comer aparte, merece la pena verle esos pelos desaliñados y esos músculos tonificados) me toca un poco la moral (no mucho, claro está).

Sin embargo, cualquier aficcionado a cine de acción disfrutará con ella, tanto de las excelentes secuencias de acción (donde destaca el excelente montaje, la película te cuenta cuatro cosas a la vez y puedes seguir a la perfección cada una en tiempo real) como de los personajes pétreos y duros, con frases lapidarias ('en otro día cualquiera, esto me habría parecido raro')
29 de octubre de 2010
Pues sí, después de tanto tiempo viviendo entre nosotros, empezamos a considerar de forma natural los alienígenas, y ya no los vemos como Mcguffin, protagonista, marco y motor, todo junto de la película, sino como excusa. También es verdad que la excusa en este caso no está tan desarrollada como nos gustaría, en parte por culpa del excesivamente breve metraje, más propio de las películas de animación, aunque puede que unas carencias de guión tengan bastante que ver en el asunto.

Pero méritos tiene, y muchos. Para empezar esa crítica social que District 9 nos arrebató de los labios, unido con una visión realista de la reacción global de la gente ante una invasión extraterrestre: los seres humanos sacan partido de cualquier miseria. Y los retratos de las distintas poblaciones arrasadas por uno u otro motivo introducen la sensación desasosegante que debería, unidas a un uso subjetivo de la cámara que recordará a más de uno a 'Children of men'.

En resumen, que nadie que espere una película en la estela de 'Independence Day' la vaya a ver. Sólo saldrá decepcionado y contribuirá a bajarle la nota media a una película que no lo merece. Para quien quiera ver una historia profunda de amor en medio del desastre, que quede advertido: yo la conseguí encontrar, pero entiendo a quien la buscó y no la encontró.

Por último, si la vas a ver, NO quieres leer el Spoiler.
28 de abril de 2021
Y esto es lo que pasa cuando estás más interesado en hacer un manifiesto político que en contar una historia.

Porque la película podía tener los mimbres para plantear conflictos interesantes: una confrontación entre dos líderes contrarios a las tradiciones y religiones de sus respectivas culturas, un matrimonio donde la mujer abraza las creencias del enemigo, un Viejo Mundo que ve sus cimientos sacudidos por la entrada de Nuevas Ideas...pero aquí no estamos para contar buenas historias, aquí estamos para hacer política.

No hay grises (aunque se sugieran al principio). Aquí hay buenos muy buenos y malos muy malos. Grrrrrr, qué malos son los malos, cómo deseo que pierdan muy mucho.

No hay conflictos profundos ni dilemas complejos: cualquier asomo de éstos se resuelve tomando decisiones absurdas o simplemente por elipsis discursiva. Si el personaje es bueno, pues acepta la diferencia. Si el personaje es malo, pues se comporta muy malamente. Daré más detalles en Spoilers.

No hay nada en juego. Las batallas se resuelven muy a favor de los buenos (que son muy buenos) porque los malos son tan malos que pelean muy malamente.

No se entiende la decisión de incluir muchos de los personajes (más detalles en Spoilers, más o menos los mismos que los conflictos no resueltos), aumentando innecesariamente el metraje hasta los 160 minutos. Cuando pienso que con 100 minutos tuvimos El Show de Truman se me llevan los demonios.

El final es lo más anticlimático que puedas imaginar. Parece un resumen hecho por Zorman de más de 2 horas. La batalla acaba. Fin. Más detalles en Spoiler.

Por si acaso el espectador no es lo suficientemente inteligente para captar el mensaje proselitista que quiere lanzar la película (o para fingir que es un drama histórico) te lanzan unos créditos al final. Que remarca que aún hoy en día somos muy malos.

Le doy un 3 porque las actuaciones son decentes. La fotografía es buena en algunos momentos, los filtros de Instagram de Londres industrial cantan mucho, la banda sonora es un plagio indisimulado al Caballero Oscuro.
9 de febrero de 2012
Vista una, vista mil, en efecto. El Invitado es una película de consparanoia-thriller-espías de las que, viendo el argumento, ya sabes por dónde van a ir los tiros. Sabes que Rynal Reynolds va a estar dando tumbos durante buena parte del metraje mientras se entera de por dónde van los tiros (en sentido literal y figurado). Que Denzel Washington va a estar sonriendo soltándote su filosofía de la vida y las frivolidades de turno mientras reparte estopa como el que más. Que los guionistas te van a estar dando largas mientras intentan aguantar el máximo tiempo posible la identidad del topo de la, cómo no, C.I.A. Preparando la precuela de Bourne.

Y, sin embargo, el hecho de tener un director sueco hace que haya cosas en las que te puedes parar. Para empezar, puede haber una persecución de coches en la que tengas claro en todo momento qué coche está delante y cuál detrás. Lo cual, en el cine de acción de hoy en día, es casi un milagro. Además, el uso de unos planos que llaman la atención, como mínimo parece que se ha roto la cabeza para, mediante una composición fragmentada de las imágenes, poder dar al espectador una sensación de incomodidad bastante acorde con el tono de la película.

Una película para pasar un rato entretenido, cuyas trampas se pueden intuir según te las plantean y que harán disfrutar a quien tenga la capacidad de olvidar las n-copias anteriores.
1 2 >>