Hombre lobo por la noche

Terror. Fantástico. Acción Jack Russell es un descendiente de la rama de humanos alterados místicamente conocidos como Lycantropes. Durante la noche de la luna llena y las dos noches que lo rodean, se ve obligado a mutar en un hombre lobo, una forma grande y poderosa que es un híbrido de humano y lobo, y pierde su intelecto humano. A través de una serie de eventos, también es capaz de mutar voluntariamente fuera de la luna llena, momento en el que permanece en ... [+]
10 de octubre de 2022
Marvel sorprende con este especial de Halloween dirigido por Michael Giacchino (sí, el reconocido compositor de bandas sonoras como Up o The Batman) sobre una “competición” para reclamar el liderazgo en el mundo de la caza de monstruos. Ya desde el principio este planteamiento, la estética, la música y el hecho de que esté en blanco y negro nos recuerda a esos clásicos de terror como Drácula en los que teníamos un héroe que iba a por el monstruo y al monstruo en sí. Giacchino coge este planteamiento y aunque tampoco se pueda decir que lo subvierta, juega con él a través de diferentes giros que llevan la historia por caminos inesperados, asegurándose de no perder al espectador.
La maldición del Hombre Lobo se ha presentado como un “especial” de menos de 50 minutos de duración, y aquí está el principal error: una idea tan sorprendentemente rica merecía sin duda un mismo largometraje. Debido al formato, da la sensación de que la trama en sí misma tarda demasiado en arrancar y que el desarrollo es apresurado. Eso no quita para que se disfrute como un proyecto distinto y muy creativo para Marvel: Giacchino demuestra ser un muy buen director, especialmente en las escenas de acción, y el reparto cumple; si bien es verdad que lo de Marvel lo han puesto para asegurarse audiencia y para que, si tiene éxito, se pueda integrar de lleno en el MCU. Al final es poco el riesgo que Feige y compañía han corrido. Ahora, si sirve para que historias como esta lleguen a Marvel en su totalidad, me doy por satisfecho.
Slythwalker
9 de octubre de 2022
Werewolf by night es la nueva apuesta de Marvel dentro de la plataforma de streaming Disney +. En este mediometraje de “terror” de casi una hora, el famoso compositor Michael Giacchino, da un salto a la dirección con una historia cuyo cast está formado por Gael García Bernal como el hombre lobo y Laura Donnelly como Elsa Bloodstone.

Marvel da un paso más hacia su gama de productos más para adultos mostrando una historia de “terror” que no llega a serlo. Durante los primeros minutos de la historia si es verdad que se guarda como esa sensación de que estamos en un entorno tenebre, gracias también a la grabación en blanco y negro homenajeando en cierto modo a las películas de monstruos antiguas.

A medida que va transcurriendo este mediometraje nos van mostrando una parte más de aventura que de terror, algo que no llega a ser malo del todo, pero si es verdad que mantiene ese toque de Disney que hace que sea apto no solo para un público adulto. Para lo que se esperaba algo totalmente nuevo de Marvel, al final no llega a serlo, pero sí que deja un buen sabor de boca y nos abre una puerta a un futuro con contenido para el público más adulto.

La música, los personajes, las actuaciones, todo funciona muy bien. Los momentos de pelea son posiblemente lo mejor, el que todo esté rodado en blanco y negro permite que la película pueda jugar muy bien con la sangre. Sobre todo al final de la película cuando el hombre lobo tiene las escenas de acción, bien rodadas, todo se aprecia a la perfección incluso estando rodadas sin color.

Lo mejor posiblemente sea el hombre lobo, Marvel decide apostar por el no uso de CGI en este y acierta pero de lleno. El uso de prótesis hace que todo sea mucho más realista y terrorífico, dando un aspecto de licántropo como se hacía anteriormente, lo cual permite ver que si es un hombre y no directamente un monstruo con forma de lobo como en la serie de “Moonknigt”.

En conclusión, Werewolf by night es una muy buena película de algo menos de 1 hora que en fechas próximas a Halloween viene muy bien, dándole a Marvel una categoría más amplia de productos en su filmoteca. Posiblemente si la ves esperando lo que es “terror” en su máximo esplendor terminarás muy enfadado con esta, pero si no es así, se puede pasar un rato bastante agradable disfrutando de esta.
chris79HMPS
12 de octubre de 2022
Marvel sigue tirando de todo su extenso catálogo para presentarnos en esta ocasión a Jake Russell (Gael García Bernal) y su reverso Jake Gómez (Jaycob Maya). Si a esto le sumamos un blanco y negro que pretende homenajear a los clásicos de la Hammer, al igual que los cómics de los años 70 querían arañar el nicho de las revistas Creepy y Eerie, y la presentación de diversos personajes que no vamos a desvelar aquí para que podáis descubrirlos por vosotros mismos, nos encontramos con una película breve que ofrece lo que promete: una introducción al universo de terror de Marvel para las nuevas generaciones. No le pidáis más. A Marvel no hay que pedirle más, aunque a veces nos lo ofrezca por si misma (Bruja Escarlata y Visión, Doctor Strange y el multiverso de la locura, Ms. Marvel, Abogada Hulka, por poner ejemplos de los que se estrenaron con la plataforma Disney + ya en marcha en la península).

Para pasar un buen rato. La adolescente la disfrutó.
Reneevivien
17 de octubre de 2022
No voy a hablar del director, el cuál no me gusta ni en su faceta de músico, y no deja de sorprender que en los comentarios se escribe de él como si fuese Darío Argento. Infiero que el referente de algunos debe ser el que dirigió 300, de cuyo nombre tampoco quiero acordarme.

Tampoco voy a dedicar unas palabras al actor que supuestamente protagoniza, cuyo único logro será siempre haber sido pareja de Natalie Portman, de la que no se le pego ni el tema de la interpretación.

Sí voy a mencionar algo que no sorprenderá a todo aquel que conserve la vista perfectamente: los efectos digitales de Marvel son más dignos de astracanada canadiense de domingo por la tarde en La Sexta que de película normal. Mientras el vulgo compré, me temo que seguirán siendo técnicamente inferiores a la primera Play Station.

¿Por qué un siete entonces? Por el homenaje al cine de terror clásico, porque hay Jacques Tourneur aquí, aquel genio capaz de obras inmortales como "La mujer pantera" y "Yo anduve con un zombie", bastante preferibles en la dirección a los puñeteros Vengadores.

Pero sobre todo por regalarnos una heroína de acción tremenda con una muy acertada Laura Donelly, lo mejor del reparto junto con Harriet Sansom, también encomiable pese a un papel ostensiblemente menos agradecido. Las dos actrices le dan mucha fuerza a la película. Quienes hayan disfrutado de películas bastante mejores pero también con heroínas de acción potentes como las recientes y metrajes ajustados como "La columnista" o "Pasajero oculto", buenas noticias: esta película (por cinco minutos se queda en mediometeaje) es para nosotros.

Es justo resaltar el trabajo de dirección de arte, que ha tenido bastante en mente al expresionismo y directores como Lang o Wiene. En ese aspecto, arte se esfuerza mucho más que el director por situarnos en esa atmósfera.

Como colofón, cuando suena "Somewhere over the rainbow" la película se baña de un technicolor falso pero simpático.
Yaveric
2 de noviembre de 2022
Especial de Marvel Studios en forma de mediometraje, sacado por Halloween, que combina terror con acción y que está dirigido por el responsable de capítulos de la serie Star Trek: Short Treks (2018), y protagonizado por Gael García Bernal (Diarios de Motocicleta, 2004), y Laura Donelly (Tolkien, 2019).

Jack Russell es un descendiente de la rama de humanos alterados místicamente conocidos como Lycantropes. Durante la noche de la luna llena y las dos noches que lo rodean, se ve obligado a mutar en un hombre lobo, una forma grande y poderosa que es un híbrido de humano y lobo, y pierde su intelecto humano. A través de una serie de eventos, también es capaz de mutar voluntariamente fuera de la luna llena, momento en el que permanece en control.(FilmAffinity)

Cuando a uno le dicen que Marvel ha sacado un especial de terror, se espera un tono oscuro que no llega al horror, y un poco de acción convencional. Pues acertando a medias y sorprendiendo en cierta medida, la película ofrece un terror light que no cuaja y pasará sin pena ni gloria para todo aquel que tenga cierto bagaje en el cine de género, junto unas escenas de acción, como es normal en Marvel, conseguidas, con más mala leche de lo esperado. La estética utilizada resulta bastante chocante, siendo casi por completo en blanco y negro, y que no tiene mayor sentido que quitar gravedad a las escenas de sangre, y realizar un forzado y mediocre homenaje al cine clásico de la Hammer.

La Maldición del Hombre Lobo es un mediometraje entretenido sin más, y aunque pretende ser más que eso, los títulos de inicio y final copiando el cine clasico y algún elemento metido con calzador no bastan para que sea una película de terror.

Nota personal 6/10
ElChicoDeLosHorrores