Las minas del rey Salomón

Aventuras. Romance. Acción El marido de Elizabeth Curtis ha desaparecido en algún lugar de África mientras intentaba encontrar las minas de diamantes del rey Salomón. Para encontrarlo, Elizabeth contrata al aventurero y explorador Alan Quartermaine y le ofrece una recompensa de 5.000 libras. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2008
Es una peli de 1950, ¿el argumento? Hombre critica a mujer, mujer critica a hombre, hombre salva a mujer, mujer se enamora de hombre, hombre se enamora de mujer... ¡un clásico!
Pero hay que recordar que es una peli de 1950, que estuvo nominada como mejor película y ganó los Óscar a mejor montaje y mejor fotografía, porque sin todos los recursos del hoy, hay que reconocer que están cuidados los detalles, aunque siempre se escapen algunos errores, pero, ¿quién no los comete?
En general, peli interesante...
Noah
16 de diciembre de 2012
Vi esta película hace muchos años, me gustó porque desde mi niñez siempre me ha fascinado Africa.
Acabo de leer todas las críticas de filmaffinity y me permito añadir un detalle que creo importante y que nadie ha citado. La lucha entre los dos reyes que disputan el trono se produce para evitar un derramamiento de sangre entre las gentes de la tribu; el que gane será el rey y todos lo acatarán sin más planteamientos. Me parece una forma mucho más civilizada y humana que las luchas entre los llamados países civilizados por un quítame allá esas pajas.
Marty
8 de septiembre de 2013
Buena cinta de aventuras rodada en diversas locaciones. Antes de tener el dato exacto que conseguí poco después, encontré parecido a las cavernas que aparecen en Viaje al Centro de la Tierra (1959). Y, efectivamente, se trataba del mismo lugar: Las Cavernas del Parque Nacional Carlsbad. La cinta mantiene el interés permanentemente, pues no deja de haber un punto interesante durante el desarrollo de la trama. Magníficas locaciones, rodadas en diversos países de la hoy vapuleada África. Contó, curiosamente, con dos directores. Y finalmente, puntualizar que Stewart Granger estuvo excelente junto a Deborah Kerr (con quien se rumorea tuvo una relación extra marital).
dpedemonte
26 de junio de 2007
Excelente película filmada con gran maestría en las sabanas africanas, tomando como base sus costumbres, música, fauna. Un sorprendente guión el cual nos habla de las fortalezas y debilidades de nuestra naturaleza humana, del amor y el desamor, del cuidado de los animales y de su destrucción por los cazadores. Una hermosa fotografía y excelente sonido de ritmos africanos y de la misma naturaleza. Nos muestra con gran respeto las costumbres de las tribus en África. Una gran película no solo de aventuras sino también con un contenido profundo y lleno de cosas que aprender.
Juan_Diego_GP
16 de febrero de 2019
Estupenda película de aventuras, basada en una gran novela clásica juvenil. " Las aventuras de Allan Quatermaine", de H. Rider Haggard.
La acción se sitúa a finales del siglo XIX, cuando Africa era un territorio desconocido e inexplorado.
Deborah Kerr, encarna a una joven dama británica que solicita los servicios de Quatermaine ( Stewart Granger ), un audaz explorador y guía de safaris, para que la conduzca por territorio salvaje en busca de su marido, desaparecido en aquellas tierras mientras buscaba unas minas de diamantes que, según las leyendas, existían por allí.
Perfilando bien a los protagonistas y describiendo las razones por las que están dispuestos a jugarse la vida en esa empresa temeraria, tanto el reparto como los espectadores, nos adentraremos en la selva y viviremos grandes aventuras, además de conocer la fauna y las diferentes tribus ( en los años 50, los espectadores no habían tenido ocasión de ver algo así), con ese afán divulgativo tan propio de aquella época en las películas de este género.
Con escenas bien rodadas, buen ritmo y sin que falte la pequeña historia romántica, la cinta se disfruta con placer, a pesar de que el Africa salvaje ya no sea un misterio para nosotros. Creo que resiste bien el paso del tiempo y todavía se puede gozar de su visionado.
Quisiera también contestar a la crítica del usuario Sines Crúpulos, que respeto que no le guste la película, pero que me parece que las razones que aduce, tienen poco fundamento.
Afirma que todos los negros son iguales y guardan una perfecta fila india. Se queja también de que seguro que todos los negros son de Harlem y de que entre sus filas seguro que también hay algún blanco betuneado.
Le parece risible que el prota hable los diferentes dialectos africanos, incluido el bathusi, tribu que desconocía.
También le parece ridículo los trajes de los exploradores, ya saben bermudas,camisas militares, calcetines blancos y demás. También le hace gracia que la dama vista con corsé, chaqueta abotonada hasta el cuello etc...y que los negros vistan con trapos de colores.
Que las tiendas de campaña estén equipadas con tantos lujos y comodidades, más propias de un salón inglés y el trato condescendiente que recibían los negros a los que se afirmaba apreciar pero que se les trataba como a esclavos.
Los bailes y danzas tribales le hacen gracia, así como los animales le parecen de juguete.
Pues creo que se equivoca de medio a medio.
La película se sitúa en el contexto del siglo XIX. Quizá este usuario esté muy habituado a todos los anacronismos que imperan en las películas de aventuras de hoy en día, pero yo creo que esta cinta, está bastante bien informada con respecto a las costumbres, tanto de los blancos que vivían allí, como de los nativos.
- Parece olvidar que eran los tiempos coloniales y los pocos blancos que se adentraban allí, el ejército o algún exiliado antisistema como nuestro prota, habían ido precisamente a hacer fortuna, aprovechándose de la superioridad técnica de su civilización, que entonces era abismal.
Y naturalmente que se les trataba como a esclavos. Es que esta película no falsea la Historia. Los blancos hemos esclavizado a los negros y les hemos expoliado y sería una gran hipocresía pretender rodar una película del siglo XIX, con los escrúpulos hipócritas de nuestras remordidas conciencias.
Que vistieran así los exploradores, pues sólo tiene que ver las primeras fotografías de aquellos hombres, expuestas en museos y que las pocas damas que iban a Africa, aunque le parezca mentira, se llevaban todo el ajuar de Gran Bretaña a cuestas. Total, con unas pocas baratijas podían costear a 500 porteadores que les llevaran por toda la selva, la impecable porcelana, la finísima mantelería y un sinfín de baúles que apreciaban más que las vidas humanas que costeaban a precio de saldo. No, Sines Crúpulos. Aunque te parezca mentira, la colonización británica fue así. ¿No has visto Memorias de Africa, basada en la biografía de Karen Blixen ?.
Trasladaban palacios enteros, despreciando las vidas de los negros aunque luego les cogían cierto cariño. El cariño que se le coge a un gato o a un perro no pidas más. Si nos escandalizamos por el racismo imperante hoy en día. ¿ Cómo nos vamos a sorprender de las mentalidades imperantes en el XIX?.
Pero yo soy de la opinión, de que aunque me estén contando una ficción, traten con el mayor rigor y verosimilitud los diferentes contextos históricos. No hace falta que me engañen con falsedades históricas politicamente correctas. Ya sacaré yo mis propias conclusiones.
Izeta