El tigre y el dragón

Acción. Romance. Drama Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2010
Una película completa: bonita historia de amor, luchas excelentemente coreografiadas, preciosa fotografía, aventuras, valores, magia....En definitiva un muy buen guión que junto con el resto de excelentes aspectos técnicos y unos actores buenos convierten la película en ineludible. Es la típica película que disfruto mirando una y otra vez, y eso no lo puedo decir de la mayoría. Si tuviera que reseñar algún aspecto negativo, a algunos amigos les parece que alguna lucha puede hacerse un poco larga. Creo que si te metes en la película eso no lo notas!
DAVIDLINUS
5 de abril de 2009
Maravillosa película llena de una poesía visual inigualable. Grandes actuaciones, excelente musicalización, hermosa fotografía y unos efectos especiales que impactan por su gran despliegue artístico. Los sueños de la adolescencia, ese querer trascender del ser humano a través de un discípulo y ese inmenso amor que pasa el limite de lo real a los sentidos. Los mas caros sentimientos del ser humano reflejados en esta hermosa e inolvidable película.

-Fragmentos en el spoiler-
Juan_Diego_GP
26 de mayo de 2006
Una película para niños, más aún, hecha por niños, como un cuento de hadas en historieta, los personjes caminan por las paredes, saltan los techos, vuelan como en los sueños, luchan con largas y brillantes espadas con movimientos y pasos de baile de increíble destreza, como obras de teatro orientales aceleradas por el cine, se enfrentan en las copas de los árboles, como brujas o magos, se refugian en casas o cuevas siniestras o recorren un colorido desierto. Un verdadero cuento chino, fantástico y también bello.
Leonel
12 de noviembre de 2009
Veo que seguimos juzgando a las películas según el número de óscars que ha recibido o por lo menos de esa base partimos.
Entre Amores Perros o Tigre y dragón, es evidente, Amores Perros es mucho mejor película, una película mucho más larga que Tigre y Dragón pero mucho mejor dirigida; comparo estas dos películas pues se ha dado el caso de que compitieron como mejor película de habla no inglesa y ganó este tostón.
Hay películas muy infravaloradas y otras demasiado valoradas y este es el caso.
Le podemos dar cincuenta óscars pero la película seguirá siendo bastante regular.
Ang Lee es un director de bastante fana internacional, ha conseguido cruzar las fronteras chinas y adentrarse en el mundillo de Hollywood pero ha intentando unir ambas mentalidades tan diferentes.
En sus películas intenta unir el ritmo y serenidad oriental con la acción americana, Tigre y Dragón es una película de artes marciales unida a las nuevas técnicas y el resultado es una cosa un poco entre la ficción y la realidad, una cosa a medio camino que no llega a ningún sitio, no sabe muy bien que es lo que pretende.
Las escenas de acción resultan interesantes y originales pero no apasionantes y las escenas serenas resultan un tanto aburridas y sin ningún tipo de fuerza, entiendo que es otra mentalidad muy lejana a la nuestra pero son escenas muy monótonas y repetitivas llegando realmente a aburrir además de resultar un tanto artificiales, con Brokeback Mountain Ang Lee consigue una perfecta fusión de mentalidades pero en Tigre y Dragón busca esa fusión conseguida en ciertos momentos pero de una manera bastante irregular, uno espera las escenas de acción pues es lo único que salva a la película.
Esta película siempre se comparará con La casa de las dagas voladoras pues el estilo fictio de las artes marciales resultan bastante novedosas pero en mi opinión creo que es mejor La casa de las dagas voladoras pues consigue una fotografía espectacular y escenas lentas pero todo tiene mayor colorido y la fusión entre la cultura americana y oriental resulta más acertada.
Independientemente dejemos de juzgar a las películas por los óscars que recibió y centrémonos en la película pues a Penélope Cruz le dieron un óscar y todavía muchos nos preguntamos cómo es posible...los premios son los premios y las películas son otra cosa...
manuel
29 de marzo de 2011
Tigre y dragón: bien podría llamarse blanco y negro; luz y oscuridad; Ying y Yang; Otoño y Primavera. Dos; lo doble es la clave: dualidad. Dos mujeres, dos formas de ser, dos maneras distintas de amar, de luchar, de sentir... DE VIVIR.

¿Cual es la correcta? La peli no va a ser tan sobrada como para afirmarnos alguna; cada una reporta cosas distintas, y ambas son comprensibles desde su punto de vista. Ang Lee expone y nosotros vemos lo que reporta cada comportamiento: podemos ver como las ataduras del entorno pueden resultar un lastre para seguir nuestros verdaderos deseos, y como seguirlos sin restricciones puede perjudicar a otros, aun contra nuestra intención... y como el exceso de prudencia puede hacer que nos perdamos muchas cosas, y al acabar nos demos cuenta de que no hemos vivido la vida que en verdad querríamos... las decisiones tomadas forman nuestro destino. El final, una conclusión inesperada, única, preciosa... y perfecta.
Tigre y dragón puede llegar a resultar una chorrada a simple vista, sobre todo para el público poco acostumbrado al cine chino; de hecho a mí la primera vez en parte me lo pareció.... pero atisbé un resquicio de ese alma, de su verdadera esencia. Todas sus voladas, sus peleas, sus argumentos y personajes, que algunos pueden tachar de planos, esconden siempre un fondo de vida, destino y amor. Incluido el personaje de Nube Inmensa, que a priori me pareció más plano que un folio. En el fondo sigue siendo un niño que va buscando estrellas… pero ya ha encontrado la estrella más brillante de todas…. ¿Quién no busca una estrella para colgar en su cielo?
Ese es el más simple, contando sólo al trío principal y él como personajes, los demás son "herramientas", para servir al lucimiento de estos. La construcción psicológica de los demás es excelente, muy cuidada, pese a que la de la protagonista pueda resultar muy rotunda a bote pronto, pero es realmente sólida y auténtica: Ella empezó a aprender los secretos de hudan a escondidas desde niña; siendo una niña rica y sobre cuidada, y soñando con las historias de aventureros: Es un espíritu ardiente con ansias de libertad, valor y un potencial enorme. Con ansias de vivir. Por eso persiguió a Nube Inmensa, no por su peine realmente. Para actuar, vivir, no puede quedarse quieta, ella no tiene miedo, confía en sus capacidades. Es un dragón que quiere volar en libertad… Y la relación de rivalidad-filial con Li Mu Bai y recelo-complicidad con el personaje de Michelle Yeoh, están muy cuidadas, el trío principal está fantástico tanto por guión como por interpretación. El personaje de la Ziyi me resulta atractivo desde su fuerza de dragón indómito y salvaje, y el de Yeoh desde su apacible y serena aura de de tigre doméstico.

"Prométeme, que hagas lo que hagas en esta vida, serás sincera contigo misma..."
The Luiser Spaceman