La canción de los nombres olvidados

Drama En pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl llega a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con solo 9 años es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin. Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado ... [+]
<< 1 2 3
1 de junio de 2020
Realmente cuando no te ha gustado una película es fácil hacer una crítica, pero me da pena porque el guión prometía mucho y tengo que reconocer que la presencia de Tim Roth me llamaba la atención, aunque al final me ha decepcionado la película en global, creo que le han sacado muy poco partido.

La primera parte es bastante aceptable, Tim Roth es un crítico de música que de repente encuentra una posible pista de su mejor amigo de la infancia desaparecido desde hace 35 años. Comienza entonces su búsqueda sobre todo para esclarecer su desaparición repentina justo antes de dar su primer concierto. El niño era un prodigio judío del violín que había escapado de Varsovia y su familia lo refugió con unos amigos en Londres, donde se hacen cargo del niño mientras le dan clases de música. Allí comienza una nueva vida junto con su nuevo "hermano" (Tim Roth), congeniando los dos y haciéndose inseparables.

Las escenas en flashback son lo mejor de la película, mientras pasan la infancia en una Gran Bretaña asediada por la Luftwaffe alemana. Sobre todo hay un duelo con otro niño prodigio también del violín en un bunker que es maravillosa. Pero la película se queda en eso, en buenas escenas al principio y poco más.

La segunda parte se enzarza en una búsqueda con la que se recorre medio mundo, pero en unas escenas que se hacen soporíferas, muy lentas y en las que apenas se aporta nada a la película. Creo que es un error de bulto, porque el director tenía material de sobra, está hablando de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, del gueto de Varsovia, los campos de concentración, Treblinka, etc. Tenía muchos temas buenos a los que agarrarse pero pasa de puntillas sobre todos ellos, no sé por qué.

La última media hora es la peor de todas, que justo coincide con la aparición en pantalla de Clive Owen como no, madre mía no sé quién hizo el casting para escogerle pero falló estrepitosamente. Su papel como prodigio judío del violín no es que deje que desear, es que es patético, igual que su barba. Sus escenas carecen de sentimiento total (sobre todo cuando están sentados los dos en el coche) simples, llanas, sin ninguna intensidad.

El final pues no lo voy a comentar, para mí nefasto, bueno más que nefasto, absurdo, o por lo menos a mí me lo parece. Espero que cuando veáis la película no opinéis lo mismo que yo y os guste. Realmente me parece una pena, porque con unos toques más a la película creo que hubiese dado como resultado una muy buena película pero bueno, que se le va a hacer.
Bermu
7 de febrero de 2022
Un trabajo disperso, que pierde el poco interés que pudiera tener, al no mantener centrado el foco, en alguno de sus frentes narrativos. Los flashback continuos, restan cohesión entre sus partes.

No existe una gran implicación del texto con los personajes. François Girard, director con experiencia en el tratamiento del género (tiene otra película similar titulada Le Violon rouge), acomete esta, con aparente mayor trasfondo, pero el exceso de argumento traba su desarrollo.

Las pocas escenas interesantes que me han gustado, no satisfacen en su conjunto el tiempo empleado. De haber reducido su duración en media hora, aligerándola de tanto alegato innecesario, nos habríamos encontrado con una obra mayor... y lo habría merecido, contaba con buenos mimbres.
LEUGIM
3 de enero de 2024
En el estrado, en el podio, en la tarima elevada donde suben los solistas en los conciertos. Londres, 1986, por fin Dovidl (Owen), está dispuesto a dar la audición anunciada mucho tiempo atrás cuando era un niño prodigio. Un concierto al que no se presentó por causas desconocidas, "Confío que no les haya importado esperar treinta y cinco años".
De conocer los motivos de la espantada trata precisamente la cinta.
Violista y judío, Dovidl nos traslada un poco a la aldea ucraniana de aquel otro violinista que hace equilibrios en el tejado, que no en el estrado, donde la religión, la política, la guerra, las persecuciones y el exilio van a jugar también un destacado papel.
El guion tiene algunos agujeros. Suele ocurrir cuando se quiere seguir demasiado fielmente la novela inspiradora.
Pero, como ocurre en los conciertos "Mal ensayo previo, éxito en la interpretación definitiva", la realización es excelente. Acertada alternancia entre los recuerdos y la acción contemporánea, manteniendo hasta el último momento la intriga sobre las causas de la huida de Dovidl.
Ritmo pausado que permite dibujar con acierto a los personajes. La soberbia del joven talento, "Yo soy un genio, te ayudo y tu serás un poco genio", la amistad perseverante de Martin (Roth) capaz de superar los años, la distancia y los desprecios.
Lo mismo que en la película de Jewison, juegan un papel central la sociedad hebrea, "La vida de un judío polaco, los niños jugando al fútbol, los mayores rezando, las mujeres en los baños rituales", así como el judaísmo. Todo ello se refleja en un brillante fraseado: "La religión es como un abrigo, si hace mucho calor puedes quitártelo", pero, aludiendo al bautismo cristiano, "La etnia no se lava con agua".
Técnicamente impecable con una preciosa banda sonora dominada lógicamente por el violín, entre los intérpretes destaca un Roth en un registro muy alejado al que nos tiene acostumbrados.
La historia, de acuerdo, está un poco sacada por los pelos, pero es una gran historia. Emocionante y bella.
No se la pierdan.
Lafuente Estefanía