Alicia en el país de las maravillas

16 de abril de 2010
Acabo de salir del cine. Sí...aguanté la interminable adaptación burtoniana de mi cuento preferido. Aún lo estoy flipando. No me puedo creer que Disney la haya producido.
Lo mejor: la fotografía ....y que no sale Penélope Cruz
Lo peor: la banda sonora....y todo lo demás.
Es un filme dotado de un guión totalmente incoherente. Digo eso siendo consciente de lo absurdo del mundo de Lewis Carroll. Los personajes, totalmente vacíos, planos e prescindibles, no aportan nada al desarrollo de la historia que va por su propio cauce. Demasiado peso reposa sobre los hombros del notablemente cansado ya de trabajar con Burton, Johnny Depp, el cual no hace más que empeorar el torbellino de la tontería desmesurada.
Voy a pasar por alto que esta adaptación poco tiene que ver con la idea original, sin embargo me duele que una productora de renombre firme esta basura con su sello. Y por otra parte, podían haberle puesto otro nombre. Un nombre que hiciera referencia a la maravillosa obra del británico, pero que no fuera exactamente "Alice in Wonderland".
Pena, aburrimiento, y decepción. Estas son las sensaciones que me provoca el Vómito del resacoso Burton que se hace llamar película.
travisB
17 de abril de 2010
El original Tim Burton ha cogido un historia tan original como la de "Alicia en la País de las Maravillas" y la ha vuelto vulgar, ¿por qué? es algo difícil de entender.
La chispa del cuento está en un mundo de locura en el que nada es como debería ser; aunque el título habla de "maravillas", hay poco de maravilloso en ese mundo, que resulta más bien agobiante. Y esto es lo que hace la historia tan poética y reflexiva.
El País de las Maravillas no es un lugar de ensueño en que todos se aman; pero en la historia de Burton parece que va a salir el león Aslan de cualquier rincón. ¿Por qué el Sombrerero Loco es un fiel amigo? ¿De dónde sale la repelente -que no graciosa- Reina Blanca? ¿quién creó al aburrido ayudante humano de la Reina Roja?
Toda la historia estaría muy bien para la nueva aventura de los Pevensy en Narnia, pero Alicia en el País de las Maravillas no es eso, no es un mundo que salvar del mal luchando con un dragón, no es una muestra del poder de la amistad y el valor...
Los efectos, el vestuario, la música... todo eso es maravilloso, pero hubiera sido muchísimo mejor emplear estos medios en una nueva versión del cuento original, no en esta terrible mezcla de "Las crónicas de Narnia", "Harry Potter" y "Orgullo y Prejuicio" que quién sabe qué pretende.
Juan Roures
17 de abril de 2010
Sigo pensando que el 3D no es un factor fundamental para decidir si una película debe ser vapuleada o halagada. Sin duda, con o sin la ayuda de este nuevo formato de moda, Tim Burton logra cautivarnos de nuevo con su peculiar estilo, esta vez con un toque más para todos los públicos con Alicia en el país de las maravillas. Es por ello, que la historia que se cuenta en la película es algo diferente a la que se nos cuenta en los libros de Lewis Caroll.

Historia que gira en torno a Alicia, una chica que de pequeña tenía pesadillas, pero que ayudada por su padre, un virtuoso y revolucionario empresario, lograba dejar de tener esos horribles sueños. Pasa el tiempo y Alicia, ya con 19 años, acude a una fiesta que se realiza en una mansión de alta sociedad en la que no se imagina que un importante monarca le pedirá la mano. Durante la fiesta, esporádicamente verá a un conejo blanco en los jardines esconderse tras los matorrales, al que perseguirá hasta acabar por casualidad cayendo por un agujero al pie de un árbol cortado que la llevará de pleno al mundo de las maravillas.

Magistral la interpretación de Johnny Deep encarnando al sombrerero loco. Su carácter alocado y su conducta excéntrica lo convierten en un personaje importante y fundamental en la película. Posiblemente gracias a él, la película alcanza sus mejores momentos de clímax. Podría decir que después de Eduardo manostijeras y Sleepy Hollow, ésta es su mejor actuación. Mia Wasikonka, actriz que debuta en las películas de Burton, conocida por aparecer en películas como Resistencia o Amelia realiza en este film el rol de protagonista encarnando a Alicia, una chica con pensamientos revolucionarios y una gran fantasía que harán que sea la única que pueda salvar el reino del país de las Maravillas. Su actuación, aunque correcta, no logra cautivar. Matt Lucas será quien gracias a los efectos de animación dé vida a los gemelos Tweedledee y Tweedledum. Estos entrañables y variopintos gemelos confundirán y enredarán más de una vez a Alicia.

Gran combinación colorista que se verá en todo momento en la película y que en cierto modo puede recordar a Avatar por lo vivo que está el entorno por el cual se irá moviendo la protagonista. Detalles que parecen tan reales como las flores, jardines o el bosque. Sin duda, Tim Burton logra sorprendernos en el apartado visual.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
3 de abril de 2010
-Espejito, espejito mágico. ¿Esta película se va a convertir en un referente para una generación de niños?

-No.

- Espejito, espejito mágico, ¿Esta película va a ser recordada de aquí a 30 años?

-No.

-¿Y de aquí 20?

-Ehhh, no.

-¿Cuándo acabe el año?

-Ehh, no sé cómo decirte esto, pero No. Y además no soy un espejo mágico soy el transportista de las mudanzas, que traigo el cristal éste. Aunque no me hace falta ser un espejo mágico para decirte lo que te he dicho.

Mala, pero mala, mala. Está torpemente dirigida, con escenas que no se mantienen ni dos minutos, efectos especiales de Play Station 2. No he visto ni una sola emoción creíble. Es sólo un desfile de personajes incongruentes en un mundo de colores y magia barata de Blockbaster. Es tan inconsistente como aburrida.

Por no hablar de los actores metidos con calzador. Un Johnny Depp de estrafalario (Tío te estás repitiendo más que De Niro haciendo de gangster) y una desagradable Helena Bonham Carter.

Una pregunta amigo Tim; ¿Si, por lo que sea, ruedas el remake de “Tiburón” pondrás a Helena Bonham Carter para interpretar al tiburón?

Quien quiera (re)visitar el país de las maravillas que busque la peli de Disney o incluso esa televisiva en la que salía Whoopi Goldberg, aunque para país de las maravillas Hollywood que permite que se rueden estos bodrios.

Moe: "¿Alicia en el país de las maravillas? ¿Es una versión de Alicia en el país de las porno pesadillas?"
Peter McNulty
19 de abril de 2010
1. La historia no tiene absolutamente nada que ver con el libro ni con la versión animada de Disney (por más que en dos minutos pretendan asegurarnos lo contrario). Encontramos aquí un batiburrillo de escenas y situaciones prefabricadas que huelen a nulidad de guión.

2. Alicia, junto con el resto de personajes de esta cinta, son más planos que Kate Moss. Su simplicidad es dantesca. El nulo desarrollo de los personajes se esconde (mal) detrás de la maravillosa ambientación y un vestuario sorprendente. Nada más. Mención especial tiene Anne Hathaway, espantosa. La única que se libra es Bonham Carter, actriz excepcional. Johnny Deep hace lo mismo de siempre, de Jack Sparrow vestido de verde. ¿Por qué el sombrerero loco me recuerda tanto a ZP? Pensad en esas cejas...

3. ¿Cómo pueden llamar al ser más terrible del País de las Maravillas "El Galimatazo"?

4. ¿Por qué la reina de corazones roba a su hermana el reino, pero le deja vivir en un castillo de mármol (copia del de Disney) maravilloso, además de concederle tierras bellas copadas de cataratas interminables, tranquilamente, para que así pueda planear y llevar a buen término sus planes de reconquista del poder?

5. ¿Por qué todos los personajes, ya sea el gato, los conejos, la rata violenta, etc, son absolutamente intercambiables? Da igual quién aparezca y cuando, todos pintan lo mismo, es decir, nada.

6. ¿Por qué la reina de corazones (again), si tiene en sus manos el papiro donde se sabe el futuro, no es capaz de echarle huevos y tratar de cambiar su fatal destino con un poco más de espíritu y solvencia? ¿Es que no se da cuenta de que está su poder en juego?

7. ¿Por qué se abandona toda impronta original y el País de las Maravillas deja de ser ilógico, surrealista y loco para convertirse en una mezcla de Avatar y Las Crónicas de Narnia? Burton, debiste hacer esta película hace 10 años. O 15.

8. ¿Alguien se cree que para ser soñador, imaginativo, sensible, etc, tienes que ser tan hostiable como Alicia? ¿Tan súmamente simple? ¿Es una paradoja de que las rubias son tontas?

9. ¿Por qué Burton no ha sido capaz de hacer una película con un público bien definido? Imagino que por la pasta... demasiado infantil para los adultos (ridícula), espantosa para los niños (un bodrio con ligeros toques grotescos que pueden disgustarlos).

10. ¿Qué pinta el caballero que ayuda a la reina de corazones? Es el claro ejemplo de un personaje inútil, sobrante. El resto, al spoiler.
Pluscuamperfecto