Los pájaros

Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
14 de agosto de 2009
La novela corta de Daphne Du Maurier en que se basa es realmente terrorífica. La película, no lo es tanto, porque al ampliar los escenarios del original, Hitchcock suprimió el elemento claustrofóbico que impregnaba toda la historia y apostó por un suspense más apocalíptico que la variante doméstica que proponía la escritora.

Un día, una bandada de pájaros ataca a Tippi Hedren, asimismo una buena pájara. La muy egoísta no se deja picar ni un mísero ojo así que los pájaros, como es natural, vuelven a por más carne fresca entre los naturales de Bodega Bay. Luego, lo esperado, la gente está por un lado luchando por sobrevivir al ataque, por otro, se preguntan porqué diantres los pájaros se han vuelto caníbales de la noche a la mañana y por último, qué se puede hacer contra un enemigo tan abstracto y desprovisto de significado como una bandada de aves furibundas.

Con altibajos y algún rato aburrido, es una obra perfecta en su dosificación de la tensión y el suspense: en más de un momento te encuentras conteniendo la respiración. El terror a lo desconocido es un recurso con el que todos podemos identificarnos y aquí se utiliza con suma habilidad. Buena.
Neathara
19 de octubre de 2007
Si, es una buena película, pero no me parece que esté a la altura de otros filmes de Hitchcock, ni tampoco debe ser considerada como obra maestra, ya que no lo es.
Insisto, es una buena película, tiene suspenso y drama, hay escenas impresionantes y muy buenos efectos especiales tomando en cuenta que se hizo en 1963, pero la historia alrededor de los pájaros, es decir la anécdota amorosa y un tanto cursi que se nos cuenta, hace que la película no tenga la brillantez de otras hechas por este director, además las actuaciones son un tanto mediocres, yo tuve la oportunidad de leer el relato de Daphne Du Maurier, el cual me parece muy superior a la película, centrándose casi exclusivamente en el misterioso ataque de los pájaros y no en la historia amorosa de alrededor, además el relato tiene un final sensacional y la película no.
Pero esa solo es mi humilde opinión, de cualquier forma me gustó.
erikraul
20 de abril de 2015
Hoy me toca hacer una de esas críticas impopulares que probablemente hará que la masa lectora de FilmAffinity se me eche encima como los pájaros de Hitchcock sobre los pobres ciudadanos de Bodega Bay. No, no me ha gustado casi nada Los Pájaros de Hitchcock. ¿Qué le voy a hacer? Podría simular una realidad paralela en la que sus cualidades técnicas o sus misterios estuvieran por encima de la propia satisfacción de estar viéndola, pero no es así -y gracias a Dios-.

No sé cómo me pueden gustar tanto otras películas del director y sentir verdadera indiferencia hacia esta película. Puede que esté mejor hecha que sus compañeras de género, pero la realidad es que no veo tantas diferencias con respecto a otras películas de ataques de animales que a día de hoy se consideran pura basura del cine. ¿Por qué atacan los pájaros? La pregunta que nunca tiene respuesta y que es la verdadera virtud de esta película, una pena que no fuera suficiente para mis exigencias.

Porque más allá de que me aburriera muchísimo durante su primera hora, cuando todo se desencadena no acaba de aportarme nada. No sentí miedo y ni siquiera me sentí vulnerable y desprotegido en esta invasión aérea que nos propone Hitchcock. Más allá del -por otra parte estupendo- plano final con tintes apocalípticos no sentí en ningún momento que estuviera viendo algo que realmente mereciera la pena, y más trayendo a cuenta otras excelsas películas del director. Comparar esto con Psicosis es como comparar Street Racer con Matrix de los hermanos Wachowski.

Yo lo siento mucho, pero no puedo dejar de pensar que si la película llevara otro nombre en la dirección se mantendría en un discreto aprobado por vuestra parte.
NeoJ
16 de diciembre de 2011
Que decir de esta película. Me considero un amante del buen cine y debido a ello, me propuse ver las películas más importantes del inigualable Alfred, uno de los mejores de todos los tiempos. La primera fue "Psicosis": me enamoró ese film, una obra maestra. Después me propongo ver "los pájaros", una película que, casi 50 años más tarde, es considerada mítica... ¿Qué me encuentro?
Sobrevaloración sin precedentes... Una historia bien contada con cierto suspense y buena trama hasta que me doy cuenta de que la película ya se ha terminado. Un film sin final, ¿como nos tragamos eso? ¿Donde está el desenlace? No existe, al igual que algunas escenas sin sentido, sin coherencia (spoiler), que incluso llegan a desesperar...
Unos efectos especiales no muy creíbles (aunque el año en la que se filmó puede explicar este detalle) y sobre todo, ¿a alguien le ha asustado en algún momento la película? Únicamente la escena de los cuervos en el patio del colegio logró estremecerme un poco...
Mucha media solo porque es un film del gran Alfred Hitchcock, pero sin punto de comparación con otros clásicos suyos como "Psicosis" o "Vértigo"...

Me decepciono bastante la película... Sobrevalorada...
Francisco Padilla
14 de agosto de 2008
Al maestro Alfred Hitchcock:

Nada de fanatismos religiosos. Solo arte. (Mención especial al valor de hombres como Scorsese, que una vez se atrevió al surrealismo en imágenes como Hitchcock lo hizo en esta obra maestra.)

Clara referencia al castigo de una mujer por ceder a una pasión.
Por eso no se busque más el motivo del ataque de los pájaros en especial a ella.
“Cría cuervos y te sacaran los ojos”
Ya supimos de las plagas bíblicas que cayeron sobre la humanidad por desacato a los mandatos de un poder supremo… y entonces por que una parvada de cuervos, o de langostas o de avispas, o de hormigas, o de pirañas no ha de caer sobre los lomos de una ramera.
A toda mujer manipuladora y que se disfraza de ama de casa un escarmiento a lo “Hitchkoniano” no les caería mal.
Ya quítate la mascara maldita puta perdida y saca de ti el demonio de la lujuria que tanto daño me hizo. Yo te exorcizo con el poder de mi padre santísimo. Vuelve a ser el alma de niña que siempre ame.
De la sed que nunca acaba, tus labios calcinados por la arena del desierto donde habita Asmodeus.
Vuelve hacia mí… que hoy escupiré sobre tu tumba.
A la memoria de la no muerta. Una mujer que ame con locura. Y que hoy les aseguro, no digo esto con despecho.

PD. Gracias maestro Hitchcok, gracias a los dos William del exorcista. El terror hecho arte.
RAMON ROCEL