Se busca novio

Romance. Comedia La vida de Samantha se está desmoronando. A sus quince años está enamorada del chico más popular de la escuela y, a su vez, el chico "menos" popular lo está de ella. Su hermana está a punto de casarse y, con la excitación que produce el acontecimiento en su familia, los miembros de ésta se olvidan... de su cumpleaños. Además, sus abuelos le ponen continuamente en situaciones embarazosas. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
17 de noviembre de 2010
John Hughes supo conectar como pocos con la idiosincrasia adolescente, suyas son algunas de las producciones juveniles más populares de los ochenta, entre ellas la que nos ocupa, la cual fue protagonizada por dos habituales de su cine: Molly Ringwald y Anthony Michael Hall.

Ringwald interpreta a Samantha, una joven que acaba de cumplir dieciséis años. Por desgracia para ella su familia no se ha acordado de tan señalada fecha, el chico que le gusta, Jake (Michael Schoeffling), no sabe que existe y, para colmo de males, uno de los novatos más repelentes (Anthony Michael Hall) trata de seducirla constantemente.

Puede que la historia no parezca nada del otro mundo, pero el buen hacer de Hughes (gracias a su don para crear personajes con carisma y situaciones tan surrealistas como entrañables) y de Ringwald (cuyo encanto dando vida a jovencitas inocentonas y enamoradizas era innegable) hacen de esta película algo especial.
ddarko_1980
28 de enero de 2014
Samantha cumple dieciséis años, pero lo que para ella es un acontecimiento muy especial quedará eclipsado por el casamiento de su hermana mayor. Para colmo el chico que le gusta la ignora (eso cree) mientras es acosada por un novato que le resulta insoportable. Dieciséis velas en un pastel que nadie se ha dignado a ofrecer.

John Hughes es el director por antonomasia de cine sobre adolescentes. Nótese que he escrito "sobre" y no "para" adolescentes. Es bien sabido que en los ochenta el cine dirigido a adolescentes era hegemónico, así la comedia gamberra de "Porkys", el terror del "Slasher", o las aventuras de "Los Goonies" eran productos claramente dirigidos a un público adolescente ávido de películas de entretenimiento puro y duro. La diferencia , en el caso de Hughes, es que no sólo se dirigía a este público en concreto sino que trato el tema de la adolescencia desde dentro, desde la visión que un adolescente tenía de sus amigos, de sus problemas, el colegio, la sociedad ... de la vida, del mundo. Y no es que considere a John Hughes como el pionero de este tratamiento "desde dentro"; a su manera películas como "La última película" de Bogdanovich o "American Graffiti" de George Lucas ya hicieron ésto. No. Lo que caracteriza a Hughes es que el grueso de su filmografía está dedicada al cine sobre adolescentes y que, además, mientras que los anteriores referentes pueden considerarse más "serios" en cuanto al tratamiento del tema, él lo hace de una forma cómica y desenfadada, pero, al mismo tiempo, sin dejar de remarcar la importancia de los problemas (que hoy pueden parecernos nimiedades) propios de muchos jóvenes de su sociedad mediante alguna pincelada melodramática ."Dieciséis velas", su ópera prima, supone el perfecto paradigma del sello propio que imprimió en todas y cada una de sus películas como director, además, marcó el camino a seguir a la multitud de comedias románticas de adolescentes que surgieron después de su estreno. Pero que lo dicho no os lleve al engaño, "Dieciséis velas", aunque sí melosa e idílica, no es una película cursi y chorras como muchas que continuaron su senda, sino una muy entretenida y disfrutable y, probablemente, la primera en su especie.
Cinedelos80
19 de marzo de 2017
A una chica le gusta el más guapo, el más fuerte, el más duro y el más popular del instituto. Nunca han hablado, nunca han cruzado dos palabras, no sabe si es simpático, si es racista, si es gracioso, si es amable, si sabe situar su ciudad en el mapa, si es machista, si es humilde, si es inteligente... pero ella está perdidamente enamorada de él. Y está triste porque no le han crecido las tetas. Y para ser una chica popular necesitas tener las tetas grandes. Y te ponen esa musiquita de amor verdadero de fondo cuando la chica con tetas pequeñas acaba con el chico más popular del instituto. Y la película se termina con todos felices porque el amor adolescente es mágico, y bonito, y bonito, y bonito.
DaniBalboa
23 de julio de 2020
No me malinterpreten, entiendo la importancia que tiene este filme siendo de las primera teen movies que inspiraron muchas otras. Pero sinceramente, me pareció aburridísima y éticamente MUY cuestionable. Sé que no se debe juzgar la moralidad de un producto creado hace más de 30 años, pero no puedo pasar por alto el comportamiento acosador del personaje de Anthony Michael Hall con las chicas que aparecen en la película. Y el otro chico tampoco es un lujo que digamos. Al menos sientes algo de pena por la protagonista por pasar el peor cumpleaños posible.

En definitiva, no me gustó para nada
Tina
8 de junio de 2012
Comedia juvenil que no tiene ni diálogos ni gags sexuales tan evidentes como la saga "American Pie" pero... ni falta. Es normal, es otra época. No obstante tiene frases (como las del hijo menor de la familia) y personajes ingeniosos como el del "chino" aunque éste no me acabe de cuadrar mucho en la película.
Es destacable el hecho de que los actores tengan la edad que representan sus personajes, cosa que no siempre sucede en este tipo de géneros.
Molly Ringwald y Anthony Michael Hall coincidirían un año más tarde con el director John Hughes en "El club de los cinco", película mítica del género ya no en la década de los 80 si no de siempre.
Tanto a los actores, como al director y a las películas de este tipo que él mismo dirigió en esa década se les brinda un recordado homenaje en la reciente "Rumores y mentiras".
Como ya mencionan por ahí en alguna crítica anterior también aparecen unos jovencísimos John y Joan Cusack. Eso sí, por separado.
Y una última cosa: si veis la versión doblada os advierto que hay tres escenas en donde se les cambia el doblaje a los actores.
John Dunbar
<< 1 2 3 4 >>