Luz que agoniza

Drama. Intriga En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada a Italia, y el caso queda sin resolver. Allí estudia canto y se casa con el pianista acompañante de su profesor. Tras la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad. (FILMAFFINITY) [+]
5 de febrero de 2017
Melodrama criminal en un Londres victoriano y brumoso de claro matiz negro en el sentido específico de la imagen, donde el encuadre, la iluminación y el ambiente responde a un código genérico “noir” en su espíritu. Y en cine, “espíritu” equivale a decir “puesta en escena”. Cukor no sólo era un director de mujeres y comedias, era también un gran narrador, y lo demuestra con un guión artificioso y algo folletinesco, pero del que sale airoso gracias a un estilo definido y maestría artística que incluye misterio, crimen, demencia, intriga, el desasosiego, la codicia y el maltrato psicológico bajo esa luz de gas, al que alude el título.

Soberbia adaptación de una obra teatral de Patrick Hamilton, con una ambientación y fotografía prodigiosa, un casting perfecto donde destaca una memorable Ingrid Bergman, hermosa y sensual, ingenuamente enamorada y vilmente acosada por un esposo ladino, premiada merecidamente con el Oscar. “Luz de gas” es una película que te atrapa desde el principio, dominada por una atmósfera opresiva e inquietante, plena de detalles y situaciones dramáticas que van alimentando la tensión progresiva de su trama. La cuidada elaboración de unas relaciones personales entre una joven (Bergman) afectada por un crimen del pasado es perseguida y secuestrada por su siniestro esposo (Boyer) antiguo pianista de oscuro pasado. Al que sólo la intuición y sospecha de un inspector de policía (Cotten) pondrá en peligro los planes del abyecto pianista.

Su mirada inquisitorial, su falaz galantería, sus cambios de humor, sus gestos despóticos, su hipocresía moral, su ambición desmedida y la forma de humillar a su esposa ante las criadas, le confirman como un villano ejemplar, como presumía el maestro Hitchcock: “Cuanto mejor dibujado está el malo, más lograda resulta la trama”, y es que “Gaslight” recuerda mucho a la “Rebeca” y su posterior “Encadenados” del director inglés. Un film que no oculta sus orígenes teatrales pero narrada de forma muy visual, con largas secuencias en un sólo decorado, donde prevalecen los gestos y las miradas. El número 9 de Thorton Square se convierte en una mansión inquietante y tenebrosa lleno de malos recuerdos para nuestra heroína, allí vuelve Paula para vencer sus miedos una vez casada con Gregory tras una idílica luna de miel por Europa.

Finalmente me gustaría destacar la secuencia de la fiesta donde acude el matrimonio invitado por una aristócrata conocida de Paula, un prodigio de puesta en escena: el clima elegante, la distinción calculada, la falsedad de las apariencias, la maquinación del marido al ver la presencia del inspector, el juego de miradas, mientras se interpreta al piano la Balada n.º 1 de Chopin (la misma que utiliza Polanski en “El pianista”, cuando el judío toca ante el oficial alemán), una música delicada y evocadora que ilustra con un toque de glamour poco habitual, cine en estado puro sólo al alcance de los grandes maestros. Una película inolvidable.
Antonio Morales
29 de marzo de 2015
Quizás porque he conocido ya bastantes casos de maltrato psicológico y sé del sufrimiento, la ruina moral y los estados profundamente depresivos en que entran las víctimas de tales situaciones (casi siempre mujeres), es que, ante una película como “LUZ QUE AGONIZA”, siento que deja un reflejo palpable y trascendental, de la más cruel, perversa y atroz forma de violencia que existe en el mundo. Cruel, porque contiene ensañamiento, porque tortura día a día, y porque a veces pasan años antes de que la víctima encuentre una salida a su penosa situación. Perversa, porque el victimario es un ser calculador, con intenciones precisas y con una maldad que no repara en las consecuencias. Y atroz, porque a un ser que era valioso, inteligente y capacitado, lo va desmoronando emocional… psíquica… y físicamente… hasta convertirlo en un ente enfermo y aterrado, incapaz de valerse por si mismo. Una luz que agoniza.

¿Cuántos casos de estos habrá hoy en el mundo? ¿Cuántas mujeres, niños y ancianos, estarán siendo ultrajados y aniquilados cada día, cada hora, cada segundo… sin que nadie haga nada para protegerlos? Y los organismos gubernamentales manejados, en muchos casos, por individuos moralmente incompetentes, ligeros de ideas y con inclinaciones muy cercanas a los Exterminadores del Alma, tan solo actúan como ejecutores del cobro de venganza y su única ocurrencia es el aumento de penas en cárceles cada vez más estrictas, promoviendo de paso la cadena perpetua (otra forma de eterna tortura psicológica) o la pena de muerte como ilusa solución.

Pero ¡cuán poco se habla de medidas preventivas! Educación para todos y con calidad; una televisión supervisada y formativa; mayores exigencias a la hora de legitimar la conformación de parejas; promover en los medios masivos la información y los recursos de que pueden disponer las víctimas de estos maltratos… y tantas otras cosas que deberían hacerse para asegurar un progreso social que esté basado en el ideal de, evitar una nueva víctima y un nuevo victimario, porque lo demás solo refleja un profundo atraso.

Con algunas variables, “LUZ QUE AGONIZA” es un remake del filme que realizara, en 1940, el inglés Thorold Dickinson, del cual se dice que, con el propósito de evitar comparaciones, la MGM adquirió sus derechos y quemó los negativos… aunque parece ser que algunas copias lograron sobrevivir. En cualquier caso, y consiguiendo dejar de lado estos descarríos de la gran industria, hay que decir que, el director George Cukor, ha logrado una muy buena película, impactante, fuertemente emotiva y de especial trascendencia.

Charles Boyer, consigue una de las más sólidas caracterizaciones de su carrera, dando vida al pianista para quien, el arte es un camuflaje, porque su verdadera pasión es lo pequeño que brilla y reluce. Ingrid Bergman que, como ella misma dijera, “luzco demasiado saludable” -¡cómo negarlo después de verla con ese espectacular vestido con el que va a la fiesta de los Dalroy!-, logra, sin embargo, verse muy verosímil como la niña que sale de la escena del crimen, y magnífica como esa mujer de fuerte apariencia, pero emocionalmente tan frágil como solían ser las mujeres de la era victoriana. Aún hoy, no es raro que, entre personas de fuerte contextura, encontremos personalidades bastante endebles.

Joseph Cotten, luce impecable como el comisario Cameron; Dame May Whitty, con la dulzura y la simpatía de siempre; y Angela Lansbury, hace un auspicioso debut como la doncella Nancy, luego de que, el escritor John Van Druten -autor de los efectivos diálogos-, se la recomendara al director. Y a unas impecables actuaciones, se suma un intachable diseño de producción, un sugerente y correctísimo vestuario, una ambientación (luces, niebla, contraluces, sombras…) altamente eficaz… y de no ser porque sentí que no queda claro el papel que, en la manipulación de Paula, juegan las empleadas de servicio, hubiera podido decir que estábamos ante una obra magistral.

Título para Latinoamérica: “LA LUZ QUE AGONIZA”
Luis Guillermo Cardona
29 de octubre de 2008
Cukor cambia de registro para mostrarnos un thriller a la altura del maestro Hitchcock, es más recuerda y mucho a su aclamada "Rebeca". La gran interpretación del duo protagonista dota a la historia de una tensión dramática que no viene sino en redondear el buen guión de la película. Por otra parte cabe destacar también la buena caracterización y ambientación de un Londres victoriano que aparece tan lúgubre y tenebroso como nunca.
o0_oscar_0o
25 de febrero de 2012
Año 1944. Se dice pronto. Películas así, me reconcilian con el cine llamado clásico. Y con el blanco y negro. George Cukor hace una interesante dirección potenciando los rostros y los escenarios para crear justo el ambiente agónico que requiere la historia.

Porque «Luz que agoniza» demuestra que se pueden hacer las cosas bien cuando se quiere sin importar las épocas. Una casa, dos actores y... ya tenemos la película. Un auténtico thriller psicológico que tiene como víctima a una carismática y bellísima Ingrid Bergman. Hasta yo me enamoro de ella, y más con esos vestidos que luce. Impresionante es poco. Charles Boyer no se queda atrás en el papel de esposo torturador, o maltratador como se diría hoy en día. El retrato que se hace de la relación, ese círculo vicioso en el que entra Paula, es tan verídico que espanta.

Además, también hay destellos de humor a cargo de una entrañable señorita Thwaites y momentos emocionantes con un Joseph Cotten que aparece cual caballero andante para rescatar a la damisela. Me encanta.

Idónea para sufrir y disfrutar, a la par que entretener. Y el final no puede ser otro. ¿Bueno o malo? Tendrás que verla.
Kaori
29 de agosto de 2006
Maravillosa película de Geroge Cukor que logra trasladar al espectador a un desesperante clima de tensión que se va incrementando. Destacar las interpretaciones de Charles Boyer, Ingrid Bergman, por la que consigió un Oscar, y por su puesto la de la genial Angela Lansbury que borda su papel de criada soberbia. Es una película de conseguida intensidad que "atrapa" al espectador. Toda una obra maestra.
Oscar