Rebeca

13 de junio de 2006
Aún recuerdo la primera vez que escuché : "Anoche soñé que volvía a Manderley...", creo que desde ese momento supe que volvería cientos de veces a ese lugar de ensueño. El inicio evocador, la frescura de la Riviera Francesa,la ingenuidad y fragilidad de la Sra. de Winter, la elegancia de Max de Winter era el preludio de un historia que para siempre me cautivó. Para ello sólo había que dejarse llevar por el romanticismo, la intriga y la incertidumbre del qué va a pasar; salones ingleses, parterres, candelabros, bruma, costas rocosas y un ama de llaves capaz de una presencia impertérrita hacía que no pudiese despegar los ojos de la pantalla mientras una sugerente música me envolvía en el mismo sueño de la protagonista ante la verja de Manderley. Y cuando sólo quedaron las cenizas supe que allí volvería cada vez que lo soñase.

Fran de Winter
Fran de Winter
19 de noviembre de 2007
Reconozco que descubro aquí a Joan Fontaine, y desde ahora soy rendido admirador. Qué dúo con el atormentado Olivier. Se han hecho sesudas críticas en esta misma página por lo que queda poco por decir.
La he disfrutado y no me ha decepcionado en nada, y eso que traía mucha púrpura la carátula...
A nivel crítico resalto como MARAVILLOSA la iluminación del maestro, en un blanco y negro lleno de matices, así como las interpretaciones en general.
Secundarios como Sanders y Gladys Cooper ayudan a que la cosa se redondee todavía más.
Lo mejor: La desvalida Fontaine, el atormentado Olivier, la omnipresencia de Rebeca sin ser vista, el ama de llaves, ese juez...etcétera etcétera etcétera.
Lo peor: Que no sea de visionado obligatorio para todo aquel que se jacte de gustarle el cine.
Feldon
21 de noviembre de 2009
Lo cierto es que a mi Alfred Hitchcock me encanta y se podría decir que es mi director favorito, con permiso del señor Eastwood. Es esta su primera película de su etapa americana, la única premiada con el Oscar (cosa realmente injusta) y donde demuestra mejor su gran talento como director.

Normalmente los expertos ven en Vértigo su mayor obra, aunque claro, teniendo en su filmografía obras como "Psicosis", "El hombre que sabía demasiado" o "Con la muerte en los talones" entre muchas otras, es difícil decantarse por una en concreto.

Sin embargo yo veo en Rebeca algo que no veo en Vértigo, y no pretendo menospreciar la segunda porque también tiene una gran calidad y unas magníficas interpretaciones, pero cuando Vértigo es a ratos aburrida Rebeca siempre mantiene la tensión y la carga que tiene que soportar una joven sin nombre interpretada por una exquisita Joan Fontaine, timida y dulce, que se siente empequeñecida por la figura de una mujer ausente durante todo el film pero presente en cada rincón y persona de Manderley, y frustrada por la actitud pasiva y fría de su marido, un sobresaliente Laurence Olivier, poseedor de un oscuro secreto.

A ello se le une la señora Danvers (Judith Anderson), una ama de llaves, que debería ocupar un lugar destacado en la lista de "malos del cine" y que hace una interpretación magistral, que pone los pelos de punta hasta cuando anda.

También merece ser mencionado George Sanders en el papel de Jack Fabel, el primo de Rebeca.

Otra de las cosas que hace a esta película una exquisitez es su maravillosa fotografía, a la que hay que añadir una buena banda sonora muy acorde con la película, un magnífico guión y un buen montaje.

Une el misterio y el suspense, con una dosis de romance, unas geniales interpretaciones y la peculiar presencia de un personaje ausente durante todo el metraje y obtendrás una dosis de buen cine, obtendrás Rebeca.

Bienvenidos a Manderley... Bienvenidos al mejor cine
Laura_17
10 de abril de 2006
Ladies and gentlemen, nos encontramos -que yo sepa- ante la primera película que dió nombre a un jersei (suena a chiste pero es verídico).

Hitchckock es mucho Hitchcock y la cosa tiene su ritmo y algunos toques de su bendito humor (y al final también hay un poco su suspense y su misterio en plan cine negro), pero el grueso del asunto es un denso melodrama sobre la vida matrimonial de una pareja formada por un rico aristócrata y su jovencita esposa trofeo, que ha pegado el Braguetazo del Siglo en plan Letizia Ortiz pero luego le cuesta adaptarse al estilo de vida hiperpijo que exige la apabullante mansión de Manderley...
De manera que la arribista Señora de Winter está más sensible de lo normal y se pone de los nervios por algo tan tonto como no llevarse bien con la feísima ama de llaves... Y luego inventa el concepto de los necro-celos al darse cuenta de que la anterior esposa del magnate no sólo falleció en misteriosas circunstancias, sino que además estaba mucho más buena que ella... Y el Señor de Winter tampoco es que ayude demasiado, pues es un galán de esos antiguos, de los que piden la mano con el mismo tono con que piden la sal, y no tiene ni la delicadeza de enseñarle dónde están los lavabos del ala Este, pobrecita.
Una buena Revolución Francesa es lo que les haría falta...

Vamos, que Rebecca es otra de esas obras maestras a las que les pesan los años, y si uno está de buen humor puede partirse el culo en muchas escenas que se supone que son dramáticas.

Nota: notable.
Listocomics Puntocom
2 de diciembre de 2011
Otra joya de Hitchcock, un regalo para el cine, y para los amantes del mismo, y es que como nadie, es capaz de hacer de un hecho normal, algo sublime. Esta vez, adaptando la historia de la “Cenicienta” en forma de pesadilla, crea una película con varios sabores, pasando desde lo dulzón hasta lo amargo en menos de un sorbo.

La película comienza con una empalagosa aunque extraña historia de amor en Mónaco, pero pasado esos momentos de amor, comienza la dura lucha de la enamorada, contra viento marea, para mantener al amor a su lado, pero todo el transcurrir es misterioso, como que falta ese punto que le de la claridad, y cuando esto va a pasar, se produce un gran acontecimiento, que cambia toda la visión de la película, ¡tremendo Hitchcock!. Pero no contento con lo presentado, con esa maravillosa mente que le dio el Creador, vuelve a sorprender, de tal forma, que vuelve a maravillar y dejar estupefacto al espectador al asiento, con la boca abierta y agradeciendo una vez más, la genialidad de el mejor director de todos los tiempos.

Respecto a actuaciones, siendo claros, Olivier y Fontaine, aunque actúan de forma magistral, aunque al principio son ellos la base de todo, cuanto más se acerca al final, más son eclipsados por el propio guión, perdiendo toda fortaleza.

Otro aspecto a resaltar es la fotografía, cuidada, cuidada concienzudamente, para resaltar todo aquello que no se dice, aquellas expresiones que son simples bocetos de los actores, cobran vida en forma de sentimientos, que resaltan más allá de la pantalla.

En definitiva, obra maestra del cine, que ningún amante del mismo, debe dejar de ver.
Ranxomare