Sueño de fuga

7 de diciembre de 2015
¡Es alucinante que esta sensiblera peliculita de entretenimiento juvenil, ocupe en diversos rankings un puesto sobresaliente, junto a verdaderas joyas de la historia del cine!

Desgraciadamente baja el nivel de credibilidad del criterio medio de los usuarios de Filmaffinity: ¡Incontables puntuaciones de “10” en las críticas! ¡Un magnífico e inconcebible “8,6” de nota media! ¡La misma nota que Luces de la ciudad o que Tiempos modernos! ¡Por encima de clásicos indiscutibles como El crepúsculo de los dioses, Perdición, El apartamento, Casablanca, Cuentos de Tokio, Los siete samuráis, M el vampiro de Düsseldorf, Vértigo, Eva al desnudo, Senderos de gloria, Los mejores años de nuestra vida, Le Trou (una carcelaria auténtica y para cerebros adultos), Reservoir Dogs, Manhattan, La jungla de asfalto, El hombre que mató a Liberty Valance, etc., etc., etc…! O sea, un despropósito de calificación que tendría que estar penalizado, no con la perpetua pero sí al menos con un tiempo de arresto domiciliario… sin internet, je, je.

Es una simple fábula carcelaria que cae en los peores tópicos del género, en el maniqueísmo de la más simplona caricatura de malos y buenos. Por supuesto -con la excepción del obseso grupito de violadores brutales (que nos recuerda que en las cárceles hay delincuentes y criminales)- casi todos los presos son bellísimas personas, entre los que destacan las tipologías “mente brillante”, “filósofo estoico”, "chaval descarriado" o “arrepentido paciente”; mientras que los funcionarios de prisiones son unos desalmados mafiosos, entre los que destacan las tipologías entremezcladas del “sádico fascista”, el “avaricioso demente” o el “retrasado mental baboso” ¡Como la vida misma. Puro realismo! Cada vez que la veo me gusta menos y me irrita más. Todo un "anti-clásico".

Admito que la película resulta algo entretenida –como casi todas las de cárceles- pero es excesivamente previsible, cursi, edulcorada, inverosímil… Y es casi tan mala como ese disparate magufo de La milla verde; aunque, bien pensado… Cadena perpetua es peor, ya que La milla verde se nos presenta como una historia de fantasía, muy tonta pero irreal ¡mientras que este cuento de hadas (criminales) no admite ser una fábula, sino que pretende mostrarse como un drama realista con vocación social y moral! Patético. Al delirante del Stephen King se le pueden apreciar sus thrillers (como El Resplandor), que no se plantean engañar a nadie y que han permitido realizar en cine obras maestras del género de terror; pero, por favor, que no pretendan vendernos como realista –y aún menos como excelente- esta deficiente fábula pastelosa, blanda, simplona y maniquea…

… Termino en "spoiler":
Yanpol64
17 de febrero de 2014
Hay una teoría que circula por ahí según la cual a uno le gusta lo que vio de niño/joven. Pues no es cierta, ya que cuando, por ejemplo, me acerqué en su momento a la "flamante" "Cadena Perpetua" me pareció tan mala como ahora. Bueno, hoy me ha resultado peor. La película es un despropósito tan patético, que la equiparé a "La Milla Verde" (1999), otra que tal baila. Como no, si son de este mismo director, abonado desde sus inicios a la cursilería más ingenua. Observad que en esta cárcel, y eso que está poblada de tipos condenados a cadena perpetua, que algo malo habrán hecho para estar allí, no hay drogas, ni peleas, ni matones, ni abusos sexuales, bueno sí, un poquito al principio. Por no haber, no hay ni visitas de familiares o abogados. Qué buen rollo entre presos. Salvo por lo otro, sería Jauja sino fuera por la presencia de los guardias y alcaides "fascistas", que no podían faltar. La verdad que nada más empezar se nota que la película carece de cualquier sombra de realismo, cosa normal, si sabemos que se ha hecho a partir de una novela corta de Stephen King. Es una trola al completo, por supuesto, con su risible emulación de "La fuga de Alcatraz" (1979).

He aquí el momento histórico en el que con trabajos así de tontos, el cerebro occidental empieza a derretirse con bobadas modernas y progres que suponen una inversión no sólo de los valores sino de las conciencias. El malo es el policía, el bueno el, por ejemplo, asesino y violador, pobrecito él. Autoayuda, voluntarismo, pensamiento Alicia y complacencia con uno mismo forman ingredientes que luego se han repetido docenas de veces. Por ejemplo, este tipo, Andy Dufresne (Tim Robbins), frío y tranquilo, en realidad es un palo al que le da igual todo, estar dentro o fuera, apático y gris. No tiene ni palabras, ni ideas, ni gestos, ni nada. Puede mandar cartas para pedir libros para la biblioteca pero no para revisar su caso. Una cervecita al fresco o un disco de Mozart no es sustituto de nada al no ser que lo único que esperemos en la vida es dejarnos llevar. La reflexión carcelaria, junto a la recta final, está bien pero nadie de los presentes piensa ni por un instante, bueno unos segundos para cumplir, en el delito cometido, en la culpa. Los presos, sí, pero también las víctimas, que en "Cadena perpetua" no tienen nombre, ni cara. La mejor película según IMDB y la 11º en esta página. Para llorar.
Reaccionario
3 de marzo de 2008
Brillante drama carcelario que gira en torno a los temas de la esperanza, la amistad y la supervivencia. Basada en un relato de Stephen King que, por una vez, anda tiene que ver con el género terrorífico que ha hecho famoso al autor.

Esta es la ópera prima del director Frank Darabont, quien cinco años después dirigiría 'La milla verde', otro drama carcelario protagonizado por Tom Hanks. La cinta nos presenta a Andrew Dufresne (Tim Robbins), un ingeniero comercial acusado del asesinato de su mujer y a Red (Morgan Freeman), donde compartirán cadena perpetua en la prisión de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse su confianza, así como la del alcaide y el resto de guardias al ayudarles con el tema de sus sobornos y finanzas personales.

Un dúo en estado de gracia el de Tim Robbins y Morgan Freeman, convincentes delante de la cámara, transmitiendo al espectador el sufrimiento que Vivian en Shawshank.

Aún recuerdo cuando la vi por primera vez, de las pocas pelis que una vez acabada quería volver a ver, yo diría que produjo un "flechazo". La cinta está muy buen montada, un guión yo diría que perfecto con frases como (ver spoiler), diálogos que calan hondo mezcladas con la off en voz de Freeman, un lujo la verdad, muy bien elaborado y trabajado, enfatizando la dura realidad de quién está detrás de los muros de una prisión y que tiene que sobrevivir sabiendo que no tiene ni la más remota posibilidad de salir a la calle y que encima es inocente.

Asombrosamente, la película fue un fracaso en su adaptación al cine, pero aquí no acaba todo, y es que la cinta obtuvo siete nominaciones a los Oscars y fue injustamente olvidada en el reparto de estatuillas. Eso sí, había unos duros rivales como 'Forrest Gump' o 'Pulp Fiction', otras dos obras maestras de los noventa. Añadir que no conozco a nadie que no le haya dado aunque sea menos de un siete.

Pasarán muchos años para volver a ver una peli de estas dimensiones.
Condosco Jones
27 de noviembre de 2013
Muchas veces me ha pasado, como a todos supongo, que una película que me gusta tiene malas notas o una que no me gusta tiene buenas notas. No hay nada que hacerle, existen infinitos puntos de vista y gustos. Pero esta película es increíble la sorpresa que me llevé al verla, ¡puesto que es una de las máximas notas de todo Filmaffinity! Gusta por gustos pero también por críticas, y desde todo punto de vista. Y no es que a mi no me gustó, ¡si no que directamente me pareció mala mala!

Los personajes están horriblemente trazados, si es que están trazados. Tim Robbins con esa cara de nada durante toda la película, no hay un solo momento que transmita ni un sentimiento genuino.
Su "martirio" en la cárcel lo tienen que explicar en voz en off porque por lo que se ve, ir preso es como ir de vacaciones, están lo más cómodos todos ahí. Las partes que ponen de algo "terrible" resultan muy poco creíbles y se nota que solo fueron hechas para darle un poco de drama al asunto, como el asesinato del interno por el principio de la película. Continuo en el spoiler.
Nico
29 de marzo de 2011
Película que tremendamente sobrevalorada que lo único que consigue es entretener.

Argumento de lo más simple, preso que entra en la cárcel siendo inocente (muy original) y que no se le ocurre otra cosa que * (mirar spoiler).

El film peca de algo impensable a la hora de querernos presentarnos una historia verosímil y profunda,nos presenta a unos personajes buenos, tiernos, entrañables de la leche y otros malos malosos hasta la médula, casualmente los buenos son los presos y los malos los policías. Muy real la cosa sí... ¿Estamos ante Los pilares de la Tierra del cine?

En lo que a lo personal se refiere, me parece bastante pastelosa, la cual cosa no está mal a la hora de hablar del viejo Brooks, cuyo protagonismo en las escenas que se le dedican **(spoiler) están muy bien llevadas, pero sí en la tediosa voz en off de Red y en su enfermizo enamoramiento por el protagonista, al igual que muchos de los sucundarios del grupito de presos. Seguramente se censuraran las imágenes donde ambos se demuestran su amor en las duchas.

Si le doy al aprobado a la película es por el entretenimiento que ofrece y por las interpretaciones, a las cuales no se les puede hacer ningún reproche sino más bien todo lo contrario. ¿Perderás el tiempo viendo esta película? No. ¿Es una de las mejores de la historia y se merece un 8,5? No creo ni que sea de las mejores del género carcelario.
Lluís