Haz click aquí para copiar la URL

Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha

Thriller. Drama El jefe de la brigada de homicidios asesina a su amante, pero pone en evidencia pruebas contra sí mismo porque no soporta que se burle el orden establecido y que los culpables queden impunes. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
11 de octubre de 2021
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como consecuencia de sus morbosos juegos sexuales, una mujer muere asesinada por su amante, un comisario de policía. Este, fanático velador del cumplimiento de la ley, concibe la idea de dejar pistas sobre su identidad para ser detenido y así eliminar de la sociedad la creencia de la impunidad de los altos cargos del estado, en una suerte de autoinmolación. Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha es una sátira política cuyo tono burlesco, subrayado por la lúdica música de Ennio Morricone, entronca con la absurdidad (la ética del protagonista se revela inútil en un mundo amoral). Protagoniza un enardecido Gian María Violonté, en uno de sus mejores trabajos.
Juan Pais
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de diciembre de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estudio psicológico sobre el crimen, la culpabilidad y los remordimientos. Interesante y distinta, algo confusa, sobre todo para los acostumbrados como yo a preferir películas lineales, con un discurso homogéneo, canónicas, con introducción, desarrollo y desenlace. Esto es otra cosa. La única películas suya que he visto es La décima víctima (1965) y no me pareció gran cosa. Ésta tiene mucho predicamento.
El retrato del policía es descarnado. A medida que pasa el tiempo vas vislumbrando una personalidad convulsa, confusa, sumamente autoritaria y cada vez más enloquecido. El retrato de un fascista, de un policía brutal por convicción en un sistema policial y político que pretende investigar todos los aspectos del ciudadano y que guarda y ficha todos los comportamientos. Algo así como 1984 de Orwell. Un control policial de la vida política. El sueño de todo régimen dictatorial, de derechas o izquierdas, para este menester de igual.
El desquicie del personaje protagonista -magistralmente interpretado por un Gian Maria Volonté serio, actoral y magistral- va tomando cuerpo a medida que vas descubriendo su peculiar y enfermiza forma de excitación sexual. No se trata de poder o dominio, sino de algo que va más allá: dominación, humillación, violencia...
Tiene un punto de parodia, de divertimento desde el ridículo. La relación entre los crímenes políticos y los homicidios no la acabo de pillar. Pareciera como si encontrase la legitimidad para inmiscuirse en las vidas de la gentes precisamente porque es uno de ellos cuando comete los crímenes.
No creo que se vea a ninguna otra mujer en la película excepto la víctima. Es toda una declaración misógina.
Es una película imaginativa, diferente, inteligente y discursiva. Pero no es mi cine. Se ve porque su propuesta es interesante, pero no podría ver películas de este formato todos los días.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de marzo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Elio Petri plasma los males de un sistema automatizado manejado por psicópatas disfrazados de eficientes tecnócratas como el que interpreta magistralmente el gran Gian Maria Volonté. En una premisa que podría parecer surrealista, Volonté encarna a un jefe de homicidios que va a ser ascendido a jefe superior de policía. Su soberbia le lleva a cometer un crimen con la excusa de demostrar que es completamente imposible que sea culpado debido a la inviolavilidad del puesto que ostenta. Una narración excepcional, cargada de una crítica social hacia un sistema heredero del totalitarismo fascista, nos ira mostrando las motivaciones reales del personaje, que distan mucho de ser los ideales sociales tan elevados con los que se autoengaña.
TheSixthman77
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de junio de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vale. Es interesante ese planteamiento de que un propio policía ponga a prueba al sistema. Sin embargo, la idea no puede sostenerse sin un guión sólido. La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué le da por matar a la amante? ¿No podría haberse limitado a un robo sin sangre dejando también pistas? Partiendo de esta premisa, luego pretende centrarse tanto en el aspecto político aderezado con unos cuantos flashbacks sobre cómo era su relación con Augusta Terzi, que termina por aburrir y produce somnolencia.
El experimento está bien, pero mejor en casa y con gaseosa.
Sinceramente no entiendo que esté tan valorada ni que obtuviera tantos premios. Como mucho la recordaré por ese tema principal de Ennio Morricone y poco más.
Luis Miguel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de diciembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lamento tener que ponerle una nota tan baja, el argumento prometía.
Lo que parece se quiere denunciar apuntaba a una película grande, pocos son los que se han atrevido a incursionarse en esas oscuridades que alberga el Estado.
Diría que la película se construye sobre la tríada Abuso de poder - Kafka - Un asesinato.
Pero el ensamblado no funciona; la intencionalidad en la denuncia no es suficiente para confeccionar una obra decente.
Lo que se quiere transmitir debe estar bien transmitido. Lo que se quiere denunciar debe estar bien denunciado. Lo que se quiere reflejar debe estar bien reflejado.
Juega Petri con la chanza, con el histrionismo, con la opereta bufa. Al final no resulta adecuado el engarce.
Las actuaciones me resultaron pobres (particularmente la de Volonté). El guion, flojo. La historia no necesitaba tanto metraje. Con estos ingredientes, la música acabó resultando pesada (a pesar del encanto que pudiera tener).
Una película que se pretende subversiva, debe tener un efecto subversivo. Su reconocimiento en los Oscars lo refuta.
El retrato del alto funcionariado estatal se corresponde. Su lógica autoritaria y tiránica también. ¿Cómo entonces te puede dejar un argumento como éste, tan desganado?
En mi opinión, igual que mucho cine francés tiene sus engolamientos tan cargantes, lo mismo le ocurre al italiano, y como prueba este botón.
El mensaje de fondo es claro y potente, se desvela muy pronto. Pero la manera de hacérnoslo llegar no funciona, y es entonces que entiendo desaprovechada la oportunidad.
Tombol
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow