Sepultado

28 de febrero de 2012
Es indudable la originalidad de Buried, la habilidad de la puesta en escena, la angustiosa interpretación de Ryan Reynolds y la maestria de Cortés para tenernos casi asfixiados durante el metraje.
Nos encontramos ante una película de terror psicológico, no carente de crítica social, burocrática y empresarial. Es interesante como se muestran estas aristas sin salir en toda la película de un cubículo de las dimensiones de un ataud.
Pero todas estas lecturas paralelas, más allá de la tensión provocada por la angustiosa situación del protagonista, no serían posibles sin el segundo protagonista inanimado: el teléfono. Y aquí es donde Cortés comete los pocos errores de la película, prima los argumentos paralelos mencionados e incurre así en las situaciones poco creible que la mayoría de espectadores achacan a esta cinta, y que desarrollaré en el spoiler.
La crudeza y veracidad de la situación en la que se encuentra el protagonista se ven mermadas por la pretensión de Cortés de querernos mostrar cuán estúpido y burocrático puede ser el ser humano en una encrucijada de este calibre, personificada en los personajes de los que sólo conoceremos la voz.
Sin estos matices, la película hubiera sido perfecta. Lástima no haber limado estos detalles de incongruencia, aunque siempre puede escudarse Cortés en la típica frase de "no sabemos cómo nos comportaríamos en esta situación"
Fernando Cobo
5 de octubre de 2012
Buried es una pelicula la cual relata la desesperante historia de un hombre americano el cual despierta enterrado en un ataud, con solo un celular el cual tiene poca bateria y del cual recibe llamadas por parte de unos terroristas los cuales tienen familiares raptados. Es una historia desesperante para algunos cineastas pero a la vez interesante.
jgonzalez481
13 de noviembre de 2012
En ocasiones no le damos a las cosas la importancia que tienen y esta película es una de esas cosas. No tiene que ser nada facil hacer un largometraje, hay que dejar claro que es un largometraje, con un solo actor y una blackberry metidos en un ataud. La tensión empieza en el minuto uno y casi no baja en intensidad hasta el final, gracias a un guion que siendo simple (muchas cosas no pueden pasar enterrado en el desierto)hace sentir al espectador angustia, miedo, rabia, esperanza, indignación.....todo esto en un espacio de poco más de dos metros cuadrados.
Una perlita para tener en cualquier filmoteca de un cinéfilo que se precie.

@Cocotoloco
COCOTOLOCO
23 de abril de 2013
Buried es una película que transita entre el suspense y el terror psicológico, con un argumento en cierto modo simple, pero muy efectivo.
En su momento, tuve la oportunidad de ver el "making of" de esta película y la verdad es que me sorprendió el modo en el que la rodaron, porque grabaron en una habitación oscura con un Ryan Reinolds metido en un cajón de madera, con un lateral de la caja abierto para filmar las escenas de ésta cinta. Por ésta razón se puede decir que es una película de bajo presupuesto, puesto que además de ese factor, no hace falta salir a rodar a exteriores de ensueño, ni echar mano de los últimos y mas impactantes efectos digitales 3D, ni valerse siquiera, de los efectos especiales mas innovadores para dejar al espectador sentado en la butaca, aplaudiendo de puro placer visual. No, nada de eso, el mayor atractivo de ésta película es que juega con la psicología del espectador, pues la película es agobiante, asfixiante, sin dar tregua hasta el final, tanto al que de una forma un tanto morbosa lo ve desde la pantalla, como desde la angustiosa visión de su protagonista. Sin duda alguna una lección de maestría para la factoría española del cine, que nos tiene acostumbrado a un buen número de películas de humor rancio y sin sentido. En Buried nos encontramos ante un proyecto serio, bien realizado.

La historia del protagonista nos acerca a su realidad mas inmediata. Al igual que el tiempo de la película, poco mas de 90 minutos, es el tiempo que le queda de oxígeno para salir de una situación angustiosa y mortal, valiéndose para ello. únicamente, de la poca llama de un viejo mechero y la escasa batería de su teléfono móvil. El destino final de nuestro protagonista es mejor descubrirlo por uno mismo.
Jason
22 de mayo de 2013
¿Qué se puede hacer con un hombre, una caja, un móvil y un mechero? "Buried" es la respuesta. Una respuesta que no todo el mundo habría podido hallar, pero sí Rodrigo Cortés. El director lleva a imágenes con maestría el guión de Chris Sparling, una historia que con elementos mínimos abarca importantes temas y consigue despertar variadas emociones.

La tensión y la claustrofobia que se genera al ver a una persona enterrada viva es un sentimiento ya recreado con anterioridad por otros directores. Tarantino hizo lo propio en "Kill Bill Vol.2" y repitió circunstancias en el doble capítulo "Peligro sepulcral" de "CSI Las Vegas". Incluso ya en 1972 José Luis López Vázquez supo expresar esa angustia por quedar atrapado en "La cabina", a las órdenes de Antonio Mercero. Sin embargo, lo destacable de "Buried" es lograr mantener todo ese suspense, durante hora y media, mostrando solamente el ataúd en el que el protagonista se encuentra, luchando desesperadamente por salvar su vida. Ryan Reynolds soporta todo el peso de la película interpretando al transportista americano Paul Conroy, secuestrado por insurgentes iraquíes. A excepción del personaje de Pamela, que aparece durante unos segundos en un vídeo, Paul es el único que hace presencia física en pantalla. Pero no está del todo solo. El resto del reparto son exclusivamente voces. Voces burocráticas que aumentan la ansiedad del protagonista y con él la del espectador, que se desespera por la poca humanidad que suscitan aquellos al otro lado del teléfono. Voces que revelan el conflicto, que el tiempo se acaba, el oxígeno se consume, y el dinero que podría salvarle la vida nunca va a llegar. Voces que nos ayudan a descubrirle, a conocerle, con las que intercambia palabras extenuadas de odio, de amor, de impotencia, de despedida.

Con un ritmo bien medido y la intriga cuidadosamente dosificada, Cortés realiza con destreza este desafío de contar visualmente una historia en un espacio tan limitado, evocando imágenes más allá de las paredes que retienen al protagonista. La cámara recorre todos los ángulos de los escasos metros cuadrados y los zooms nos acercan en ocasiones a un rostro que se altera ante la pasividad y la indiferencia. Un rostro manchado de sangre y arena, de sudor y tierra. Además del trabajo de maquillaje, también es destacable el uso del sonido, único elemento que llega al espectador cuando la pantalla está en negro. Respiraciones profundas y alaridos que expresan mejor que nada la agonía que se está sufriendo. Momentos de tensión acentuados por la música no abusiva de Víctor Reyes, que sorprende en los créditos finales con la canción "In the lap of a mountain", cuyo tono poco o nada tiene que ver con el del argumento y que quizá se haya utilizado para contrarrestar el final. Sin duda alguna, la luz también cobra gran relevancia en este largometraje. La fotografía de Eduard Grau consigue iluminar toda la estancia de manera realista, sirviéndose de los objetos luminosos que acompañan al protagonista: un mechero, una linterna, dos barritas de luz y la pantalla del móvil.

Si en algo falla esta arriesgada película es en pequeños detalles de la historia que pueden hacerse inverosímiles. La existencia de tal cantidad de objetos en la caja no está del todo justificada. Trucos para redondear el guión que el público asume, pero no con total naturalidad.
María