Rogue One: Una historia de Star Wars

18 de diciembre de 2016
Ayer llevé a mi hijo y sobrino de 14 años que creen que saben de Star Wars, porque han visto alguna en el cine (Episodio VII) y el resto en Imagenio de turno. Como yo les dije: Esto fue la gloria del cine cuando salió. En mi caso fui a Capitol a ver lo IV, V y VI.

Ayer volví a sentir gloria. Esto es lo que buscaba. Cuando fui a ver la VII me sentí asqueado por dentro. Por fuera intentaba empatizar con mi crío, porque a él le pareció genial...a mí me pareció una violación absurda del episodio IV. De esto hay mucho escrito.

Pero ayer fue diferente. Una historia oscura, diferente, que te hace sentir dentro de la saga, y con momentos para mí estelares, como los que indicaré en Zona de Spoiler.

El que no haya ñoñerías se agradece. He echado de menos alguna partida de ajedrez (los que tenemos años lo entendemos), alguna cantina bien jugada, e incluso pensé que el actor protagonista sería un antepasado de Poe Dameron. Que no salgan ciertos Jedi no está mal jugado tampoco, para evitar que haya malentendidos o críticas innecesarias, aunque tras arrasar un planeta esperaba ciertos cameos como hubo en otras.

Que se vea "el lado oscuro de la Resistencia" está más que bien. Esa es la verdadera historia, y no pensar que todo fue blanco.

Yo la recomiendo de forma superlativa.
Isma_Am4u
22 de diciembre de 2016
Hace exactamente un año salí del cine decepcionado. No me lo podía creer. El invento Disney me dio una bofetada en la cara ya que puede observar como esta nueva trilogía no iba a estar dirigida para mí. Buscaba la atención de los niños y de los padres más fanáticos de la saga que básicamente pagaría por ver 2 horas a Han Solo Chewaka y espadas láser y poder transmitir lo que vivieron hace ya casi 40 años con sus hijos pequeños. Me sentí frustrado, deprimido y triste. Más aún cuando pasabas por cualquier centro comercial y veías a niños jugando con muñecos de R2, DB8 y Chewaka. Mi tiempo había pasado.

Rogue One es muy distinta. Creo que se ha hecho para ese otro público, el mío. Ese público que han crecido viendo la trilogía de hace casi 40 años con sus padres o abuelos al lado.. Ese público que cuando un domingo por la tarde ponían en la TV “El imperio contrataca” no se levantaban del sillón pese a haberla visto más de 10 veces. Ese público que piensa que Jar Jar Binks es una broma de mal gusto pero que sigue acudiendo al cine con esperanza e ilusión por ver algo que valga la pena.

No es una película de Star Wars, es una historia de Star Wars. Una historia sin grandes personajes pero con grandes interpretaciones. Una historia no apta para niños. NUNCA será comparable a la trilogía inicial de Lucas, es más, ninguna película de Star Wars lo será jamás pero, ¿por qué comparar cualquier cosa con una obra de arte? lógicamente tienes las de perder.

Rogue One es una película oscura, como la primera trilogía. No hay una historia de amor profunda que desvíe la atención de la trama principal ni politiqueo barato como la trilogía del 2000. He de decir que suelo ser reacio a personajes infantiles que hagan continuamente chistes fáciles pero hasta el androide de Rogue One ha captado mi atención.

El único pero no se lo pongo al film, se lo pongo al doblaje, fui con unos amigos y no llegamos a verla en V.O.S y me arrepentiré siempre. “Que la fuersa le acompañe” “confía en la fuersa”. Me chirrían los oídos.

Ojalá sigan haciendo películas de Star Wars y ojalá pueda llevar algún día a mis hijos al cine a verlas. Ahí estaremos para opinar y inevitablemente comparar con lo anterior pero si hacen películas de Star Wars espero que sean como Rogue One. Ha vuelto mi ilusión.
Felicao
30 de diciembre de 2016
Rogue One ya es un clásico del universo Star Wars. Fiel, veraz, implacable, hermosa e inolvidable.

Tenía 12 años cuando en el año 1977 acudí al cine por primera vez a ver La Guerra de las Galaxias, la posteriormente denominada Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Las sensaciones que experimenté visionando la película eran indescriptibles: admiración, ensueño, fascinación... George Lucas, con su admirable talento, consiguió transportarnos a varias generaciones a un futuro "galáctico" creíble, lleno de seres admirables (algunos más que otros), pero sobre todo de una imaginería que a partir de aquel momento quedaría ya indeleblemente tatuada en nuestra retina. Con los años algunos nos sentiríamos traicionados con la absurda deriva en la que se embarcó al reconstruir los escenarios a unos imposibles Episodios I, II y III. Pero llegó una nueva era dorada para el imaginario de Star Wars con la adquisición por parte de los estudios Disney de los todos los derechos. Más allá de la puesta en marcha de una maquinaria de merchandising sin precedentes en la saga, Disney ha tenido el acierto de rehacer, restaurar y mejorar, gracias a los avances técnicos actuales, el estilo, la atmósfera y si se quiere el "atrezzo" de las tres primeras peliculas, las que algunos denominábamos "las clásicas" (Episodios IV, V y VI). Ya lo consiguió las Navidades pasadas con El Despertar de la Fuerza, recreando naves, vestuarios y paisajes; es por ello que, a sabiendas de que la saga avanza ya indefectiblemente por esa senda, la expectación creada ante esta nueva e insolente Rogue One (¿cómo se les ocurre desconectarse un año de la saga y hacer una historia paralela de Star Wars?) era máxima. Con ese espírito crítico pero a la vez esperanzado, acudí ayer a verla en su formato 3D con mihijo y unos amigos... mi veredicto no podía ser neutral, pero exigente, extremadamente exigente.

Previamente a su visionado ya había leído por encima críticas que se posicionaban en los dos extremos, desde el más negativo al más positivo... parecía que era complicado ubicarse en una posición intermedia... y no me faltaba razón. Desde que comienza la cinta se respira la atmósfera de los clásicos, pero pronto se aprecian innovaciones que enriquecen aún más el imaginario de la saga. Los puntos fuertes de Rogue One, magistralmente dirigida por el británico Gareth Edwards (Monsters 2010, Godzilla 2014), se pueden resumir en:
- Fidedigna y sobria recreación de la atmósfera Star Wars dentro de un ambiente bélico muy creíble (hay escenas fácilmente extrapolables a clásicos como Apocalypse Now 1979 o Salvar al Soldado Ryan 1998).
- Personajes e interpretaciones veraces y dignas. Destacando Felicity Jones (Jyn Erso), Diego Luna (uno de los descarados mexicanos que cortejaban a Maribel Verdú en "Y tu mamá también", ahora caracterizado como Cassian Andor), Ben Mendelsohn (Orson Krennic), o el propio Forest Whitaker (Saw Gerrera).
- Sobresaliente en ritmo, fotografía, planos, montaje...

Pero si hubiera que centrarse en un solo acierto que va a conseguir que Rogue One se convierta desde ya en un clásico de clásicos es sin lugar a dudas la propia historia que desarrolla, escrita por Chris Weitz y Tony Gilroy, a partir de unos textos de John Knoll y Gary Whitta. ¿Por qué? porque hila magistralmente la búsqueda de los planos de la mortífera Estrella de la Muerte con el episodio IV (ver spoiler).

A la pregunta que más de un padre nos hemos hecho de si puede ser visionada por niños, en mi opinión, y tras aventurarme a llevar a mi hijo de 6 años (7 en un par de meses), he de decir que la disfrutarán si no son menores de 6-7 años y ya están habituados a las pelis Star Wars (no solo a los juguetes...). No es una película "oscura", y las pocas escenas calificables como tales (la captura e interrogatorio del piloto desertor o la presencia imponente de Darth Vader) pueden ser fácilmente sobrellevadas por niños no demasiado impresionables.

Sobre el título.
Rogue One es el título original y el que se ha decidio mantener en las salas españolas; es probable que la difícil traducción del término "rogue" haya aconsejado mantener el original en inglés, algo que, por otro lado, suele facilitar la venta del merchandising asociado. El significado del adjetivo "rogue" según el Diccionario de Cambridge es "behaving in ways that are not expected or not normal, often in a way that causes damage", o bien "Specialized, Biology: A rogue animal is a dangerous wild animal that lives apart from the rest of its group." ¿Cómo podemos traducirlo al español? Pues no es fácil. Las traducciones que podemos encontrar son las de pícaro, pillo y granuja, y ya de un modo más figurado inconformista, divagante o solitario. Ninguna es realmente ajustable a la película y al significado de este grupo de rebeldes que van por libre a hacerle la guerra al Imperio. Sin embargo, tras escuchar el lenguaje utilizado por estos inconformistas de la rebeldía, yo me atrevería a sugerir que se trata en realidad de unos saboteadores, con lo que Rogue One como palabra clave de la nave que utilizan para entrar en los dominios imperiales podría perfectamente haberse traducido como Sabotaje Uno (es una humilde propuesta que obviamente no va ya a ningún lado...). Como el propio director Gareth Edwards ha comentado en alguna entrevista, el título también podría aplicarse a la propia película, y no tanto a sus personajes, ya que va por su cuenta, en solitario, paralela a las películas de la saga.
Montaraz
24 de agosto de 2017
Cuando eres un desvergonzado ejecutivo de Hollywood y vas en busca de lanzar un subproducto cualquiera que sea capaz de atraer a las masas a las salas de cine tienes que conseguir agrupar una masa para llevar a cabo tu maquiavélico plan.

A) Para asegurarte el éxito, explotar indiscriminadamente alguna saga referencial con su correspondiente legión de fieles.

B) Aprovechar la tendencia actual a crear secuelas, spin-off, reboot y demás materia gris mainstream destinada únicamente a la explotación comercial de cualquier subproducto.

C) Dar con un productor tan desvergonzado como tú que sea capaz de parir a la criatura sin el menor escrúpulo. En este caso, tratándose de George Luca$, solo hay que llevar papel y boli para estampar la firma.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Una vez has conseguido la masa sobre la que vas a construir tu obra de arte, solo tienes que empezar a echar los ingredientes en tu olla express marca Hollywood.

1º. Si la historia lineal sobre la que se construye tu universo ya ha sido o va a ser explotada en otras pelis, explora aquello de los universos alternativos o las líneas temporales. ¡Seguro que encuentras algo tan descabellado e innecesario que es perfecto para tu plato!

2º. Una vez hayas dado con tu maravillosa historia, construye unos héroes llenos de carisma, que poco o nada tengan que envidiarle a Han Solo, Obi-Wan o Yoda, o villanos que molen tanto como Darth Vader, el Emperador o el Conde Dooku.
El resultado final es un batiburrillo obsesionado con aglutinar todas las nacionalidades posibles (en una manía que Hollywood parece empeñada en implantar en los últimos años aunque ello carezca de sentido dentro del guion) y finalmente todos ellos, chicos y chicas blancos, asiáticos, de raza negra, musulmanes, etc. lucen igual de mal en 'Rogue One'. Ninguno de ellos es capaz no ya de cautivarte, sino de conseguir simplemente que te importe lo que le ocurre. Cuando un personaje importante consigue que sientas indiferencia (el chinito karateka y su fiel compañero se llevan la palma: "¡os acompaño porque sí, porque queremos ser personajes de relleno y no necesitamos más profundidad ni siquiera diálogos!"), a tu plato le falta pimienta. Igual que cuando un villano impone de todo menos respeto, algo de lo que también adolece 'El despertar de la fuerza' y que aquí corrobora un pésimo Ben Mendelsohn (personaje de relleno plagado de frases tópicas y que recibe mil disparos y no da ni uno solo). Cuando tienes que resucitar a Peter Cushing por medio de CGI y llamar a los frikifans con Darth Vader para dos escenas, no es que a tu plato le falte pimienta, es que ni siquiera le has echado sal.

3º. Para dar vida a tan fascinantes personajes, contrata a un grupo de actores que estén dentro de la "gama media", es decir, nada de un Brad Pitt ni una Angelina pero que en el fondo nos suenen de algo, ya sea de haberles visto en alguna peli o en el último comercial de Channel. Da igual que no sean especialmente conocidos, total la gente va a ir en busca de la peli por el fanatismo a la saga, no para ver ninguna cara.
La cuestión es que 'Rogue One' se permite el lujo de desaprovechar al siempre fantástico Mads Mikkelsen contando con él solo durante 5 minutos. Algunos más se permite el gran Forest Whitaker, forzado a interpretar a un personaje ridículo y que cae mal, sin el menor atisbo de carisma ni chicha y con ecos al Dennis Hopper de 'Blue Velvet' (ay, esa mascarilla de gas). Y por si fuera poco, otorgarle a Felicity Jones un personaje sin el menor encanto, o un Diego Luna en piloto automático durante todo el metraje y cuya presentación de su personaje es cuanto menos errática.

4º. Cuando tienes un guion lleno de personajes prescindibles y que te dan igual, poco o nada nos va a importar lo que les suceda. En 'Rogue One', desde su inicio hasta el final se dan cita una larga ristra de tópicos del cine comercial de los últimos 40 años que convierten su trama en algo tan débil y predecible que cae sola por su propio peso. No es difícil adivinar el papel que juega cada personaje, su momento de gloria en medio de la batalla o cuál será su redención. Ni siquiera es capaz de sorprender al fan de la saga con algo que desconozca o que le aporte algo nuevo, simple y llanamente se conforma con llevar a cabo una historia que sabemos al dedillo como terminará. Deficiente.

5º. Para finiquitar tu maravilloso plato, juega a sustituir los duelos de espadas láser por los disparos con blaster, e incluso nos atrevemos a meter alguna peleita de artes marciales y cosillas así sueltas, pues la cosa debería ser muy molona y original. Nada más lejos de la realidad, las escenas de acción de sienten impostadas, poco dinámicas y con una batalla final que se antoja interminable y aburrida.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

'Rogue One' es la confirmación definitiva de lo mal que le ha sentado al universo 'Star Wars' este S. XXI, primero con una irregular trilogía precuela y posteriormente con un mediocre séptimo episodio al cuál sigue este innecesario spin-off despojado de todo alma y estilo, sin personalidad, vacío. Y lo que es peor, aburrido hasta decir basta hasta para los fans de la saga. La cosa ni siquiera se redime en su dramático tramo final. El hecho de conseguir que sintamos absoluta indiferencia ante los acontecimientos que presenciamos es un pecado absoluto. El universo en guerra y desolado de 'Star Wars' dominados por unos escenarios completamente asépticos, donde todo es CGI y absolutamente nada es verdadero.

'Rogue One' es el triunfo de la pantalla verde, del vacío más absoluto de los guiones destinados a estafar a frikifans, del oscuro destino de un cine mainstream condenado a la implosión más pronto que tarde, y donde Darth Vader pide ajustar cuentas pendientes en una gran escena final que por desgracia es lo único que perdurará de esta estafa cinematográfica.
Dirover
17 de diciembre de 2016
Lo mejor:
Que no sea una peli para niños y que esté mucho más cercana del IMPERIO CONTRAATACA que del resto de la saga.
Lo bien metidos que están los guiños a las antiguas. Hay un montón, algunos de ellos muy muy sorprendentes.
La fotografía es espectacular.

Lo peor:
El diseño de VADER. Es la única peli de la saga en la que Vader no me ha impresionado (a pesar de una puesta en escena increíble). Algo no funciona en su diseño (creo que tiene el cuello muy ancho). Me ha parecido ridículo, como si fuese un 'tío disfrazado con una careta'.
Que la MÚSICA no suene a STAR WARS. Es como una especie de 'sucedáneo' de la música de la saga, con temas que imitan a los originales pero sin su carisma.

Historia (8 de 10):
Está muy bien contada, los personajes son creíbles, el tono adulto y el ritmo fluido (sin ser apresurado). Para mí, sería la 2ª mejor peli de la saga. Los personajes no llegan a tener el carisma ni la complicidad que hay en el IMPERIO CONTRAATACA pero está por encima de los demás films.

Estética (9 de 10):
Me ha entusiasmado la fotografía. Es la mejor de la saga ¡con mucha diferencia! El juego de luces y sombras, los volúmenes de color o las ambientaciones me han dejado extasiado.

Nivel de disfrute (8 de 10):
¡Me ha encantado! Lástima lo de Vader y la música, para que fuese perfecta.

Peli a la que se parece:
Para mí, está a mitad de camino entre el IMPERIO CONTRAATACA y BLADE RUNNER. Pero sin el carisma de los personajes de la primera, ni la profundidad de la segunda.

Recomendación:
Si vas esperando una peli ligera y divertida como el resto de la saga, no te gustará. Es más densa, más lenta, más profunda (aunque no demasiado). Para mí, TOTALMENTE RECOMENDABLE para amantes de la Sci-Fi.
Javi Gamez