Rogue One: Una historia de Star Wars

17 de diciembre de 2016
Los esquemas son lo de siempre, hace mucho tiempo que se ha convertido en una saga más, donde sus incondionales se deshuevan alabándola, y el resto hemos caído en el más absoluto excepticismo.

La magia de las primeras GUERRAS desapareció hace ya tiempo, pero somos nostálgicos y nos aferramos a una ilusión (ILUSIÓN DERIVA DE ILUSO) surgida hace 40 años... Si, 40 años ya...

Pues no se puede criticar, porque todos sabemos con lo que nos encontraremos, y pensemos lo que pensemos habremos acertado.
MIRADA MILENARIA
21 de diciembre de 2016
“Rogue One: A Star Wars story” se ha estrenado y el gran misterio que la rodeaba hace algunos meses por fin fue develado. Y es que a un año del estreno de Episodio VII, hemos presenciado reacciones diversas respecto a esa entrega, desde fans que aplaudieron la voluntad de orientarla hacia un “old-fashioned way”, como también aquellos que la consideraron un refrito de Episodio IV y que no estuvieron de acuerdo con ciertos acontecimientos de la trama. En todo caso, la intención con Rogue One era darnos un entremés mientras esperábamos el estreno del siguiente episodio en 2017; sin embargo, el resultado ha sido grandioso y lo que Edwards ha hecho -y se lo agradeceremos por siempre- es regalarnos una joya de película.

Primero, para los que estábamos familiarizados, sabíamos que este Spin Off trataría de cómo la Alianza Rebelde se las ingenió para robar los planos de la Estrella de la Muerte, la misma que sería posteriormente destruida en “Una Nueva Esperanza”. Esto es un tema interesante a explorar si consideramos que los que solo vieron el canon de películas posiblemente desconocían los detalles involucrados y aquellos que jamás vieron algo de Star Wars igual disfrutarían una historia llena de adrenalina. Considero que esto fue un gran acierto ya que el filme iría directo al grano y se concentraría en armar un buen escenario para la “carnecita”, en vez de invertir tiempo en subtramas y/o romanticismos entre protagonistas que no siempre vienen al caso.

Acerca del ritmo de la cinta, coincido con algunos comentarios que han surgido acerca de cierta parsimonia en los hechos durante la primera media hora, pudiendo resultar un poco densa si es que no se está familiarizado con nombres, lugares y personajes que finalmente son “guiños” a los fanáticos del Universo expandido. No obstante, esto es posteriormente compensado con un guión muy bien hilvanado que además nos brinda muchas escenas de acción y emoción que realmente se hace disfrutable para todos, en verdad que funcionó a la perfección. Importante precisar que las batallas por tierra y por aire -o en todo caso, espacio- muy bien logradas; vemos un sinnúmero de modelos de naves y máquinas conocidas que para los que hemos visto la trilogía original, es inevitable una vez más ser invadidos por los sentimientos de nostalgia.

Por otro lado, Diego Luna, correctísimo en su papel del Capitán Cassian Andor y la encantadora Felicity Jones sorprendió con una interpretación súper acertada y con bastante aplomo de la heroína de turno, Jyn Erso. Forrest Whitaker me dio una grata sorpresa personificando al veterano Saw Gerrera aunque por cuestiones de tiempo no pudieron aprovecharlo mucho más, ya que cabe mencionar que tiene injerencia en el Universo expandido desde la Guerras Clónicas (eventos posteriores al Episodio II). Algo que me gustó mucho es que varios de los personajes de Rogue One son distintos a los que estamos acostumbrados, verdaderamente ha habido un trabajo para crear identidades únicas, más realistas y no tan estereotipadas de Star Wars. En línea con este punto, nuevos individuos como Chirrut, Baze o hasta el mismísimo robot K2 le dan un aire más fresco que tal vez no se sintió en Episodio VII ya que en esa ocasión pese a que nos introdujeron personajes nuevos, la sensación era de perfiles repetidos y muy comparables a los de otras entregas. Aprecio el trabajo del director y los actores en forjar personalidades que nos han dado un complemento al mundo que ya conocíamos.

Otro tema a recalcar es que se ha optado por un estilo vintage. Realmente se hizo un esfuerzo por no abusar de los efectos especiales y el uso exagerado de la computadora. No es casualidad que haya tenido la sensación de estar viendo una entrega más de la primera saga, tal vez remasterizada con el CGI actual en las escenas de guerra, pero al mismo tiempo utilizado con prudencia; el producto es agradable a la vista y complace a los de la vieja escuela. La fotografía y los planos cercanos ayudan muchísimo a adentrar al espectador en las partes cumbre, transmitiéndole la tensión y vértigo al filo de los asientos del cine. Sin embargo, hay un tema que por ahí muchos no le prestan tanta atención pero no deja de ser crítico: la banda sonora. John Williams no estuvo y a las sinfonías de acompañamiento les faltó personalidad, dicho sea de paso, ver un opening sin el tema principal fue “raro” por decirlo de algún modo.

En resumen, Rogue One desde la perspectiva de trama y de trabajo técnico nos aporta todo lo que podríamos esperar de un Spin Off. Resultó ser brillante. No nos queda decir otra cosa que si van a seguir dándonos aperitivos como este, que nos empachen antes de los platos de fondo, porque han marcado un punto de quiebre en los filmes de Star Wars y con tanto material disponible en el universo expandido, no estaría mal intentar con un par más en los próximos 6 años. Tengo algunas opiniones adicionales que escribiré en Spoilers…abstenerse si aún no la han visto.
jdcaceres
26 de diciembre de 2016
Ya no vuelvo a caer. Esta vez fue por recomendación de unos amigos que ya la habían visto. Pero por los dioses y la Fuerza que no vuelvo a pisar una sala de cine más para ver algo de Star Wars.
Es fácil de comprender: Como película es mala, olvidemos que se trata de Star Wars, carece de ritmo, es absurdamente previsible, el guión es para llorar o pegarle a algún guionista, la banda sonora lamentable. En algunas escenas no sabía si estaba viendo una versión cutre de Platoon, porque esa es otra... me pareció (y es algo que me fastidió buena parte del metraje) politizada. Sí, será el subconsciente, pero ya me dio una bofetada en la boca que el desertor del imperio fuese un individuo con rasgos y acento árabe. ¿Es decir? ¿Con la que está cayendo en el mundo era la mejor forma de integrar a un personaje de clara etnia musulmana? ¿Porqué no podría haber sido desde el principio uno de los rebeldes? Huy, sonó mal, como esas pelis bélicas en las que unos de los malos se redime y se convierte en la mascota de los buenos. Pero tal vez, fuese por el contexto, por esos rebeldes ataviados con cascos y pintas que no me dejaban de recordar a Vietnam y a la película anteriormente mencionada Platoon. La emboscada al vehículo imperial en la ciudad al puro estilo Iraq o Afganistán. Lo absurdo de algunos personajes sin el menor trasfondo. Porque buena parte de la acción parece sacada de una película bélica de las malas. Pero a parte de que no fui el único que se aburrió, y por la historia, horriblemente mal contada, lo del luchador chino-ciego... eso... eso... ya no. Al director le debió hacer gracia, tanta que no dejó de sacarlo durante toda la película haciendo idioteces, y llevando a los soldados imperiales a un nivel de incompetencia más allá del absurdo.
Pobres imperiales, ya los patean hasta con un palo. ¿Qué será lo siguiente? Porque sin un enemigo épico, no hay héroes. Ya las escenas en las que los rebeldes eran capaces de recibir un disparo y hasta dos y seguir luchando mientras los imperiales caían, al primer disparo haciendo más inútiles aún las armaduras.
Reconozco que la película está llena de tonterías entretenidas, que si tal nave, que si tal uniforme, que mira que sale... pero para eso que se hubiesen ahorrado la película y publicado un catálogo.

No es escusa que sea Star Wars, la calidad de sus producciones cada vez son peores, y hay que decirlo claro: da la impresión de que "la fuerza" que mantiene a los fans de la saga, es la de la pérdida de neuronas.
nekoland
27 de diciembre de 2016
La verdad es que acudí al cine bastante ilusionado. El Episodio VIII me gustó, entendí que era mas un "reboot" pero no me sentí engañado, la historia tenía gancho, los personajes eran agradables, y la acción excelente.

Todo lo contrario que Rogue One.
Leo bastante asombrado alabanzas hacia Felicity Jones por su "Gran papel" cuando a mi me parece insulsa, plana, y por momentos mediocre. Me da más la sensación de que la gente está alabando su belleza antes que sus dotes como actriz.
Pero no se piense nadie que lo que me molesta es que sea mujer, o bella, me encantan los personajes femeninos fuertes, de hecho, en el Spoiler comentaré algo al respecto.
No se queda sola Felcíty en la mediocridad, no. Sus compañeros, (exceptuando quizás el monje ciego, que tiene algo de gracia) la acompañan en su "insulsismo" aportando personajes sin el menor atisbo de carisma.
No nos engañemos, la saga "Star Wars" nunca ha sido una saga de grandes actuaciones, ni personajes de complejidad y profundidad apabullantes. Pero al menos, sus personajes tenían un "algo" un carisma, algo que te hacía sentir interés por ellos, incluso en las terribles precuelas, se podían encontrar personajes con algo más de "chicha" que en esta.

Aparte de ello, la película está infestada de momentos absurdos. Incluso vistos con ojos de un aficionado a la saga, tiene partes que son completos sinsentidos.
A saber:

-El ejército imperial... Da pena, se le infiltra cualquiera, no gana en combate a nadie, a menos que este alguien se esté sacrificando, los Storm troopers tienen una puntería de M****, un monje de un planeta perdido de la mano de diós tiene un arma capaz de acabar con regimientos enteros, sin inmutarse (¿Por que no tiene el imperio esa tecnología???) sus mandos son perfectos inútiles que (Literalmente) se preguntan que hacer cuando se les planta delante una flota rebelde... Absurdo.

Los rebeldes... Son ridículos, dan la impresión de ser pollos sin cabeza, que se mueven más por impulsos que por otra cosa, y que tienen una coña absolutamente expectacular.

El argumento es flojo, predecible, carente de tensión, solo es interesante cuando se esfuerza por conectar con el EP IV el resto, tedioso incluso en las escenas de acción.

Sigo en el Espoiler.
Arraidan
21 de diciembre de 2016
Un año después de “el despertar de la fuerza” nos encontramos con la nueva entrega de la saga galáctica. Un derivado de los episodios, que se nota nada más empezar, al no tener los icónicos créditos explicativos.
El episodio VII me decepcionó, así mis expectativas con “Rogue One” eran mínimas. Lo que no esperaba era lo fría que iba a ser la experiencia.
Personajes que van de un lado a otro, de un planeta al siguiente sin ningún tipo de emoción; personajes que se van conociendo y uniéndose porque sí; un villano que siempre llega tarde al asunto y sin personalidad y varios cameos que dan vergüenza ajena cuando se ven lo mal que están hechos.
No sé si será porque en mitad del rodaje añadieron escenas nuevas y por eso se ve la falta de personalidad, pero el camino que Disney está llevando a la hora de producir pelis con el sello Star Wars está siendo muy flojo.
Muy poquitas cosas me han gustado: El robot K2, un personaje que tiene más carisma que el resto del pelotón One; y los cinco últimos minutos de la cinta. Increíble.
Lo que no me ha gustado: uno de los doblajes más horrorosos que he visto en cine, una música machacona, y algún fallo de guión conforme a la cronología de la saga.
imrko