Top Gun: Pasión y gloria

Acción. Drama. Romance La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como Top Gun, a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso ... [+]
13 de octubre de 2018
Tom Cruise y Kelly McGillis con las hormonas revolucionadas. Y quién se lo puede reprochar, oye. Vaya pareja guapa reunió Tony Scott en la pantalla, quizá una de las más atractivas físicamente de los últimos 40 años de cine.
El problema es que, quitando eso, momentos azucarados al ritmo de "Take my breath away", entretenidas escenas de aviación y el placer de ver tan jóvenes a actores como Anthony Edwards, Meg Ryan o Val Kilmer, la película tampoco tiene mucho más. Es simplona, plana y tópica hasta la extenuación, con diálogos que a veces rozan la vergüenza ajena y sin una historia demasiado interesante que contar detrás de lo molonas que son las imágenes y lo guapos que son sus protagonistas. De hecho, dejémoslo en que realmente no tiene historia y ya está.
Eso sí, hay que reconocerle el carisma al bueno de Tom, que comenzaba aquí su diarquía como sex-symbol sin competencia mano a mano con Brad Pitt, al menos hasta que en 1996 el mundo descubrió a Leonardo Di Caprio en Romeo y Julieta, y el binomio se convirtió en triunvirato. El talento... pues lo tiene, sin duda, y se ha visto en ocasiones como Magnolia, Entrevista con el vampiro, Collateral, Jerry Maguire o Nacido el 4 de julio, pero lleva demasiados años empeñado en ser héroe de acción o ciencia-ficción y parece haber renunciado ya a brillar en otro tipo de filmes. Eso sí, como decimos, en estos géneros tiene pocos rivales en presencia y carisma.
Sibila de Delfos
20 de octubre de 2020
Un festival de torsos, caras guapas y vestuarios que pretende acercar, o como mínimo contextualizar, una academia de aire de élite. A partir de ahí, me cuesta encontrar un argumento, una razón de ser para esta película. Todo transcurre sin más, con algunos giritos y todo lo que queráis, pero lo cierto es que todavía no sé de qué va la película.

A día de hoy, Top Gun se ve simplona, pero todavía atractiva gracias a esas acrobacias aéreas que hacen que sientas que estás en un día de jornada de puertas abiertas de una base militar. Digamos que todavía aguanta el tipo, pero tengo la sensación de que no queda mucho tiempo para que Top Gun envejezca desmesuradamente.
NeoJ
4 de septiembre de 2022
Entretenido panfleto americanista que se deja ver, incluso a día de hoy, con facilidad.

El hilo conductor es una historia de superación de un piloto engreído que busca mejorar profesionalmente (eran los años de los yuppies y del éxito a toda costa) en la mejor escuela de pilotos de combate. Mientras tanto la chica de la película va a caer rendida a sus pies con muy poco esfuerzo por parte de él, ¡si es que todo lo hace bien este chico!

La dirección de Tony Scott es muy buena. El producto sigue siendo superficial y de consumo rápido pero su toque ochentero le da mucha vistosidad a todo y Tony termina un buen producto: sólido y honesto.
Dosifica con criterio unas emociones básicas muy primarias: agresividad inmediata, compañerismo (o amistad), ganas de juerga, deseo sexual por la chica de turno, pena por los compañeros caídos y sentimiento de superioridad por las propias cualidades. En fin, características y fantasías propias de adolescentes y jovenes inexpertos. ¡Pues claro! Es a ellos a quién se orienta la película. Según los términos de los publicistas esa franja de edad (16-26) es el target de este producto.

Actuaciones insípidas y bobas. Son todos sonrientes y sanos y no tienen que demostrar ningún talento en nada. Tal vez la mejor actuación es la de Meg Ryan, demuestra ser convincente en varios registros.

La fotografía es bastante buena y aunque la estética de videoclip y los efectos de sonido, bruma, colores, trajes de piloto...te recuerdan a un concierto de Kiss (por cierto, God give r'n'r to you) la inmersión en esta fantasía tecnológica y guerrera es superadictiva. También en las escenas rodadas en el bar se nota el toque musical y de sana camaradería. Las escenas románticas también son bonitas en sus encuadres y todo tiene un toque buen rollero y épico.
Las escenas aéreas son espectaculares y muy realistas. Las alucinantes imágenes de los F-14, de sus aterrizajes y despegues y el tratamiento de los aviones como si fueran estrellas de rock: colores, brumas, humos... lo hacen una experiencia frenética y adictiva. A veces, incluso tienes la sensación de estar en una peli Sci-fi gracias a los aviones super tecnológicos, los colores, los misiles y disparos.

Bueno, entonces ¿es una película de superación? Pues yo creo que no del todo, aunque lo pretende. Y si lo fuera, de una forma tan superficial que daría vergüenza ajena. (Ver spoiler)

En fin, un clarísimo ejemplo de placer culpable. Que haya aguantado tan bien el paso del tiempo dice muchísimo del talento de Tony Scott.
Jose Solo Z
21 de noviembre de 2012
No me gustan los deportes. Ninguno. Me aburre verlos, jugarlos y escuchar cualquier conversación o debate que los tenga como centro. Cuando estoy con un grupo de personas y empiezan a hablar de fútbol, siento que me están pidiendo que me retire, que me vaya a alguna otra parte. Los deportes forman parte del vasto catálogo de cosas que me importan un rábano: mi curiosidad es muy limitada; los temas que realmente despiertan mi interés son tres o cuatro.

Cuando un narrador (un cineasta, un escritor, un interlocutor) logra que algunas cosas del mencionado catálogo me llamen la atención hasta el punto de que me parezca (por tres horas, dos horas o unos minutos) la cosa más copada del Universo, se gana toda mi admiración y respeto. Lo hace Martín Kohan con el boxeo en Bahía Blanca, lo hace Scorsese con el mundo de las apuestas en Casino y lo hace Spielberg casi todo el tiempo con la ufología, la arqueología, la genética o lo que se le antoje.

Top Gun es un blanco fácil, se la puede atacar por varios flancos y en cualquiera de ellos reducirla por completo. Se me ocurren por lo menos 23 razones para decir que no sólo es una mala película, sino que también no merece estar en el corazón de los ochentosos más nostálgicos. Pero su punto más vulnerable, aquél en el que puedo disparar a esta Estrella de la Muerte y hacerla volar en mil pedazos en cuestión de segundos es que mi desinterés por la aviación, la vida de los aviadores y la jerga técnica que usan permaneció intacto durante los 110 minutos del filme de 1986 con Tom Cruise. Con el agravante de que, es justo aclararlo, tenía todas las ganas del mundo de que me gustara.
Por Una Solapa
24 de abril de 2012
Pete Mitchell (Tom Cruise) es un teniente de la Armada estadounidense que destaca por su destreza en el pilotaje de aviones F-14. Conocido como 'Maverick', su pericia a los mandos de los aviones de combate sólo se ve empañada por algunos momentos en los que su arrojo se convierte en temeridad...

Pete desea convertirse en el mejor piloto de combate del mundo... y, junto a su compañero Nick 'Goose' Bradshaw (Anthony Edwards), ingresa en la Escuela de Armas de Combate en Miramar, en el más completo programa de adiestramiento de pilotos de guerra, conocido como 'Top Gun'.

Durante su estancia en Miramar, Pete deberá competir con Tom 'Iceman' Kazanski (Val Kilmer), un piloto frio y calculador, quien se convierte en su máximo rival en la lucha para convertirse en el número uno de su promoción... y también conocerá a Charlotte Blackwood (Kelly McGillis), una instructora civil, que tiene un importante cargo en el Departamento de Defensa de los EE.UU.
pintusian

Últimas películas visitadas