Haz click aquí para copiar la URL

El abogado del crimen

Thriller Un respetado abogado americano (Fassbender) decide participar por primera vez en una operación de tráfico de drogas en la frontera mexicana con el fin de conseguir dinero para casarse con su novia (Penélope Cruz). Sus contactos con los cárteles son Reiner (Javier Bardem), un capo de la droga muy enamorado de su chica, la sexy y ambiciosa Malkina (Cameron Diaz), y Westray (Brad Pitt), un intermediario amigo suyo. Primer guión ... [+]
<< 1 10 19 20 21 33 >>
Críticas 161
Críticas ordenadas por utilidad
20 de agosto de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
271/22(19/08/22) Decepcionante film dirigido pro Ridley Scott y van legión de este director que lleva años dando tumbos, amontonando una extensa filmografía, casi a película por año, cuando no dos como este año pasado 2021 (las olvidables “El último duelo” y “Gucci”), gastándose pasta gansa, con una producción siempre lujosa, acompañada de un tropel de intérpretes sensacionales a sus órdenes, pero el resultado es que mucho nunca quiere decir bueno. Esta, a priori era una cinta con poderosos alicientes, por mucho que la crítica ala hubiera machacado, siempre queda la duda si pasará como con su clásico de ciencia ficción “Blade Runner”, vilipendiada en su estreno, hoy día una Obra Maestra homérica. Y es que tenemos al realizador de “Los duelistas”, “Alien” y “Thlema & Louise”, tenemos un guión del fabuloso escritor Premio Pulitzer 2006 (por “La carretera”) Cormac McCarthy, autor de por ejemplo la novela “No es país para viejos” del 2005, que adaptaron sensacionalmente los Coen en 2007, que tiene una de las mejores novelas escritas jamás sobre la maldad intrínseca del ser humano como es la fascinante “Meridiano de sangre” de 1985, que a sus 80 años debuta como guionista para un libreto original (demostrando que lo suyo no es esto), tenemos un a priori, argumento de cine negro fronterizo que siempre da mucho, y tenemos un reparto fabuloso con Cameron Diaz, Michael Fassbender, Penélope Cruz, Javier Bardem (protagonista oscarizado, aunque por secundario de la mencionada “No es país para viejos”, como con su mítico asesino a sueldo Anton Chigurh, aquí con un peinado ridículo), Brad Pitt (no trabajaba con Ridley Scott desde hacía 22 años, desde que precisamente lo lanzó Ridley al estrellato con su carismático papel de cowboy en “Thelma &Louise”, y nada mejor que homenajearlo que con otro sobrero de ala ancha). También figuran en el reparto Édgar Ramírez, Bruno Ganz, Natalie Dormer, John Leguizamo, Rubén Blades, Rosie Pérez, y Dean Norris (eterno Hank Schrader de “Breaking Bad”).

Pero mi gozo en un pozo, ya desde esto último empezaré, pues pocas veces he visto un desperdicio mayor de talento para una película, solo se salva de la quema (y bochorno) Cameron Diaz, el resto son caricaturas con patas, van de lo histriónico (Javier Bardem y Brad Pitt desatados), a lo de pasaba por allí (Bruno Ganz, habráse visto mayor despropósito de salir en un papel sin fuste alguno el majestuoso actor suizo, menudo insulto), pasando por lo grosero (Penélope Cruz como mujer florero), no ayudando lo caóticamente que están escritos los personajes (Michael Fassbender, que hace en la cinta? Quien es? Por que se mete en el jaleo viéndose que no tiene problemas económicos? Porque le llaman consejero cuando no vemos aconseje a nadie? Ni tan siquiera lo vemos con algo de inteligencia, es una pluma llevada de un lado a otro por los acontecimientos que le arrastran, penoso; por decir algo bueno es buena la escena en el coche con la llamada con Ruben Blades, donde este último aparece de la nada para dar un monólogo ‘machadiano’ mezclado con tono sombrío, hablándole en modo críptico sobre cruces donde no hay opciones), lo confuso de sus apariciones de la nada (Rosie Pérez parece una Don Nadie en su celda? Porque la lleva ‘El Consejero’ [este es su nombre en el film]? Porque se implica con el hijo? Quien leches es el hijo?). También está Natalie Dormer (eterna Margaery Tyrell en “Game of Thrones”), en otro papel chusco, luciendo palmito, pero totalmente eliminable, y más, con una reacción final bastante inverosímil en su pacato moralismo, y como consigue el código? La respuesta (seguro) está en el viento.

Añádase que todos (menos ‘El Consejero’) son unos filósofos low cost, todos tiene diálogos de producida metafísica, con peroratas cansinas que resultan al principio interesantes, pero cuando ves que cada rol tiene su soliloquio, ves que si todos son de hondura, nada es creíble, se nota artificioso, este no es un mundo realista. McCarthy se cree más listos que todos, y seguramente lo sea, y lo tiene que demostrar en tropel de frases sueltas, pero esto valdría para un libro de arte y ensayo sobre sus pensamientos, no puede hacer de cada rol un puzle de sus pensamientos agudos y los gotea por cada personaje ("Realmente no conoces a un hombre hasta que sabes lo que quiere"; "Si tu definición de amigo es alguien que moriría por ti, entonces no tienes amigos"; “... prefiero a las mujeres inteligentes. Pero son un vicio jodidamente caro”; “A una mujer puedes hacerle cualquier cosa... menos aburrirla” [y al espectador s?]; “No conoces a alguien hasta que no sabes que lo que quiere”), suenan a que lo están leyendo de un libro de citas.

Película anárquica de principio a fin, donde el guion de Cormac confunde inteligencia del espectador para entender las elipsis con caos narrativo, donde no hay personajes que, con arco de desarrollo, son igual al principio y al final, nadie ha aprendido nada. Por supuesto que se ve que hablan de la codicia, de la avaricia, de zapatero a tus zapatos (no te metas en lo que no controlas), pero esto es contado de modo aturullado, parece un conjunto de escenas colocadas en algún momento al azar, lejos de la tragedia en varios actos que petulantemente quiere ser. Para sacarnos de la morriña de vez en cuando hay estallidos de escenas pretenciosamente impactantes, como la seguramente más conocida de la película, el ‘fornicamiento’ que la Diaz tiene con el parabrisas de un Bentley, que el rol de Bardem describe de forma chusca ("demasiado ginecológica para ser sexy"), comprando las partes de ella con un animal marino, escena que por cierto es de una gratuidad sexual sublime, que aporta al personaje de Malkina (Diaz).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de noviembre de 2013
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ridley Scott es uno de mis tres directores favoritos, pues gracias a genialidades como “Alien“, “Gladiator“, “Thelma & Louise” o “Blade Runner” ha conseguido hacerme disfrutar y emocionarme como pocos directores lo han hecho, y es por ello que no dudo en acudir a mi habitual sala de cine para degustar cada uno de sus trabajos.

Tras cosechar mixtas críticas con su último trabajo en el género de la ciencia ficción, “Prometheus“, y a la espera de que se ponga manos a la obra con la secuela de “Blade Runner“, Ridley continua rodando sin parar, alternando mastodónticos proyectos como “Exodo” con otros más pequeños, véase esta última, “El consejero“.

Lo primero que tendría que decir de “El consejero” es que es una película muy distinta a lo que haya hecho Scott en su amplísima trayectoria cinematográfica y que no dejará indiferente a nadie. Diría que es una película rara, que tal vez tenga que revisionarla en su futuro lanzamiento en Blu-ray, toda vez que he salido del cine con cara de no haberme enterado de buena parte de los sucesos que transcurren en la misma.

No sé si esto último es culpa mía, por no haber sabido captar lo que el director o el guionista nos exponen en pantalla, con todos esos diálogos, interminables, de presunto gran calado y que me ha costado seguir; pero no descarto que nos encontremos ante una verdadera tomadura de pelo disfrazada de la mejor de las maneras.

Michael Fassbender (“Prometheus“, “Shame“, etc..) interpreta a un abogado que se adentra en el mundo del narcotráfico, a la vez que planea casarse con su preciosa novia Laura (Penelope Cruz), pero que se ve metido en un follón de tres pares de narices cuando un camión cargado de droga es robado y todas las miradas se dirigen hacia su persona y a los que le rodean.

Junto a los guapos Fassbender y Cruz tenemos a un poderoso elenco de secundarios, entre los que se encuentran Javier Bardem, Brad Pitt y Cameron Diaz.

Pudiera decirse que lo mejor de la película es ese grupo de actores, ya que Javier Bardem está bien caracterizado y totalmente creíble en su papel como narcotraficante montado en el dolar, Brad Pitt (que regresa con Scott tras  ”Thelma & Louise“) realiza un magnífico papel y demuestra lo bien que le sientan este tipo de personajes chuletas y descarados, y Cameron Diaz está más preciosa que nunca, siendo lo más destacable de toda la cinta gracias a un fantástico personaje de lo más erótico, sensual y diabólico, cual Catherine Tramell en “Instinto básico“.

No puedo destacar el trabajo de Penélope Cruz, pues su papel tiene tanta fuerza como los vacuos ”cameos”, por llamarlo de alguna manera, de John Leguizamo y Dean Norris (“Breaking bad“).

Esta película, por culpa de un compendio de diálogos de lo más rebuscados, largos, y muchas veces poco entendibles o cargantes, no termina de parecerme un film brillante o coherente en su completa magnitud.

Es imposible obviar el poderío visual de la cinta, toda vez que me ha encantado la fotografía usada por Dariusz Wolski (“Prometheus“) y el juego de iluminaciones que, como en toda película de Ridley Scott, brilla en su máxima expresión.

Lo mejor: Cameron Diaz, su erótica “escena” con el Ferrari, Brad Pitt y la poderosa factura visual.

Lo peor: Trama muy incoherente y que en ciertos momentos cuesta seguir por culpa de unos excesivos, innecesarios y rebuscados  diálogos.

Blog de cine: http://opinioncinefila.wordpress.com/
Videoreviews: https://www.youtube.com/channel/UC24GN7KQmW-KZJXpIAT7oOA
John Doe Movie Reviews
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2013
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se pierde en su propia grandilocuencia. Los diálogos de un supuesto alto nivel filosófico, con frases categóricas que harían las delicias de los lectores de Bucay o Coelho, rechinan en boca de narcos desalmados. En las novelas que he leído de Cormac MacCarthy, Meridiano de Sangre y La carretera (con la Trilogía de la frontera ya no pude), pasa lo contrario, los personajes son gente de pocas palabras, resalta más lo que se intuye que lo que se dice.

En El consejero, pese a la cháchara, abundan las elipsis y los sobreentendidos. Y yo me pierdo, y no ato cabos, y me digo que si fuera un poco más listo quizás estaría disfrutando de una gran película, y me irrito.

Pero me gusta el ambiente, y me gustan Fassbender y Cameron Díaz y Javier Bardem, y los mejicanos, y algunos detalles, y disfruto en esas zonas marginales, incapaz de encontrarle el alma a la película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
barley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de diciembre de 2013
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque las criticas no acompañan, después de verla sin ningún tipo de prejuicio... me ha gustado, sobre todo por su trama, que huyendo de la acción tan sinsentido de nuestros tiempos se centra en una trama que poco a poco va mostrando como los personajes caen en el abismo de las venganzas de los carteles mexicanos.

Los actores muy bien.
jmrojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de diciembre de 2013
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me parece una película mediocre en el guión, un peñazo importante. Es una lastima ver a tanto buen actor en una película tan tan mediocre.
Aun así tiene la escena de sexo mas impactante que he visto últimamente, con una Cameron Diaz impresionante haciendo el amor a un deportivo....lo mejor la cara de Javier.
Personalmente no me gusta demasiado Bardem, pero reconozco que es el papel mas chulo en el que le he visto desde hace tiempo....
Como resumen, un pestiño de película con alguna escena de interés.
mikygu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 19 20 21 33 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    No image
    2024
    David Ayer
    Tecnopolicía (Tecno Policía en Acción)
    1982
    Masashi Matsumoto
    5.9
    (33)
    Tell Me Why
    2020
    Florent Guillaume
    6.5
    (53)
    Autrement, la Molussie
    2012
    Nicolas Rey
    7.6
    (48)
    Ad una mela (C)
    2020
    Alice Rohrwacher
    arrow