Alcatraz: Fuga imposible

Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2007
Mucho antes de que Frank Darabont nos deleitara con su estupendo drama carcelario y ópera prima "Cadena perpetua(1994)", uno de los maestros reconocidos del gran Eastwood junto a Sergio Leone, el cineasta y productor norteamericano Don Siegel, ponía punto y final a una filmografía breve pero súmamente provechosa con esta estupenda película de retratos carcelarios en la prisión más inaccesible e infranqueable de la humanidad, la californiana Alcatraz más conocida como "La Roca", justo enfrente de la Bay Area de San Francisco.

Basada parcialmente en la obra homónima de estilo non-fiction del que fuera pionero el insigne Truman Capote (y por tanto narrando hechos verídicos desde un prisma documental novelizado), "Escape from Alcatraz", del novelista J. Campbell Bruce sobre la historia de la famosa y legendaria prisión, "albergue" esporádico de delincuentes y criminales tan célebres como el mismísimo Al Capone ó el último "Public Enemy" de los 30, Alvin Karpis, y los históricos intentos de fuga por parte de algún que otro osado, ante la eventualidad de peligrosas corrientes y las bajas temperaturas con alto riesgo de hipotermia, entre los cuales, el más resonado intento fue este descrito aquí, de un carismático prisionero de inteligencia superior a la media llamado Frank Morris (Clint Eastwood), y dos prisioneros hermanos que atendían al apellido de Anglin en la noche del 11 junio de 1962.

La obra en cuestión refleja sin ambages aunque sin minuciosidad en el detalle, la dureza e implacabilidad de la vida en prisión, en la prisión.

Desde su llegada a la prisión, cuando el carcelero (Patrick MacGoohan) le avisa que nadie hasta entonces había conseguido escapar de allí y él se lo toma como un desafío personal, Morris convive en un ambiente duro pero no brutal, ya que ni sus compañeros amigos de prisión (la gente de la que se rodea) están allí por motivos de haber matado a alguien (tan sólo el negro English y en defensa propia antes dos atacantes blancos), ni los carceleros se comportan de forma excesivamente brutal.

El ambiente de camaradería en general es empero ensombrecido por el comportamiento asaz extraño y sadomasoquista del interno Lobo (Wolf), quien se encapricha peligrosamente de la persona de Morris (para su desgracia).

La descripción de soslayo del drama carcelario se ve sustituída por la verdadera enjundia de la cinta, el intento de evasión junto con otros dos presos más, los hermanos Anglin, ya que un tercero, Charley Butts finalmente no se atrevió a cruzar la línea.

Una cuchara soldada con la navaja de un cortauñas sirvió a los prófugos para excavar un agujero por las vías de ventilación de las celdas, usando como señuelo la careta de los cuadros del amigo automutilado Doc.

Pero la película tampoco nos aclara como la historia el verdadero final de la aventura, así que eres tú mismo quien se lo imagina.

E M B L E M Á T I C A.
burton
3 de junio de 2011
Lejos del efectismo y truculencia propias de el cine de nuestros tiempos es una historia sencilla con un estilo casi documental donde se perfilan los personajes y se da una conclusión sobria y efectiva, similar en desarrollo a "La evasión" de Jacques Becker.

Merece la pena destacar que en menos de dos horas te cuentan una historia y se encuentran detalles para destacar. El compañerismo está bien definido y me gusta el desenlace, bastante comedido pero efectivo. A pesar de la etiqueta "basaba en hechos reales", la historia funciona como un relato de aventuras. El final para la imaginación y posibles conjeturas. En Clint bajo la tutela de uno de sus maestros siempre encontraremos detalles de calidad. Seguramente de aquí muchas se inspiraron en posteriores años dentro del subgénero carcelario.

Recomendable.
phantomas
27 de julio de 2005
Sigue de cerca a los mejores dramas carcelarios de la historia del cine ("Cadena perpetua", "La gran evasión", "La leyenda del indomable", "Papillon"...). Tiene muchos momentos que se graban en la memoria: las escaleras de los negros, la aparición "estelar" de Al Capone, la escena del taller, cómo se las tienen que ingeniar para escapar de la prisión más segura del mundo...

Aventuras y tensión.

PD: por cierto, aquí todos son culpables de los crímenes de los que se les acusa.
jastarloa
4 de abril de 2013
Espléndida película de Don Siegel en la que se recrea meticulosamente la increíble fuga de la famosa prisión de la isla de Alcatraz del convicto Frank Morris junto a los hermanos Anglin. Entre otras muchas, dos virtudes a destacar: la minuciosidad con cada detalle que lleva a cabo Siegel y la admirable capacidad de éste para agarrar al espectador por la solapa y no soltarlo hasta el último fotograma. Vamos, ni de picotear algo tenemos tiempo. En la película de los detalles, curiosamente, el espectador no se los puede permitir. No importa. Estamos demasiado absortos, demasiado admirados ante la personalidad de Frank Morris. Inteligencia, frialdad, confianza en sí mismo y, sobre todo, unos nervios templados que no se alteran por nada (impresionante su comentario cuando por culpa de un descuido de su compañero de la celda contigua casi le descubren excavando el túnel "Sigue vigilando") Por todo ello, y por la impresentable actitud del alcaide frustradete, el público desea que Frank Morris se haya salido con la suya.
el chulucu
7 de mayo de 2012
Hay un problema al valorar esta película. La puedes valorar de 2 maneras:

A) Expresamente como película carcelaria. En este caso, la valoraría como película, los actores, las situaciones, narrativa y capacidad para sorprender al espectador.

B) Como referente cinematográfico. En este caso, además de lo anterior, tendría que tener muy en cuenta el valor de esta película en el genero carcelario, por el año en que se hizo, etc....

Si lo valoro como A, tendría a penas un 5 francamente. Le falta ritmo, la realización no es para tirar cohetes y lo más duro de decir, esta película la he visto 20 veces ya y muchas de estas 20 veces a mi parecer mucho mejor realizadas. Fuga de Alcatraz no tiene la culpa de que la haya copiado mil veces, y al final, cuando la ves, pues no puedes evitar acordarte de tal o cual película donde también salía esa escena, etc... Sin ir más lejos, Cadena Perpetua. La cual, al estar claramente influenciada por Fuga de Alcatraz, pues me gusta más.

Además también el paso del tiempo se nota y estamos acostumbrados a otro tipo de realización, más dinámica y con mayor dramatismo.

A pesar de esto, la película tiene momentos muy buenos.

Si la valoro como B. Pues tendría mucha mayor nota, por haber sido quizás le película de cine moderno que puso de moda las películas carcelarias y por tanto tiene el valor de ser la genuina.
rotsenestor