Alcatraz: Fuga imposible

Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2006
Fuga de Alcatraz es una película que se ve con gusto, entretiene mucho; el fallo que se le puede achacar es que el ritmo es muy lento y los diálogos bastante escasos, por todo lo demás es una buena película y si has visto Cadena Perpetua te darás cuenta que su fuente de inspiración principal probablemente fue esta película, ya que hay muchos detalles similares, sin embargo, la superó.
Lo mejor: el crisántemo
Patri
29 de noviembre de 2012
Como en tantas otras películas de fugas y evasiones, aquí el "qué" pierde importancia. De acuerdo, es una historia basada en hechos reales (sin duda alguna edulcorada aunque no tanto como la rocambolesca y milimétrica Prison Break), pero ello no le quita previsibilidad, y no hace falta tener el CI de Frank Morris para suponer como termina la cinta. El personaje, fetiche de Clint: racista, vacilón y bien plantado; un tejano de pura cepa vamos. Los figurantes, adecuados y bien elegidos para ofrecer una visión general del ambiente. Todos tienen su razón de ser y están bien aprovechados, incluso el guión es de los que ni alargan las frases sin necesidad ni dejan cosas sin contar, en cuyo caso queda implícito. Breve y conciso.

Y ahí se alza el "cómo". Se sobreentiende que Clint es el duro, el listo, el amo; pero queremos ver cómo se las apaña. Sabemos que los guardias rozan el retraso mental, pero queremos ver hasta qué punto. En ningún momento se pierde el interés por la historia, ya que siempre saben iluminarnos con las escenas que queremos ver; ni se pìerde la tensión, consiguen introducirnos en la cárcel como al preso más ausente pero que lo ve todo. Que lo quiere ver todo.

Alcanzando momentos más cercanos a MacGyver o Así se hace que a Documentos TV, el rigor se sustituye por el entretenimiento y el tiempo se convierte en viento. Y películas como ésta no pueden disgustar a nadie.
Sr Mandarina
7 de enero de 2009
El argumento, la contextualización, los actores... todo muy bien organizado. En cuanto a lo que el espectador realmente verá, la película ofrece acción, historia y un suspense excelente, pues habrá momentos que les sorprenderán.
Les aconsejo esta película, para nada hunde la reputación de Clint Eastwood.
Edu
13 de octubre de 2012
De nuevo Eastwood y Siegel combinando cualidades, esta vez en un drama carcelario basado en hechos reales. Se ve que se entendían de maravilla, cual muso que inspira al creador y juntos se retroalimentan.

Ya lo he dicho mil veces, así que por una más, qué importa: pero qué grande es Clint Eastwood como actor. Portentosa su mirada ceñuda, de ojos claros, y ese andar informe, con chepa incluida. Al principio lo estaba pasando fatal, viéndole encerrado en esa prisión de roca y siendo objeto de deseo (anda que no) de un indeseable «lobito» que quiere amancebarse con nuestro sexy preso, de nombre Frank Morris.

Un preso nada común, por otra parte. Inteligente y reflexivo, pero tremendamente empático, diría que hasta sensible; frío y cálido a un tiempo, siempre en su sitio, siempre con la palabra adecuada en el momento adecuado para la persona adecuada. De resto del reparto, destaco al Remo Williams Fred Ward, y a Paul Benjamin, bibliotecario desencantado y rey de los escalones.

Cierto que la historia nos tiende una trampa que debemos aceptar sin darle muchas vueltas o directamente suponiendo que es un dato verídico: la crueldad deliberada del alcaide de la cárcel, individuo que actúa con una impunidad y una mala leche, hablando en plata, que consigue inevitablemente que estos delincuentes se ganen toda nuestra solidaridad. ¿Quién no quiere que se fuguen? A su favor, buen ritmo, guión ensamblado estupendamente y un retrato de la pérdida total de la esperanza en un mundo de celdas. La película no juzga. Yo tampoco lo haré.

Aprovechando «Fuga de Alcatraz», lanzo al aire una inquietud que siempre me asalta con este tipo de temáticas carcelarias: la conveniencia y la justicia del sistema penitenciario actual, tanto para las víctimas como para los delincuentes. Porque tengo la sensación de que algo falla.

La película, muy recomendable.
Kaori
16 de septiembre de 2014
Película asidua de los canales de TV, la echan siempre cientos de veces al año y nunca me canso de verla. Y eso sólo está al alcance de muy pocas películas.

Destacaría por encima de todo la tensión creciente y el suspense. A estas alturas, cuando ya sabes de sobra el desenlace de la película, es sorprendente la capacidad que tiene Don Siegel y Clint Eastwood de mantenerte enganchado con la tensión a flor de piel.

La película no se limita a reflejar únicamente el drama carcelario, el personaje de Clint tiene un único y claro objetivo: huir del lugar más vigilado del mundo: Alcatraz. Pero a la vez se nos describen los distintos estamentos de la cárcel, la opresión y cinismo del stablisement carcelario con ese alcaide frío y ególatra encarnado por Patrick McGoohan, (el mítico Longshanks, el rey inglés de Braveheart)

Las artimañas y argucias de las que se sirven Clint y sus secuaces para huir de la prisión,así como la duda y la debilidad de uno de ellos acentúan la angustia que tenían que sentir el pudrirse en semejante infierno.

Alcatraz siempre ha simbolizado las dos caras de los EEUU: por un lado, una de las cárceles más implacables, aisladas y vigiladas del mundo y por otro lado, ubicada en San Francisco, una de las ciudades más bellas, progresistas, (el movimiento Hippie se inició allí, así como el matrimonio gay). Es como la cara y cruz de un país donde los extremos reflejan una sociedad alineada ente los buenos y los malos. Ese deje esquizofrenico que destruye el individualismo y la capacidad de pensamiento crítico. Pues no olvidemos que el personaje de Clint configura una personalidad sumamente individualista y diferenciada con el resto de reos. Él no enfrenta el presidio, él quiere reírse en la cara del sistema encarnado por el alcaide y su soberbia.

Un clásico que gana con cada visionado.
Buscapé