Alcatraz: Fuga imposible

Drama. Acción San Francisco, enero de 1960. Frank Lee Morris (Eastwood), un preso muy inteligente que se ha fugado de varias prisiones, es trasladado a Alcatraz, cárcel de máxima seguridad situada en una isla rocosa en medio de la Bahía de San Francisco. A pesar de que nadie ha conseguido nunca evadirse de allí, Frank y otros reclusos empiezan a preparar minuciosamente un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 25 >>
27 de mayo de 2006
Estuve allí amigos. Visité la roca en el 98. Mis buenos duros y trabajos me costó ahorrar para el viajecito de los huevos. Mi compañero de fatigas decidió que no había viajado a los USA para ver una puta cárcel y yo fui incapaz de pasar la oportunidad de sentarme en el mismo escalón del patio en el que apoyó sus posaderas mi colega Clint. Y después de un breve transbordo, te ponen unos cascos en spanish, o en japanish si gustas, y sigues como un borrego la línea amarilla que te va contando las distintas efemérides acaecidas en semejante tugurio: la celda del hombre de los pájaros, la celda de Al Capone, la de metralleta Kelly, el comedor, la famosa librería en la que Clint conoce al mafias de color, el patio... y por supuesto... las tres celdas de las que escaparon nuestros héroes, porque fueron unos putos héroes por salir de allí. Y te cuentan con pelos y señales como lo hicieron. Y las máscaras originales que utilizaron están en las mismas celdas. Y el habitáculo del aire acondicionado por dónde se fugaron, está acristalado desde uno de los laterales para que observes cómo se fueron. Y vuelves a la peli por momentos, y te imaginas, primero a los de carne y hueso que se dieron el bote, y luego a Clint y sus compinches subiendo por los tubos mientras reciben las órdenes de la cámara de Don Siegel. Y todo me resultó maravilloso, porque jamás en toda mi vida realidad y ficción se habían amalgamado tanto como en esa ocasión. ¿Y las celdas? ¿Los zulos? 23h encerrados en mazmorras de 1.5 x 3 m. Impresionante. La narración de los cascos nos contaba que había tipos que preferían quedarse allí a salir al patio; que sabían cuantas hoquedades y grietas había en esas paredes; que habían enloquecido de tal modo que no se imaginaban viviendo en ningún otro sitio: "Alcatraz afecta a los hombres de dos maneras distintas; a unos los hace más fuertes, a otros los mata", le dice la primera vez que le ve nuestro librero al amigo Eastwood. Los calabozos están abiertos, y me dieron ganas de defecar en uno de los wateres. No tenía ganas, pero quería saborear alguna sensación deprimente al estar allí. Y qué va!! Mi mente estaba más cercana a esta película que al sufrimiento que padecieron miles de hombres en esos zulos infectos. Y mientras me fumaba un cigarrito en el último escalón del patio... pensaba... aquí se sentó Clint, que pedazo de friki me he vuelto, y todo mientras contemplaba la bahía de San Francisco y me juraba que jamás entraré en un talego; sea cual sea, y haga lo que haga.

PD. Con un tipo que escribe críticas como 2046 o Última jugada, yo me llevo bien siempre, aparte de que hace tiempo engrosó mi lista de amigos. Gracias y un saludo al amigo Gilbert. (Los hay mucho mejores que yo)
Txarly
2 de marzo de 2008
Nadie sabe que fue de ellos. Pero la verdad es que la fuga que protagonizaron Frank Lee Morris, John y Clarence Anglin y Allen West (que finalmente se quedó) es la más famosa y genial de todas las fugas carcelarias de la historia.
Porque nadie se olvide... esto pasó de verdad.
Por este motivo esta película narra paso a paso el proceso y planificación de esta genial fuga.
Se rodó en la isla de Alcatraz, dando un realismo a la película.
Se pueden visitar las cabezas de yeso y las celdas con el agujero que dejaron. Gracias esta película cantidad de turistas van a verlo en sus propias carnes.
La mejor parte de la película es cuando Clint dice: - creo que sé como salir de aquí.
Indispensable.
Morris
1 de abril de 2007
Aprovecho la oportunidad de estar viendo la estupenda serie de tv "Prison break" para acordarme de este mítica película de mi idolatrado Clint Eastwood. A decir verdad el punto fuerte de este film radica por completo en su entretenimiento, en la intensidad narrativa de los acontecimientos que se suceden en la vida cotidiana de los presos. Siegel no se detiene en formalismos que perfilen de una manera políticamente correcta sus personajes, algo que se agradece porque no distrae del asunto central, que al fin y al cabo es la fuga. Sin tecnología pero con la sabiduría de Siegel para lograr momentos realmente tensos, vemos un Alcatraz sucio, quizás no tan terrible como en otros films (Homicidio en primer grado), el carisma de los actores, Eastwood, Patrick McGoohan al que muchos recordarán como el terrible Rey Inglés de "Braveheart", Fred Ward consiguen hacer de una entretenida película un gran film.
Jonesy
26 de junio de 2010
Esta película la recuerdo cronológicamente como la número 11 que mi memoria tiene registrada. A los 8 años de edad, disfrute de este drama carcelario y del ingenio humano y a un Clint Eastwood enfundado en ese uniforme celeste de reo. Alcatraz, fuga imposible, decían muchos. Pero para la fe, y imaginación humana no hay límites. Y no hay reja, ni isla que prive al ser humano de la libertad del alma.

“Las celdas eran individuales y los comedores pequeños, para sólo cuatro hombres, con el fin de impedir cualquier reunión numerosa de presos que pudiera derivar en motín o escape”

“Doce veces por día se hacía recuento de los presos y la disciplina era rigurosísima. Cualquier infracción al reglamento podía ser castigada con una estadía en el "agujero", nombre que se le daba a una pequeña celda de paredes de acero, en la que el preso era encerrado desnudo, en la más completa oscuridad. Muchos no soportaron ni siquiera una semana en ese sitio y enloquecieron antes de volver a ver la luz”

“Los hombres no podían bañarse con agua fría y se los obligaba a ducharse con agua muy caliente. La razón de esta extraña medida era que no pudieran acostumbrar sus cuerpos al frío e intentar huir nadando, ya que la temperatura de las aguas de la bahía no pasaba de 10 grados. Además, los guardia cárceles habían hecho correr el rumor de que las aguas estaban infestadas de tiburones, aunque no existen noticias de ataques en la región”

*En 1962, precisamente el 11 de junio, tres prisioneros huyeron a través de un conducto de aire. Nunca fueron hallados y según los biógrafos de la prisión, son los únicos que pudieron haber tenido éxito, ya que se daban condiciones muy favorables: el agua estaba a más de doce grados y la corriente era moderada.
Y nosotros ratificamos esta teoría a través de los Maestros de Luz, que nos informaron que dos de ellos verdaderamente escaparon -Frank Morris y uno de los hermanos Anglin- y jamás fueron hallados porque cambiaron su identidad. El otro hermano se ahogó.
Desde el punto de vista espiritual, estas personas pertenecían al nivel más bajo, el 2, donde moran los espíritus del error, y al desencarnar regresaron a este plano. Es decir que la encarnación no la utilizaron para evolucionar.
Para concluir, aunque supongo que ya lo sabes, hago notar que de esta fuga se hizo una muy buena película interpretada por Clint Eastwood. Más sobre el tema de la prisión de Alcatraz:

Horacio Velmont.
RAMON ROCEL
17 de febrero de 2012
Buena película, que desde el primer momento consigue adentrarnos en la prisión de alcatraz, haciéndonos participes de una fuga que muchos pretendieron ocultar como tal...
He leído cosas, y por lo visto aun se guarda en la roca, los utensilios que emplearon para la fuga...
El reparto es excepcional, y como van surgiendo entre los presos lazos de amistad y como comparten la ilusión de escapar de la prisión son memorables.
El simbolismo de la flor en una roca, me parece muy plausible.
A partir de esta, otras películas repetirían la estética, y algunos personajes como el del ratón (en la milla verde), o el mítico matón de la cárcel...
Sentando buenas bases para el cine carcelario y de fugas.
Jon
1 2 3 4 10 20 25 >>