Identidad

Thriller. Terror. Intriga Atrapados en una terrible tormenta, diez viajeros se ven obligados a refugiarse en un extraño motel situado en pleno desierto, quedando aislados del resto del mundo. Pronto se dan cuenta de que han encontrado cualquier cosa menos refugio, pues entre ellos hay un asesino. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2010
La primera vez que vi esta película, me pareció un más que notable "thriller", con un final impactante, aunque evidentemente tramposo, pero que me había proporcionado hora y media de entretenimiento sin complicaciones. Me pareció sorprendente que hubiera pasado sin pena ni gloria y que no hubiera alcanzado mayor relevancia mediática.

Sin embargo, un posterior visionado me hizo variar de opinión, y constaté que el armazón sobre el que se basa esta historia es un mero fuego de artificio para engañar al espectador, una contínua trampa insustancial, un guión que camufla su incompetencia argumental a base de supuestos homenajes y de un final disparatado.

En fin, quedan claras dos cosas: mi carácter ciclotímico y que nos hallamos ante una cinta entretenida pero tramposa a más no poder, que basa todo su atractivo en un guión enrevesado que no supera un segundo pase.
Fali
10 de septiembre de 2008
Si el tiempo invertido en contratar a tipos sin ningún resquicio de personalidad (hablamos, en efecto, de personalidad ejerciendo su trabajo, el de director) para entregarles guiones de una nulidad total y dejarles hacer, viendo como film tras film cambian de estilo por no saber sobreponer su propio carácter a aquello que intentan rodar y darle unas características, unas virtudes, algo destacable y con un poco de luz, fuese invertido en subvencionar remakes plano a plano, hasta Lang, Welles y demás se terminarían levantando de sus tumbas para perpetrar un atentado contra la sede de las estrellas, "Jolibú".

La pega de thrillers como "Identidad" no es que debas llegar al final para observar algo verdaderamente sorpresivo o interesante, sino que desde un buen comienzo ya te está recordando sus carencias: Aquí el uso de flashbacks desaderezado para entramar una serie de historietas que no sería necesario ni contar y darle un punto de originalidad, lo único que logra es abatir al espectador que lo que busca que empiece todo cuanto antes. Y no sólo eso, sino que una vez iniciada la trama no hay ni un ápice de intriga o tensión, básicamente puesto que conoces todos los personajes al dedillo y, con obviedad, desaparecen antes a los que menos importancia se les había dado. Ya ves tú, menudo misterio.

Así que lo peor ya no es que sean o dejen de ser estereotipos (que lo son, of course), sino que no se realiza un mínimo esfuerzo por otorgarles carácter o algo que les haga fluir en pantalla con un mínimo de fuerza o porte para que, por lo menos, si se los van cargando, te importe algo.

De todos modos, un thriller no pasa a ser inteligente porque esté tomando por idiota al espectador constantemente, sino por tener una mínima base sólida sobre la que desarrollar su estructura, y ahí es donde "Identity" vuelve a fracasar estrepitosamente, más que nada por ese giro tan encajado con calzador y por ese irrisorio final con frase tópica inclusive, que vuelven a embelesar al espectador contándole como la ha cagado con sus conjeturas, cuando quién verdaderamente la ha cagado es el que está detrás de todo, que de tan poco que me interesaba, ni conjeturas me ha dado por hacer. Pelmazo.
Grandine
27 de diciembre de 2013
Sencillamente me parece un thriller sensacional, un guión cuidadoso, inteligente y tramposo que te hará caer en la trampa, y te sorprenderá más de lo que puedas llegar a imaginar... No detallaré más aquí, sí en la sección con spoiler. Altamente recomendable.
Varo
10 de diciembre de 2007
Los guionistas de Hollywood están de huelga. Buena noticia cuando se trata de James Mangold (el director que perpetra este adefesio) y de Michael Cooney (el inventor de la historia).

Será sólo una coincidencia ortográfica entre la palabra ingresa thriller y la española trilero, pero bien podía investigarse si hay alguna relación etimológica, porque esta película no es que sea tramposa, como han afirmado la mayoría de las críticas precedentes, sino que toda ella es una monumental, descarada y chapucera trampa.

Si tú, estéril guionista, no sabes cómo salir con inteligencia y verosimilitud de un laberinto en el que andas perdido, ponte en tratamiento, pero no engañes al espectador.

El que quiera saber más, que lea la parte con spoiler.

En resumen, este largometraje no merece más interés que el que uno pueda tener en ver cómo unos caraduras se ganan la vida haciendo cine. Y ni las buenas interpretaciones (Cusack está magnífico), ni la banda sonora, ni la fotografía, todo muy mono y presumiblemente muy caro, pueden salvar el conjunto.
Tortolito
18 de agosto de 2011
Por diversas circunstancias, diez personas se refugian en un solitario motel durante una noche tormentosa. Uno a uno comienzan a morir, y los sobrevivientes tendrán que usar su astucia para descubrir al culpable.

Para empezar qué ¡elenco! Tal vez no encontremos estrellas, pero definitivamente hay muy buenos actores y actrices de carácter, empezando con el siempre confiable John Cusack. Su papel es el de un chofer que conduce a una actriz a Los Angeles que se ve obligado a detenerse en el mencionado motel, en mitad de una severa tormenta. También tenemos al sólido Ray Liotta. También notable es Amanda Peet cuyo trabajo es siempre impecable e hipnótico. Tal vez es demasiado guapa para ser considerada una "actriz seria", pero definitivamente lo merece. La usualmente brillante Clea DuVall, secundario rol pero interesante. La película es entretenidísima y sólo le bastan 90 minutos para contar lo que tiene que contar, dejando todas las piezas ensambladas.

La dirección de "Identidad" es brillante, y sumamente eficiente, llevando la trama a un ritmo constante hasta su extraña, pero coherente conclusión. Igualmente digno de aplauso es el trabajo del escritor Michael Cooney que recuerda a Agatha Christie, pero perfectamente adaptados al lenguaje cinematográfico.

El sorpresivo final de "Identidad" podrá parecer algo extremo para algunas personas, pero a mi me parecio original y absolutamente consistente con la película. No es un truco barato para sorprender, sino una culminación perfecta para un misterio. Funciona en parte como cinta de horror y en parte como una obra tradicional de suspenso, balanceando muy bien los detalles sangrientos con una inteligente historia y buenas actuaciones.
Anthony Gojira