España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Thriller. Terror. Intriga Atrapados en una terrible tormenta, diez viajeros se ven obligados a refugiarse en un extraño motel situado en pleno desierto, quedando aislados del resto del mundo. Pronto se dan cuenta de que han encontrado cualquier cosa menos refugio, pues entre ellos hay un asesino. (FILMAFFINITY)
10 de septiembre de 2008
Si el tiempo invertido en contratar a tipos sin ningún resquicio de personalidad (hablamos, en efecto, de personalidad ejerciendo su trabajo, el de director) para entregarles guiones de una nulidad total y dejarles hacer, viendo como film tras film cambian de estilo por no saber sobreponer su propio carácter a aquello que intentan rodar y darle unas características, unas virtudes, algo destacable y con un poco de luz, fuese invertido en subvencionar remakes plano a plano, hasta Lang, Welles y demás se terminarían levantando de sus tumbas para perpetrar un atentado contra la sede de las estrellas, "Jolibú".

La pega de thrillers como "Identidad" no es que debas llegar al final para observar algo verdaderamente sorpresivo o interesante, sino que desde un buen comienzo ya te está recordando sus carencias: Aquí el uso de flashbacks desaderezado para entramar una serie de historietas que no sería necesario ni contar y darle un punto de originalidad, lo único que logra es abatir al espectador que lo que busca que empiece todo cuanto antes. Y no sólo eso, sino que una vez iniciada la trama no hay ni un ápice de intriga o tensión, básicamente puesto que conoces todos los personajes al dedillo y, con obviedad, desaparecen antes a los que menos importancia se les había dado. Ya ves tú, menudo misterio.

Así que lo peor ya no es que sean o dejen de ser estereotipos (que lo son, of course), sino que no se realiza un mínimo esfuerzo por otorgarles carácter o algo que les haga fluir en pantalla con un mínimo de fuerza o porte para que, por lo menos, si se los van cargando, te importe algo.

De todos modos, un thriller no pasa a ser inteligente porque esté tomando por idiota al espectador constantemente, sino por tener una mínima base sólida sobre la que desarrollar su estructura, y ahí es donde "Identity" vuelve a fracasar estrepitosamente, más que nada por ese giro tan encajado con calzador y por ese irrisorio final con frase tópica inclusive, que vuelven a embelesar al espectador contándole como la ha cagado con sus conjeturas, cuando quién verdaderamente la ha cagado es el que está detrás de todo, que de tan poco que me interesaba, ni conjeturas me ha dado por hacer. Pelmazo.
Grandine