Hable con ella

Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
6 de marzo de 2013
El genial pero irregular director manchego Pedro Almodóvar ha dejado para la historia del cine español algunas joyas como "Volver", "La ley del deseo", "¿Qué he hecho yo para merecer ésto", "Todo sobre mi madre", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o esta película que vamos a comentar a continuación.
A Pedro Almodóvar se le ha acusado con frecuencia de centrarse demasiado en hacer películas sobre el universo femenino o sobre la homosexualidad masculina. En "Hable con ella", sin embargo, habla básicamente de la amistad masculina y de la fuerza del amor platónico que alcanza su máxima expresión en esa pequeña intrahistoria que incluye en el film, y que presenta como una obra de cine mudo que ve en la Filmoteca Benigno (Javier Cámara) titulada "El amante menguante".
En "Hable con ella" Almodóvar hace coincidir a dos hombres en una sala de hospital; el uno acude a visitar a una reciente amante hospitalizada y el otro trabaja allí como enfermero. A partir de ahí, se recrean las vivencias de ambos personajes y su progresiva amistad, así como la historia de cada una de las personas con las que se relacionan.
Con estos mimbres, el genio manchego construye un film transparente, tierno, romántico y a la vez ambiguo e inquietante que ninguno de sus admiradores, como es mi caso, debe perderse.
Antes de acabar esta pequeña crítica, no quiero dejar de hablar de los actores protagonistas, un elegante Darío Grandinetti como Marco y, sobre todo, un inquietante y brillante Javier Camara como el enfermero Benigno, cuyo personaje resulta fascinante para el espectador, debido a su ambiguedad moral y a la fuerza de su extraño amor.
¿El amante creciente?.
lisufelligus
14 de abril de 2010
Se mire por donde se mire es una obra de arte. Una fotografía sólida, una preciosa banda sonora, unas actuaciones muy convincentes (en especial las de Cámara y Grandinetti) y sobre todo una excelente dirección: elegante, sensible, artística. Son muchos pequeños detalles que hacen un todo que pone los pelos de punta, por poner un ejemplo: esa escena en la que los enfermeros le ponen el vestido a Watling, cualquier otro director la pasaría de largo ¿no? pues Pedro la convierte en arte, un plano cenital de la enferma, unas lacrimógenas notas de violín que resbalan por esa voluptuosa silueta y tachán... la belleza (su cuerpo) y el horror (su estado), todo en uno, en una escena magistral. Genio.
Marco Scola
18 de marzo de 2009
La mejor película de Almodóvar. Perfecta en todos los aspectos. Un guión diferente, actuaciones antológicas, escenas como sólo el genio de Almodóvar puede filmar. La corrida de toros de Rosario Flores es de una perfección absoluta. Darío Grandinetti acá siempre fué un actor del montón, pero Pedro saca de él un personaje tremendo. Sin ninguna duda Javier Cámara se devora la película, su Benigno me hizo llorar de la emoción, me puso la piel de gallina. Es de ésos films que después de verlos te dejan en un estado de sensibilidad a flor de piel. No se la pueden perder, y si la viste mirála otra vez que le vas a encontrar cosas nuevas. Almodóvar es el mejor director de la actualidad. Y uno de los mejores de la historia.
GUSTAVO CERATI
15 de abril de 2008
Al pensar en 'Hable con ella' me quedo con que es una muy buena película de Almodovar.

En este caso Almodovar se olvida un poco de los tópicos de sus anteriores películas (muy centradas en travestidos, homosexuales con mucha pluma, maltratos, 'mujeres desesperadas'...) para contar una historia muy cuidada y mostrarnos un final inesperado.

Lo peor:
- No acabo de encajar la trama paralela con Rosario Flores. Creo que sólo está en la película para justificar su título.
- El final se me hizo un poco largo, ya que una vez 'descubierto el pastel', la película se alarga más de lo normal.
TinnYaw
16 de diciembre de 2010
Creo que "Hable con ella" es la mejor película de Almodovar; que aún no llega a su obra maestra, pero estoy seguro que llegará, si no se deja llevar nuevamente por el facilismo de películas como "Volver" y se sigue arriesgando, aunque tenga tropiezos como "Los abrazos rotos".
En cuanto a la película de la presente crítica, me sorprendió como Almodovar manteniendo su sello visual (kitsh, en mayor o menor medida) y argumental (melodrama), logre una tan obra elegante, pausada y sin estridencias; a pesar de lo "políticamente incorrecto" del argumento. Cada plano está maravillosamente creado y con intención. El cortometraje de cine mudo que incerta en la película, al contrario de lo que algunos opinan, me parece que es totalmente acorde al significado e ideas de la película.
Encasillado como "director de actrices", Almodóvar, en ésta ocasión nos muestra a dos personajes masculinos especiales (pero no estrafalarios): un elegante Darío Grandinetti como Marco y sobre todo a un inquietante Javier Camara como el enfermero Benigno. Realmente su personaje resulta facinante para el espectador, debido a su ambiguedad moral y extraño comportamiento. En las actuaciones femeninas, más que actuación el bello cuerpo de Leonor Watling (por que tenía que ser bello, al ser el "objeto del deseo") y una Rosario Flores convincente en su rol de torera, que los españoles pueden considerar tópico, pero que era necesario para dar el contrapunto con la extrema sensibilidad del personaje de Marco. Por que la película rompe con los límites de lo femenino y masculino a nivel emocional, más que a nivel sexual. Por ello, al espectador le intriga: ¿que siente realmente el personaje de Benigno por Alicia? o ¿que siente por el personaje de Marco?....... ese es el misterio de la película (continúo en "spoiler).
maximiliano