Críticas de Marco Scola
1 2 3 4 5 6 8 >>
5 de febrero de 2013
La serie rebosa perfección en cada escena por muchos motivos. La fotografía y la música son muy elegantes, a juego con el vestuario y la puesta en escena. Juntos crean una atmósfera mágica, con mucho estilo propio, ya que después de estar mucho tiempo sin ver la serie uno recae y se sumerge de nuevo en Downton, como si nunca se hubiese ido.

En cuanto a las actuaciones, cada personaje tiene una personalidad muy marcada y la mayoría de los actores lo interpretan de una forma sobresaliente, con una naturalidad que nos hace olvidarnos por momentos que es ficción.

Por último, la dirección y el montaje. En cada escena de tensión, (sea del tipo que sea) cada plano está tan delicadamente juntado con el siguiente que lo que queda finalmente es arte. Downton Abbey está llena de pequeños detalles, con una armonía y una delicadeza sobrenatural para una serie de televisión.

Para terminar recomendarla en Versión Original, se nota mucho la diferencia, ya que parte del encanto de la serie reside en el contraste entre clases y uno de ellos es el lenguaje (mileidi/maleidi).
19 de agosto de 2012
Para mí Vol.II no llega al nivel del Vol.I y por demérito propio, ya que la primera entrega tampoco era para tirar cohetes. Tarantino camina por la cuerda floja entre la genialidad y el ridículo a lo largo de casi toda la película, hasta le da por lanzar algún mortal saliendo airoso, pero en la última media hora se precipita al vacío. Kill Bill Vol. II no será recordada por su credibilidad, eso es cierto, y sí, por lo menos en mi caso, por tener uno de los finales más interminables de la historia del cine, está bien dar un toque poético propio de los grandes westerns antes de desenvainar, pero si Leone viese la media hora final se llevaría las manos a la cabeza. En el cine, como en el resto de las artes, hay que evolucionar, pero no me parece que narrar naderías sea arte, pero claro, es un homenaje al cine de Jarsmuch.

Probablemente la próxima de Tarantino sea una proyección de dos horas en el más absoluto silencio de la cópula de dos orangutanes, y entonces los críticos con las gafas más grandes y pastosas se levantarán y gritarán, ¿No lo veis? ¡Es un homenaje al cine mudo y a los documentales de la BBC!
28 de julio de 2011
A lo largo del filme, Haneke constantemente se tambalea en un crescendo de perversiones impredecible e inquietante, bordeando los límites de lo creíble, en ocasiones rozando el ridículo y siempre haciendo cine. Como es habitual, juega con el espectador, lo invita a entrar en su mundo y, una vez dentro, lo atrapa, fija su cabeza a la pantalla y abre sus párpados, acelera su pulso, levanta sus vellos, revuelve su estómago...

Haneke llena la pantalla de un aire viciado y enfermo, asfixiándonos, metiéndonos en la piel de esa profesora de piano amargada y solitaria, falta de afecto y completamente perdida.

La pianista es una película triste y cruel, cuyo único fin es llegar al espectador, haciéndole creer que lo que ha visto es real, haciéndole sentir culpable por formar parte de ese enfermizo universo.
17 de marzo de 2011
Año 2019, un mundo decrépito y deshumanizado se refleja en nuestra retina... pronto todo se irá, como lágrimas en la lluvia.

La mayor virtud de Blade Runner, amén de su precisión en la composición musical de la imagen y de su iluminación, es su poesía, su esencia melancólica y romántica. Con el genio Vangelis al teclado y una atmósfera apocalíptica muy tangible, Scott crea un mundo inquietante, completamente desagradable, bello al fin y al cabo. Es obvia la influencia en el director de la genial Metrópolis de Lang, Ridley supo conseguir una película similar, atractiva por su puesta en escena y por supuesto por su trasfondo.

Blade runner representa la vida, la muerte, la esencia y la existencia, con pequeños detalles. Replicantes más humanos que los humanos, nadie sabe qué es realmente. ¿Es nuestra esencia el motivo de nuestra existencia? ¿Hay diferencia entre un creador y otro? (científicos, Dios, la nada) quién sabe.

Roy Baty se pasa toda la película (simbólicamente toda su vida) buscando respuestas, sin aceptar su inevitable destino, al final lo acepta entre lágrimas y gotas de lluvia (¿no es ese el sentido de la vida? ¿aceptar la muerte viviendo?), por su parte Deckard duda de su existencia (¿De dónde venimos? qué importa: "goza tu tiempo"). Blade Runner nos muestra un mundo desagradable, pero hay amor en él, tal vez la única razón para seguir existiendo. Blade runner nos hace dudar de todo pero nos da una certeza: vive mientras puedas. Blade runner es un rompecabezas creado en estado de gracia que tras treinta años sigue sin resolverse del todo.

Obra colosal, una de las películas más influyentes de la historia del cine.
18 de noviembre de 2010
En mi opinión la historia de Milk es sólo una excusa que utiliza Van Sant para realizar una de las películas más defensoras de los derechos gays. No sólo en los discursos políticos de Harvey sino también en los diálogos de muchos de sus personajes se puede apreciar la implicación del director, aunque no figure como guionista. Indiscutible el oscar del camaleónico Penn, que añade una variante más a su registro. No hay fallos en la composición del guión, pero éste resulta en ocasiones algo convencional, sobre todo en las escenas de los recuentos de los votos, donde la música irrumpe en progresión inundando la pantalla de multitud de lugares comunes.

Una de las mayores virtudes de Milk es su dirección, sin ser demasiada artística y moviéndose entre las líneas que delimitan el cine comercial, Van Sant consigue un ritmo trepidante acompañado de pequeños detalles y planos geniales. Gus se quedó a las puertas del Oscar que posiblemente nunca consiga por tener un estilo demasiado personal.

PD: ¿Paul Thomas Anderson ni siquiera estuvo nominado por Magnolia?
1 2 3 4 5 6 8 >>