Un millonario con suerte

Comedia. Romance. Drama Aja, un joven estafador de Mumbai, comienza, tras la muerte de su madre, un viaje extraordinario siguiendo las huellas del padre que nunca conoció. Encuentra el amor en París en una tienda de muebles suecos, el peligro en compañía de inmigrantes somalíes en Inglaterra, la fama en una pista de baile en Roma, la aventura en un globo aerostático sobre el Mediterráneo, y finalmente entiende qué es la verdadera riqueza y en quién quiere convertirse. [+]
<< 1 2 3 >>
12 de enero de 2022
El increíble viaje del faquir es una película de Ken Scott, basada en una novela de Romain Puertolas. Esta producción busca conjugar crítica social, fantasía, comedia y una pizca de drama con miras a crear una experiencia reveladora del calibre de películas como La vida de Pi ¿Cumplirá su cometido?

La trama de esta película cuenta la historia de Aja, un joven pobre que sobrevive como carterista y estafador de poca monta en las calles de Mumbai. Tras la muerte de su madre, el protagonista descubre una vieja carta de su padre (al que nunca conoció) enviada desde París. Entonces, el impulsivo Aja decide invertir sus magros ahorros para viajar a Francia, sin saber que se está embarcando en una fantástica travesía que lo llevará por toda Europa y lo obligará a enfrentarse con su condición de extranjero y desposeído.

Pese a no haber leído la novela en la que se basa esta película, creo reconocer algunas de las falencias típicas de la adaptación literaria en el guion de esta producción. La aventura en la que se embarca el protagonista lo lleva de Francia a Inglaterra, España, Italia y Libia. En cada nuevo lugar hay nuevos personajes con sus propias historias, resultando en un guión marcadamente episódico. Además, estos personajes no siempre son demasiado interesantes y sus historias no tienen el tiempo suficiente para desarrollarse de manera satisfactoria. En este aspecto, los 97 minutos de metraje de la película resultan un tanto escasos.

Por otro lado, el tono de la historia me parece un poco desacertado. En mi opinión, el contenido social del guion no se complementa bien con su estilo fantástico / "feel good". Escenas que documentan la cruda realidad de la crisis inmigratoria y la pobreza en el tercer mundo son sucedidas por momentos de filosofía digna de ser estampada en una taza color celeste claro en letra cursiva.

En cuanto al apartado técnico tengo pocas quejas, está claro que gente competente con recursos necesarios trabajó en esta producción. Las actuaciones son correctas, muchos interpretes razonablemente famosos como Barkhad Abdi o Bérénice Bejo hacen acto de presencia. Sin dudas el miembro más festejado del reparto es el joven Dhanush, cantante de pop y estrella de Bollywood, que interpreta al protagonista con todo el encato y la levedad propios de su estatus de super star.

En conclusión, El increíble viaje del faquir es una película que recubre todos sus aspectos filosos con embalaje de burbujas, dando como resultado un producto sugerente en teoría pero perfectamente inofensivo en la práctica. En última instancia, es esta falta de filo la que más le juega en contra. Los que quieran ver una comedia de aventuras y tengan tolerancia por los anteojos con tinte rosado seguramente disfrutarán con esta producción, para el resto recomiendo abstenerse.
German
30 de noviembre de 2018
Puntuación: 6,5

Comienza la aventura

Aja (Dhanush), cuyo nombre completo en la película es Ajatashatru Lavesh Patel, acude a unos juzgados para contar su historia a tres chavales condenados a cuatro años de prisión para menores.

El Increíble viaje del faquir arranca en un pequeño barrio de Bombay. Aja es un niño que vive solo con su madre, una mujer soltera que se desvive lavando ropa para que no le falte de nada a su hijo. Aja no conoce nada del resto del mundo, ni siquiera quién es su padre.

Poco a poco irá descubriendo más allá del pequeño entorno que le rodea, como que existen otros países con más recursos o cómo los faquires utilizan sus trucos callejeros para sacarse unas rupias; aunque su mayor hallazgo será un catálogo de Ikea en el consultorio de un médico con el que quedará fascinado.

Durante años Aja seguirá trabajando con sus trucos callejeros para un mafioso local, ahorrando para llevar a su madre a París como ella le prometía cuando era pequeño. Pero antes de que consiga el dinero suficiente, su madre fallece. Es entonces cuando encuentra las numerosas cartas que su padre, un artista callejero de Paris, le había escrito a su madre, por lo que decide ir a su encuentro. Llevando solamente las cenizas de su madre, su pasaporte y un billete falso de 100 euros se embarca en una trepidante aventura que le llevará por distintos países europeos.

Amor Sueco-Parisino

Que Paris es la ciudad del amor a nadie le cabe duda, y más sabiendo que no hace falta ir a los Campos Elíseos o pasear por los Jardines de Versalles para encontrarlo ya que el amor te puede llegar en cualquier lugar. Y cuando digo en cualquiera, es en cualquiera. Y si no que se lo digan a nuestro amigo Aja que de todos los preciosos rincones que hay en Paris para enamorarse, él va, y elije un Ikea.

En lugar de perderse por esos pasillos infernales para terminar comprando perchas o dedicarse a robar lápices como el resto de los mortales, decide improvisar una especie de “Escenas de matrimonio” en cada una de las habitaciones en exposición donde se encuentra Marie (Erin Moriarty) fingiendo que llevan una vida en pareja. Después de varios esquinazos, Marie se anima a seguirle el juego.

Más tarde en el bar, Aja le contará las maravillas de la India y ella quedará cautivada de su exotismo. Además, consigue convencerla para verse al día siguiente junto a la torre Eiffel, aunque ella le insiste en que no es una cita. Después de eso, se quedará atrapado en un armario que es vendido y enviado a otra ciudad. A partir de ahí, todos los esfuerzos de Aja irán encaminados a volver a encontrase con Marie.

Drama Migratorio

Un alegato inicial a la igualdad del hombre que se ve alterada por distintos factores azarosos como tus padres, tu vecindario o el lugar donde naces, nos pone en el umbral de la verdadera desigualdad del mundo.

El Increíble viaje del faquir también aborda la crudeza de la migración: migrantes clandestinos, gobiernos que se pelean entre sí porque ninguno quiere hacerse responsable de ellos, mafias que se aprovechan de sus situaciones, campamentos de refugiados… En medio de este drama humano Aja conocerá a Wiraj (Barkhad Abdi) un somalí que ha sido desplazado por la guerra.

Aunque Aja comienza su viaje como una aventura, pronto se dará cuenta de que hay gente que no viaja por placer sino por necesidad. Vivirá en primera persona la tragedia de muchas personas que se ven obligadas a salir de sus países en busca de un futuro mejor. A través de la mirada limpia de Aja conoceremos algunas de sus historias y esperanzas.

De Hollywood a Bollywood

El extenso reparto internacional del que hace gala El Increíble viaje del faquir en el que se incluyen dos nominados al Óscar (Barkhad Abdi por Capitán Phillips y Bérénice Bejo por The Artist) nos remarca aún más si cabe la amplitud de la gesta de Aja y la vasta comunidad de personas y culturas que se cruzan en su camino. Cada uno interpretará un personaje desde su posición nativa, papeles que en ocasiones destacarán clichés propios de sus países de origen.

Y como era de esperar, siendo una película que comienza en la India y protagonizada por una gran estrella de Bollywood, no podían faltar los números musicales con coreografías que van desde la frivolidad del capitán Smith (Ben Miller) hasta la demostración de cómo convertirse en los reyes de la pista por parte de Aja y Nelly (Bérénice Bejo).

Conclusión

El Increíble viaje del faquir nos invita a ser positivos y a perseguir nuestros sueños. Todos aquellos con los que se va encontrando Aja en su viaje tienen en mayor o menor medida un deseo que cumplir: desde mejorar sus vidas y las de sus familias hasta recuperar un amor perdido hace años.

Los intensos colores que aparecen en la cinta reflejados en las diferentes calles de la India o en la ropa de las mujeres africanas que con sus cánticos alegres hacen más llevadero el duro trabajo que realizan surgen como rayos de esperanza ante una difícil existencia.

Todo ello nos permite introducirnos en un viaje esperanzador que culmine no solo con nuestros deseos cumplidos, sino también sabiendo el gozo que supone ayudar a que se cumplan los sueños de aquellos que nos rodean.

Escrito por Manuel Lara Rodríguez
Cinemagavia
7 de mayo de 2019
Una encantadora fábula, basada en la novela francesa de Romain Puértolas que fue una sorpresa (600.000 copias vendidas en Francia y traducida a 30 idiomas), con el director franco-canadiense Ken Scott.
El film es una aventura desde la India al viejo continente de Aja (Dhanush) un joven faquir, medio mago y a veces timador, que llega a París en busca de una nueva vida con las cenizas de su madre que acaba de morir. Sin tener donde dormir y fanático de los muebles de Ikea, entra en una tienda durmiendose dentro de un armario, casualidad ese mueble junto a otros salen en camión por la mañana para Inglaterra donde entrara ilegalmente en el país y empezaran las complicaciones.
Se suceden secuencia surrealistas, incluidas dos canciones tipo Bollywood impagables, una con el oficial británico de aduanas que lo mete en un avión rumbo para España y otra con la actriz Berenice Bejo que está fantástica. Nos habla también del significado de la pobreza, la pérdida, la suerte en la vida y las decisiones que tomamos.
Romance, amistad, risas y algo de crítica social a la inmigración en una película muy loca y divertida
Destino Arrakis.com
videorecord
21 de septiembre de 2023
Se puede ver para echar un ratito agradable ya que no se hace aburrida pero a decir verdad es una especie de comedieta pseudo-romántica muy superficial y blandita y demasiado inocente para mi gusto en la que hasta los delincuentes de poca monta parecen tener un corazón tierno. El tan manido multiculturalismo que trae aparejada la globalización y el buenismo tipo Bollywood que tan solo pretende entretener resulta frívolo y reiterativo hasta el punto de parecer querer copiarse a sí mismo o a otras producciones como Slumdog Millionaire de la cual ha tomado mucho pero que mucho prestado. Tanto es así que los números musicales parecen sacados de ahí o de Fiebre del Sábado Noche . . . sin llegar a ofender ni a aburrir pero sin mucho que destacar salvo algunas actuaciones pasables y un par de momentos humorísticos así como de comedia ligera que parecen salidos del Show de la Pantera Rosa en su época más baja y menos inspirada etc.

La película abusa de las buenas intenciones pasando por alto la miseria del mundo y el odio y la envidia de la gente pretendiendo ser graciosa a su manera -lo cual lo logra en un par de momentos- pero no pasa de ahí . . . en realidad no es algo que no hayamos visto antes pero bueno, si uno no va con demasiadas pretensiones se puede ver y echar un ratito agradable. No le pidan más a este producto pseudo-comercial de buenas intenciones pero sin mucho trasfondo y con un guión correctito no más pero demasiado pulcro, delimitado y estructurado tanto como para no abusar de la escasa inteligencia de su público. Actuaciones pasables con algún momento destacado y una línea argumental que nunca se sale de lo políticamente correcto y ni tan siquiera lo intenta. Bueno . . . si me quedo con lo positivo le doy un aprobado y me voy a quedar con lo positivo porque si no no hay quien pueda soportar a tanta niña pija ni a tanto palurdo pobretón y pobre hombre aborregado resignado a su suerte.

Si no tienen otra cosa que hacer la pueden ver pero tal y como la terminen de ver ya la habrán olvidado -salvo quizás aquel número musical a lo Travolta que se marca el prota a mitad del metraje- en el que no solo nos demuestra sus dotes como actor sino también como playboy bailarín y rey de las pistas etc. Me pareció bueno el prota y las acrices en general con algunas escenas de Roma o París presentables pero sin llegar realmente a recrear una atmósfera perdurable . . . simplemente entretenida y poco más ! Una mezcla entre Amelie y Slumdog Millionaire un poco descafeinada y de una calidad mínima aceptable pero que nunca traspasa el velo de lo superficial . El típico cuento de Cenicienta pero en versión masculina -lo cual no deja de resultar risible- que se supone debería dejarnos un buen sabor de boca pero que a mí me pareció forzado en algún momento sin que haya permanecido por mucho en mi memoria. NOTA 5 sobre 10 ! y no da para más !
dandyboy
9 de abril de 2019
Realizador de comedias de mediano éxito, el director Ken Scott toma ahora el control de una coproducción entre muchos países para adaptar un exitoso libro de Romain Puértolas con todos los ingredientes para conquistar públicos masivos, aunque no sea con las mejores armas.

Un hombre de kilométrico nombre, Ajatashatru Lavash Patel, quien se hace llamar Aja (Dhanush), llega a una cárcel donde están 3 jóvenes ladrones recién capturados, con la intención de contarles una historia, según él, de vivencias propias.

Les narra su historia desde pequeño, él vive en la pobreza con su madre quien lava ropa ajena, ella le habla de su padre y de su sueño de viajar a París para reencontrarse con él, cuando su madre muere y Aja ha crecido, emprenderá un viaje que lo llevará a recorrer diferentes lugares, vivir increíbles aventuras y conocer de manera inesperada el amor, pero todo se complica al quedarse encerrado dentro de un clóset de una tienda Ikea en París, donde sueña con volver un diseñador de muebles.

La película es un relato amable que trata de ser encantador, explotar los escenarios donde se sucede la acción y de paso, ofrecer algunas cuantas lecciones de vida disfrazadas de aventuras un tanto inverosímiles.

Lo más rescatable de la película es el carismático Dhanush y algunos pasajes logrados de una película simpática y entretenida pero ensombrecida por su marcada bajada de línea.

Quique Mex
<< 1 2 3 >>