Haz click aquí para copiar la URL

Submarine

Drama. Comedia. Romance Oliver Tate (Craig Roberts) es un peculiar chico de 15 años que tiene dos objetivos: impedir que su madre abandone a su padre y encontrarse a sí mismo aunque sea a través de una chica. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Críticas 42
Críticas ordenadas por utilidad
1 de julio de 2013
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Richard Ayoade es conocido en la televisión británica por sus dos miniseries, pero en particular por 'Garth Marenghi's Darkplace'. Esta consiguió crear, con un estilo de falso documental magnifico, al Ed Wood de las series. Una idea francamente divertida e interesante. Por ello damos por hecho que Ayoade tiene ya experiencia en el terreno audiovisual, pero 'Submarine' es su opera prima. Su salto al largometraje viene con la adaptación del libro del mismo nombre. Yo me pregunto. Ayoade, con un estilo tan sublime y tan original como el de 'Garth Marenghi's Darkplace' ¿De verdad necesitabas copiar estilos de otros directores? Truffaut y Godard en su mayoría. Y no, no son guiños, referencias u homenajes, son copias. Un homenaje es la escena donde el protagonista espía a X y le pillan, clara referencia a 'La ventana indiscreta'. Pero el estilo, el montaje y la narración es directamente copiado de la Nouvelle vague. Se apodera del estilo pero no lo perfecciona. Añade al estilo la tendencia tan de moda que es el Indie, además, si cambiamos al personaje por otra tendencia musical como puede ser el Rap, el personaje gana carisma para los que aprecian el Rap y pierde para los fans del Indie. Es pura fachada, hay escenas y diálogos hechos para ser copiados en tu estado de Facebook o en Twitter. En la película pueden funcionar o no, dependiendo de tu estilo.

En unos 90 minutos conoceremos a Oliver Tate, el camino que recorrerá intentando conquistar a una chica y reconciliando a sus padres. Durante todo el metraje nos explican lo maduro que es el protagonista por medio de una voz en off narrada por el propio Oliver. Nos encontramos claramente ante un narrador mentiroso, las acciones que realizara el personaje durante toda la película no le hacen madurar, aunque pretendan darnos a entender que sí, solamente nos harán comprender lo egoísta del propio protagonista. Es interesante sacar la visión del personaje no heroico, demostrar como es, sin necesidad de enseñar una moralina bondadosa. Un claro ejemplo es: 'La Naranja Mecánica'. Es un ejemplo un tanto extremo lo sé, pero en este caso Alex es un personaje malvado pero resulta interesante al espectador, sin embargo Oliver me resulta durante esos 90 minutos un cobarde egoísta sin ningún punto positivo donde el espectador pueda conectar con él. Si eres de la misma tendencia que el protagonista, si puedes conectar, pero eso no justifica una creación de personaje tan pobre.

Lo siento pero tampoco veo la originalidad que todos ven en esta obra. Si, el protagonista es raro y tiene una visión especial de la vida. Pero la estructura argumental sigue siendo la misma vista en millones de comedias románticas actuales. Comprendo el vapuleo masivo a este tipo de productos por la carencia de personalidad y el agarrarse a lo seguro antes que arriesgar. Pero esto es lo mismo de siempre, solo que con un personaje distinto. Sabes cómo acabara la obra nada más empezar como pasa en la mayoría de las comedias de índole romántica actuales. Eso sí, el alargar las tramas para llegar a la hora y media me parece impresionante. Las decisiones de Oliver son demasiado estúpidas e infantiles para alguien con esa edad y se nota que están realizadas para alargar una trama que de por sí es breve.

En sí las dos tramas tienen un mismo fallo, la frialdad con la que se tratan. Desde el principio los dos ejes narrativos son vistos desde una perspectiva baja, como si no dieran importancia. El personaje no da importancia a sus problemas o les da demasiado. Esa segunda opción ocurre en la recta final de la película, mientras tanto los problemas son chorradas sin importancia, por lo tanto, la trama es una chorrada sin importancia. Pero cuando se le da una importancia excesiva a unos problemas de adolescente fruto de unas malas decisiones del personaje no deja de ser algo chocante para el espectador. La música es compuesta por Alex Turner, Arctic Monkeys. En su mayoría son canciones lentas que no suelen conectar con el tono de la escena pero otras veces funcionan.

'Submarine' es un intento de reflejar como un adolescente madura fruto de las experiencias vividas en torno a la película. Los acontecimientos ocurridos no cambian al personaje ni a su modo de pensar. El personaje y el espectador terminarán la película como la comenzó, no aportara nada. ¿La película entretiene? Es relativo, dura 90 minutos tampoco da mucho tiempo para aburrirte pero tampoco es precisamente un buen ritmo. El humor funciona para amenizar el metraje pero cuando falla se hace deprimente. Tiene ideas geniales para crear una gran película, pero se rompen por ir a lo seguro. 'Submarine' no deja de ser un quiero y no puedo.
Nachogf
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de agosto de 2013
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me tragué otra de adolescentes. Al final, me haré un experto en conducta de seres que rondan la edad del pavo, o que como estos dos personajes de Submarine, están totalmente inmersos en ella. Richard Ayoade, el director, más conocido como actor cómico en toda la Gran Bretaña por la serie Los Informáticos se subió al carro de la dirección y se gastó la pasta del infumable Ben Stiller, el soso de Noche en el museo, en hacer y dirigir en 2010 este Submarine adaptando una novela que intuyo debe ser mucho mejor.

Por fin llegó a España hacia el 2012 y...poco que contar. Un adolescente rarito y friki que se enamora de otra adolescente rarita, Jordana, muy borde e insoportable y con problemas en la piel. Ambos inmersos en una vida familiar desectructurada. Ella con mamá con cáncer y padre destrozado. El niño con un padre demasiado empollón que nunca tuvo huevos para nada en su época y que no ha sabido vivir, y ahora, es tarde para evitar la distancia de su mujer que comienza a tener escarceos con un gurú pop y hortera.

Bonitas escenas en la playa, largos paseos siempre pegados a una cerilla que la pirómana de la novia lleva siempre encima, aunque esta parte deja mucho que desear. Uno cree que lo de la piromancia puede llegar a dar cierta dosis dramática en manos de una adolescente y dará tensión al film pero, se queda en nada, como casi todas las escenas y los temas tratados, que son los de siempre en estos años: el acoso, el sexo, el descubrimiento de las cosas, el amor, la independencia a medias y claro, la muerte y la familia.

Ambientado en los años 80 con la estética paleta de aquellos ingleses que solo por serlo se creen modernos y la música indie de Alex Turner (Arctic Monkeys), “para quien le guste” a mí lo indie me empalaga un poco.

La cosa queda en “casi interesante”. Alucinarás con la trenca de Oliver, el protagonista, que no se la quita en toda la película.
Lo mejor, esas interminables playas de Gales, ese color gris, la bruma, la arena húmeda donde dejar huella.

El detalle: ¿Por qué siempre hay películas de adolescentes medio estúpidos y problemáticos o el polo opuesto los seguidores de Hana Montana?.
Hay adolescentes normales, doy fe.

¿O no?
MONTESINADAS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de mayo de 2019
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es un fascinante ejercicio de inspiración, sólido a la vez que brillante. La voz en off que nos acompaña narrando en primera persona lo que vemos, asigna al producto calidez y cercanía.

Dotada de un ritmo ágil, se sostiene por ella misma, tozuda, libre, pero a la vez artificial; y tal vez sea ahí donde radique su mayor logro, alejando los márgenes de la corrección.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2011
32 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ponen de los nervios estas películas tan "profundas" que no contienen nada detrás de su envoltorio sumamente artificial y pedante, me parece cine muy poco honesto y una completa tomadura de pelo hacia el espectador. Yo no quiero ver una película sólo para comprobar lo bien que se maneja el autor con diferentes perspectivas, enfoques, formatos... necesito que me digan algo, que me hagan vivir una experiencia... Y si a esto le quitas todos los absurdos juegos narrativos, se queda en nada, en personajes poco creíbles que cuentan anécdotas más bien triviales y en una forma de contar las cosas sin personalidad y fría, pero que cuela muy bien entre determinado público. Aborrecible.
Glasshead
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de octubre de 2011
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Submarine me gusta más en su faceta dramática que en su faceta de comedia adolescente. Tiene claras influencias provenientes del cine francés (especialmente los obvios Godard y Truffaut) y un toque de Wes Anderson. Visualmente (debido a las influencias ya mencionadas) es muy atractiva y los personajes están bien desarrollados a lo largo de la misma. Es un buen film y un buen aporte de parte de este joven director (que espero no le toque dirigir alguna película de Los Fockers en el futuro).
ayellowline
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow