España España · El puerto de Santa Maria,Cadiz
Voto de Nachogf:
Drama. Comedia. Romance Oliver Tate (Craig Roberts) es un peculiar chico de 15 años que tiene dos objetivos: impedir que su madre abandone a su padre y encontrarse a sí mismo aunque sea a través de una chica. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2013
Richard Ayoade es conocido en la televisión británica por sus dos miniseries, pero en particular por 'Garth Marenghi's Darkplace'. Esta consiguió crear, con un estilo de falso documental magnifico, al Ed Wood de las series. Una idea francamente divertida e interesante. Por ello damos por hecho que Ayoade tiene ya experiencia en el terreno audiovisual, pero 'Submarine' es su opera prima. Su salto al largometraje viene con la adaptación del libro del mismo nombre. Yo me pregunto. Ayoade, con un estilo tan sublime y tan original como el de 'Garth Marenghi's Darkplace' ¿De verdad necesitabas copiar estilos de otros directores? Truffaut y Godard en su mayoría. Y no, no son guiños, referencias u homenajes, son copias. Un homenaje es la escena donde el protagonista espía a X y le pillan, clara referencia a 'La ventana indiscreta'. Pero el estilo, el montaje y la narración es directamente copiado de la Nouvelle vague. Se apodera del estilo pero no lo perfecciona. Añade al estilo la tendencia tan de moda que es el Indie, además, si cambiamos al personaje por otra tendencia musical como puede ser el Rap, el personaje gana carisma para los que aprecian el Rap y pierde para los fans del Indie. Es pura fachada, hay escenas y diálogos hechos para ser copiados en tu estado de Facebook o en Twitter. En la película pueden funcionar o no, dependiendo de tu estilo.

En unos 90 minutos conoceremos a Oliver Tate, el camino que recorrerá intentando conquistar a una chica y reconciliando a sus padres. Durante todo el metraje nos explican lo maduro que es el protagonista por medio de una voz en off narrada por el propio Oliver. Nos encontramos claramente ante un narrador mentiroso, las acciones que realizara el personaje durante toda la película no le hacen madurar, aunque pretendan darnos a entender que sí, solamente nos harán comprender lo egoísta del propio protagonista. Es interesante sacar la visión del personaje no heroico, demostrar como es, sin necesidad de enseñar una moralina bondadosa. Un claro ejemplo es: 'La Naranja Mecánica'. Es un ejemplo un tanto extremo lo sé, pero en este caso Alex es un personaje malvado pero resulta interesante al espectador, sin embargo Oliver me resulta durante esos 90 minutos un cobarde egoísta sin ningún punto positivo donde el espectador pueda conectar con él. Si eres de la misma tendencia que el protagonista, si puedes conectar, pero eso no justifica una creación de personaje tan pobre.

Lo siento pero tampoco veo la originalidad que todos ven en esta obra. Si, el protagonista es raro y tiene una visión especial de la vida. Pero la estructura argumental sigue siendo la misma vista en millones de comedias románticas actuales. Comprendo el vapuleo masivo a este tipo de productos por la carencia de personalidad y el agarrarse a lo seguro antes que arriesgar. Pero esto es lo mismo de siempre, solo que con un personaje distinto. Sabes cómo acabara la obra nada más empezar como pasa en la mayoría de las comedias de índole romántica actuales. Eso sí, el alargar las tramas para llegar a la hora y media me parece impresionante. Las decisiones de Oliver son demasiado estúpidas e infantiles para alguien con esa edad y se nota que están realizadas para alargar una trama que de por sí es breve.

En sí las dos tramas tienen un mismo fallo, la frialdad con la que se tratan. Desde el principio los dos ejes narrativos son vistos desde una perspectiva baja, como si no dieran importancia. El personaje no da importancia a sus problemas o les da demasiado. Esa segunda opción ocurre en la recta final de la película, mientras tanto los problemas son chorradas sin importancia, por lo tanto, la trama es una chorrada sin importancia. Pero cuando se le da una importancia excesiva a unos problemas de adolescente fruto de unas malas decisiones del personaje no deja de ser algo chocante para el espectador. La música es compuesta por Alex Turner, Arctic Monkeys. En su mayoría son canciones lentas que no suelen conectar con el tono de la escena pero otras veces funcionan.

'Submarine' es un intento de reflejar como un adolescente madura fruto de las experiencias vividas en torno a la película. Los acontecimientos ocurridos no cambian al personaje ni a su modo de pensar. El personaje y el espectador terminarán la película como la comenzó, no aportara nada. ¿La película entretiene? Es relativo, dura 90 minutos tampoco da mucho tiempo para aburrirte pero tampoco es precisamente un buen ritmo. El humor funciona para amenizar el metraje pero cuando falla se hace deprimente. Tiene ideas geniales para crear una gran película, pero se rompen por ir a lo seguro. 'Submarine' no deja de ser un quiero y no puedo.
Nachogf